martes, 25 de enero de 2011

Occidente calla sobre los DDHH en países petroleros de Africa, según HRW





Occidente calla sobre los DDHH en países petroleros de Africa, según HRW

24 de Enero de 2011, 07:23am ETBRUSELAS, 24 Ene 2011 (AFP) -


Los países petroleros de Africa escapan ampliamente de las críticas de Occidente pese a prácticas represivas y una corrupción generalizada, lamentó el lunes Human Rights Watch (HRW), llamando a no renunciar a los valores democráticos en favor de los intereses económicos.

Los países occidentales hacen la vista gorda cuando se trata de denunciar especialmente los abusos cometidos por las autoridades de Nigeria y Angola, que rivalizan para convertirse en el primer productor de bruto del continente, con alrededor de dos millones de barriles diarios cada uno, según la ONG basada en Nueva York.

La "corrupción endémica" reina en la capital angoleña, Luanda, donde hubo en 2010 un "deterioro de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión e información". Pero sus "socios comerciales se muestran dubitativos a la hora de criticar al gobierno para proteger sus intereses económicos", deplora HRW.


En Nigeria, el informe denuncia "abusos policiales generalizados", "la malversación de enormes recursos petroleros" y la "impunidad" de la que gozan los autores de violaciones de derechos humanos.

Pero, una vez más, "el papel de potencia regional de Nigeria, sus exportaciones de petróleo y su contribución en las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU, hace que los gobiernos extranjeros, como Estados Unidos y Gran Bretaña, sean reticentes a criticar públicamente el país", critica HRW.

Guinea Ecuatorial, donde reina la "corrupción, la pobreza y la represión", según el informe, se beneficia también de la riqueza petrolera.

Washington, cuyas empresas dominan el sector petrolero, se contentó "de tomar algunas medidas" contra el régimen, mientras que España, ex potencia colonial, "rechaza por lo general ejercer toda presión".

En cambio, la organización subraya progresos en Guinea, donde "tuvieron lugar las primeras elecciones libres y justas desde la independencia en 1958", gracias sobre todo a las presiones de la comunidad internacional.


FUENTE:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8350491.shtml