Traemos a público conocimiento otro de los ilustrativos pasajes de la vida cotidiana en Guinea Ecuatorial, narrado con fuerza por Mbo Oba
Dicen nuestras fuentes que la ciudad de Malabo en la mañana de ayer se llenó de rumores y caos en la circulación por la mal bautizada Avenida Hassan II: desde el mísmiso cuartel militar Mañe Ela hasta la rotonda de la UNGE donde está ubicado el Hotel Tropicana, propiedad de Julian ONDO NKUMU, vice-ministro de seguridad nacional, y renombrado asesino, secuestrador y torturador.
Dicen nuestras fuentes que algunos taxistas hartos de tanta extorsión diaria por parte de los policiales de tráfico y de los agentes municipales decidieron bloquear la circulación en protesta por la insoportable actitud de los corruptos agentes de tráfico. Esos les reclaman una serie de documentos( carnet de conducir, documento de identidad, cédula anual de hacienda, certificado de inspección técnica anual del vehículo, certificado anual de permiso de circulación del ayuntamiento y del ministerio de transportes, póliza municipal de servicio de taxi, certificado de arribo del vehículo,.... ) en cada control y aunque los muestres o digas que estén en trámite de los mismos, te multan igual. Cuando multan tampoco te extienden un justificante y se embolsan de manera descarada y pública el dinero. Con esa práctica un taxista puede ser multado tantas veces como sean necesarias en una sola jornada de trabajo, mermando sus ingresos económicos casi a diario.
Para la obtención de todos esos documentos en la corrupta administración de Guinea Ecuatorial es un verdadero calvario y además, según nuestras fuentes, el tener toda la documentación en regla tampoco le salva a los taxistas de alguna multa por motivos tan variados como estúpidos: no haber lavado el coche, conducir demasiado despacio, no haber respetado la interpelación de algun supuesto agente de tráfico en un día no especificado, no ser simpático y generoso a la hora de pagar las ” mordidas diarias”, discurir mucho con los agentes, ....
En cuanto al permiso de conducir es un verdadero quebradero de cabeza, según nuestras fuentes. En Guinea Ecuatorial están en vigor dos tipos diferentes de carnets de conducir: uno de diez años y otro provisional de un año, a renovar todos los años. Para obtener el primero habría que tener algún ” padrino” o conocido ” en el ministerio del interior y corporaciones locales ” o en la ” dirección general de tráfico”. El primero cuesta 275.000 F.cfas (423 €) y el segundo, el provisional, su precio oscila entre los 75.000 F.cfas a 100.000 F.cfas. (115 € -153 €). El carnet provisional es una verdadera mina de oro en cuanto a sus ingresos corruptivos para los responsables de tráfico y no van a renunciar nunca a dicho documento a pesar de todas las directivas inútiles, parte de la propaganda barata y falsa, del gobierno criminal y corrupto de Guinea Ecuatorial.
El documento de identidad corre la misma suerte, donde se ha hecho muy común la extensión de un resguardo y no del mismo carnet en sí.
La tarifa del resto de los documentos oscila entre los 100.000 f.cfas y 500.000 F.cfas ( la póliza municipal municipal de servicio de taxi ). (153€-769 €).
Así puestas las cosas para poder circular con todos los papeles en regla en Malabo ( seguro del vehículo incluido) habría que invertir no menos de 2.800.000 F.cfas, sólo en un papeleo que luego no te da ninguna garantía de que luego no te multen por cualquier tontería.
