sábado, 10 de febrero de 2024

NAVEGANDO POR LAS OLAS DE LA INMIGRACIÓN AFRICANA. UN DESAFIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO.


Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


En el Partido del Progreso estamos realmente preocupados por el alarmante éxodo de gente que huye buscando una vida mejor. La migración africana hacia Europa, en particular a través del Mediterráneo, las pateras del Atlántico hacia las Islas Canarias y mediante vuelos de asilo, ha sido un tema candente en los últimos años y en donde los africanos tenemos mucho que decir. Si bien es un fenómeno complejo con desafíos significativos, también ofrece oportunidades para la cooperación internacional y el desarrollo de soluciones sostenibles. En estas líneas, exploraremos algunos de los factores que impulsan esta migración, los desafíos que plantea y las posibles medidas para abordarla de manera efectiva y sobre todo, humanitaria.



En el seno de nuestra formación política nos tomamos muy en serio este tema. Nos gustaría que nadie tuviera que irse de su tierra por falta de trabajo, por un terrible futuro o por la ola de violencia que generan muchos de los dirigentes que tienen tomado el poder en el continente, como es el caso de Guinea Ecuatorial.



Factores Impulsadores de la Migración Africana:

La migración africana hacia Europa es empujada por una serie de factores complejos, que van desde conflictos, violencia y persecuciones hasta pobreza y falta de oportunidades económicas en los países de origen. Los conflictos armados, la inestabilidad política, el cambio climático y la falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación son solo algunos de los muchos elementos que obligan a las personas a buscar mejores condiciones de vida en el extranjero, aunque por el camino te juegues la vida.



Desafíos e Impactos de la Migración:

La llegada de migrantes africanos plantea una serie de desafíos tanto para los países de origen como para los de destino. En los países de destino, ya surgen graves tensiones sociales y económicas, especialmente porque no se cuenta con políticas de integración adecuadas. Asimismo, la migración irregular o sin papeles da lugar a la explotación laboral y el tráfico de personas. Por otro lado, los países de origen están enfrentando la pérdida de mano de obra calificada y un éxodo de jóvenes prometedores, lo que dificulta el desarrollo sostenible a largo plazo. Algo que alientan los tiranos, sátrapas y dictadorzuelos africanos, como el longevo, el más veterano de los dictadores africanos, Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial. Es muy triste ver a buena gente huyendo de un país que los necesita y es por eso que en el Partido del Progreso nos tomamos muy en serio el que hacen falta todas las manos para levantar nuestra república. Guinea Ecuatorial salió de la tutela de España y cayó en manos de dos dictadores incapaces de gestionar la herencia recibida. Ahora estamos en manos de corruptos, cleptómanos y violentos que hacen que la población que puede huir, se vaya de su tierra.

Los guineanos conocemos muy bien el problema de la emigración. Desde nuestra independencia de España en 1968, los guineanos no hemos hecho más que huir desesperadamente a Gabón, Camerún, Nigeria, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, etc. Más del 20% de la población guineana ha huido del infierno de las dictaduras de Francisco Macías primero y del tirano Teodoro Obiang después. Además de la desaparición por muerte o inanición, son por lo menos 5 generaciones de extraordinarios guineanos, víctimas de la irracionalidad de estos criminales dictadores, los que han tenido que buscarse la vida lejos de sus casas y familias.

Es urgente normalizar las sociedades africanas en general y la guineana en particular. Todos ganaremos tanto africanos como europeos. El futuro africano y europeo es indiscutiblemente común, para bien y para mal.



Soluciones Posibles:

Abordar la migración africana de manera efectiva requiere una respuesta integral que aborde tanto las causas subyacentes como las realidades inmediatas. Algunas medidas que podrían ser consideradas y que me han apuntado el grupo que está trabajando este tema incluyen entre otras:

Invertir en el desarrollo económico y la creación de empleo en los países de origen para abordar las causas fundamentales de la migración.

Fortalecer la cooperación internacional para abordar los conflictos y promover la paz y la estabilidad en África.

Mejorar los canales legales de migración y ofrecer vías seguras y regulares para aquellos que necesitan protección internacional.

Implementar políticas de integración efectivas en los países de destino para facilitar la inclusión de los migrantes en la sociedad y la economía.



Desde luego, para mí, una de las medidas más importantes, por lo menos para Guinea Ecuatorial, es acabar con la tiranía y buscar la implicación de los políticos, actores sociales y guineanos en su conjunto para favorecer un cambio político donde nadie sobre y se respeten las leyes. Juntos podemos construir una sólida democracia que permita salir de los calabozos a los disidentes, permitir el regreso de los exiliados y juntos levantar nuestra república. Soy optimista. Se que lo podemos hacer.



La migración africana hacia Europa es un fenómeno complejo que requiere un enfoque equilibrado y compasivo. Si bien existen desafíos significativos, también hay oportunidades para abordar estos problemas de manera efectiva y construir sociedades más inclusivas y prósperas tanto en Europa como en África. Al trabajar juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación, podemos navegar por estas olas de migración y construir un futuro mejor para todos. Estoy más que seguro.