Otras de las características de los servicios de tráfico en Malabo ( y en toda Guinea Ecuatorial ) es que esos están sólo y únicamente para extorsionar a los propietarios de vehículos y taxistas que no pertenecen al círculo de los poderosos y a algunos expatriados. Todos los vehículos de los poderosos del régimen no llevan ninguna documentación, se identifican directamente por sus propietarios. ( Dice alguna de nuestras fuentes que el ex vice-ministro de transportes y ahora vice-ministro de trabajo y seguridad social, Isidoro Eyi Monsuy, tiene distribuido una nota manuscrita a todos sus conductores que llevan sus vehículos para que los presenten a cualquier agente de tráfico o en cualquier barrera ). Algunos de los vehículos de los prohombres del régimen, según nuestras fuentes llevan matrículas tan éxoticas tales como: ORO NEGRO, MAO, GMB-GABRIEL MBA BELA, RUSSO, EFA ATUT, EBIBEYIN, MONGOMO, GRACIAS HERMANA, GRACIAS AMIGO, ANDERSON EL CHICO GUAPO, TNO-TEODORO NGUEMA OBIANG, VACAS GORDAS, VICTORIA, ASHO, PAPA OBIANG, PDGE, MELCHOR ESONO EDJO, BALTASAR ONDO EDJO-EFA ATUT, CONTRAMISERIA, AKOAKAM, ORIGEN, CASA REAL,....
El detonante de la supuesta huelga,(creemos que fue una manera pacífica de protestar y llamar la atención a las autoridades para que se tomaran decisiones tendentes a regular la situación caótica del funcionamiento de los agentes del tráfico ) es la subida de las tarifas ilegales que imponen en la calle los agentes corruptos que regulan el tráfico y la falta de celeridad en la obtención de los documentos así como las tarifas abusivas que se imponen en las dependencias oficiales encargadas de extender dichos documentos a los ciudadanos. Los carnets de conducir son impresos y elaborados ilegalmente en imprentas concertadas en Douala, Cotonou o Malabo por los delegados o directores de tráfico que los ponen en manos de sus personas de confianza y lo van comercializando como si fueran artículos de una abacería propiedad de ellos. Todos los carnets que se venden a los usuarios no garantizan ningun conocimiento del beneficiario en cuanto al manejo del vehículo así como en un conocimiento básico del código de circulación ( En Guinea Ecuatorial, dicho código es inexistente y se utiliza el código de circulación español de hace 30 años ). A Los hijos de los poderosos, según nuestras fuentes, se les extiende el carnet de diez años, viviendo en el extranjero, sin haber pasado por ninguna prueba teórica o práctica, para poder circular en su vechículos de lujo, adquiridos con el dinero del Pueblo que vive en la miseria y la precariedad.
El control del tráfico vial es un gran negocio en Guinea Ecuatorial, de hecho, según nuestras fuentes, todos los delegados de tráfico y directores de tráfico, al año de estar en dichos puestos ya construyen mansiones y ya ” viven bien ” como se suele decir por allí.
Es tan delictiva la actividad del control de tráfico en Guinea Ecuatorial , según nuesrtras fuentes, que en todos los accidentes de circulación, graves o leves, que ocurren casí a diario, los agentes de tráfico por elaborar el atestado o ” parte” inservible de la colisión o accidente de circulación se llevan entre 30.000 F.cfas a 1.000.000 F.cfas ( dependiendo de los implicados en el incidente y si hay una víctima mortal ). Se dan situaciones, según nuestras fuentes, que un conductor atropella a un niño o a un adulto, por exceso de velocidad o por no respetar el paso de zebra o cualquier otra indicación de moderar la velocidad, una vez qyue llegan los agentes de tráfico, lo llevan a un esquina a negociar la cantidad a pagar para que ellos certifiquen que el culpable es el peaton fallecido o malherido. En caso de que el conductor fuera un expatriado, y sobre todo, de raza blanca, el truco ya cambia, convencen a la familia para que ellos se encarguen del asunto para poder sacar millones al desdichado conductor. Y lo acosan con todas las amenazas inimaginables hasta que este acaba poniendo sobre la mesa entre 5 a 20 millones de francos cfas. En algunos casos, se han llegado a cobrar más de 50 millones de francos en ese tipo de ”negocios” . En caso de expatriados con protección oficial de los poderosos, los agentes corruptos de tráfico, moderan el lenguaje, pero insisten en que habría que indemnizar a la familia, una vez conseguida la indemnización, dan una migaja a la familia; en la mayor parte de los casos, se quedan con todo. También se dan circunstancias, muy frecuentes en los últimos años, que los hombres poderosos o sus hijos , esposas o allegados, provoquen accidentes de tráfico con consecuencias mortales. En esos casos, según nuestras fuentes, intervienen hasta las fuerzas de seguridad, para amenazar a la familia de la o las víctimas para que cerracen la boca y dejasen de alborator. Sólo se hacen cargo, en contadas ocasiones, de los gastos del entierro y allí se queda todo. El caso del pseudo politico Francisco Mba Olo Bahomonde, que atropelló y mató a tres jóvenes, cuando circulaba borracho a más de 150 km/h sigue todavía en la memoria de muchos ciudadanos de Ebibeyin y ese señor está libre e incluso dicen que ha estado en campaña electoral en apoyo al tirano. Tanta injusticia y desprecio a la vida humana....da algo....
La situación del control de la circulación vial en Guinea Ecuatorial, según nuestras fuentes, es complicada como todo lo demás. Nos reportan situaciones en las que por rozar el vehículo de un poderoso este se lleva las llaves de tu coche y quizás no vuelvas a verlo nunca más. Y cuando ocurre lo contrario, si protestas, acabas en las mazmorras de la policia hasta que se le antoje dejarte en libertad, por haberle faltado el respeto, reclamando simplemente que te reparen el coche.
Lo de ayer en Malabo es simplemente ” algo de vapor” que se escapó de la ” olla express” en la que se ha convertido Guinea Ecuatorial por obra y gracia del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Los ciudadanos no pueden acudir a ninguna entidad oficial, sea judicial o policial, porque todas son parte integrante de la disfunción del funcionamiento correcto de las Instituciones y promotores de la corrupción más abyecta e intolerable que pueda aguantar una sociedad. En Guinea Ecuatorial, el tirano y sus secuaces, entre otras cosas, han matado la justicia, el sentido común y la convivencia civilizada.
Según nuestras fuentes, los taxistas han manifestado en todas las reuniones con los servicios de seguridad del régimen (se celebran una vez al mes ) sus quejas sobre el comportamiento de los agentes y policiás de tráfico. A pesar de que en dichas reuniones se les pide reiteradamente que colabaren con los servicios de información de la seguridad del régimen y muchos asi lo hacen, no entienden que estén siendo blanco de una extorsión galopante e imparable y que muchos de esos agentes y policías de tráfico en muchas ocasiones ” alquilan ” a fuerza los taxis para darse paseos por la ciudad durante horas y al final de la carrera no se dignan en pagar nada y en muchas ocasiones llegan incluso a reclamar que les den dinero para irse de copas.
Ante tanto cúmulo de situaciones insoportables un grupo de taxistas tomaron la decisión de agrupar el máximo posible de taxistas desde el cruce de la UNGE hasta BANAPA, una arteria de circulación clave en Malabo, y la vía de circulación del primer ministro, ya que vive en una de las residencias anexas al palacio de conferencias de banapa, según nuestras fuentes. Fue algo espontáneo, no organizado. Con la única intención de llamar la atención a las autoridades. Aquello fue tomado a mal por el gobierno criminal de Malabo y dieron la orden de proceder a una represión sin piedad. Con tanto celo en el cumplimiento de la criminal labor, que los militares, policias, cuerpos de seguridad, ya no distinguían entre taxistas y estudiantes que circulaban a estas horas por la zona, donde suelen hacer deportes los estudiantes los sábados y otros tomar las clases de educación física. La confusión subió a más porque hay muchos taxis que circulan en Malabo sin rótulo ni identificación.
Según nuestras fuentes la represión ha sido brutal y hay más de un centenar de detenidos, algunos de ellos estudiantes que nada tienen que ver con los taxistas y sus problemas. Muchos de los detenidos han sido salvajemente torturados y maltratados.
Pués a los taxistas deberían seguir ahora la protesta de funcionarios y la población en general, a ver en qué comisarías pueden encerrar 100.000 personas. El régimen del caos debe desaparecer y si es en 2010, mejor, carajo.
El régimen del caos está pidiendo a gritos que quien sea haga lo que tiene que hacer, y muy pronto, para poner fin a tanto sufrimiento innecesario.
Fuente: MBO OBA
Fecha: 31/01/2010 11:23:43
Autor: MBO OBA
Extraido de www.guinea-ecuatorial.net