jueves, 18 de enero de 2024

GUINEA ECUATORIAL Y GABÓN TIENEN MUCHO EN COMÚN

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


Guinea Ecuatorial y Gabón, comparten muchos aspectos en común. Hoy, escribiré sobre nuestro vecino del Sur y del Este.



El censo de la población en Gabón presenta desafíos que generan variaciones en las cifras según diferentes fuentes. Según el censo de 2010, la población total es de 1,480,000 habitantes, con más de 600,000 en la capital y sus alrededores.

La densidad promedio es de 4.6 habitantes/km2 en una superficie de 257,667 km2. Sin embargo, la densidad en la capital es de 1,800 habitantes/km2, mientras que en el resto del país es solo de un habitante/km2.

Gabón cuenta con aproximadamente 50 grupos étnicos, siendo los principales los fang (32%), mpongwè (15%), mbédé (14%), punu (12%), baréké o batéké, bakota y obamba.

Además, hay comunidades de cazadores-recolectores, llamados pigmeos, con nueve grupos étnicos y una población total de alrededor de 16,162. Se distribuyen en diversas ubicaciones, tanto en ciudades como en el bosque tropical.



Hay muchas similitudes. Ambos países tienen casos de longevidad en el poder de familias gobernantes. En Gabón, los Bongo acumularon 57 años, y en Guinea Ecuatorial, la familia Obiang Nguema sigue pasos similares. La falta de democracia real y la manipulación electoral son comunes en ambos lugares, contribuyendo a la persistencia de las élites en el poder.



El cambio político que tuvo lugar en Gabón hace cuatro meses, liderado por el general Oligui mediante la imposición de arresto domiciliario al entonces presidente Ali Bongo, fue calificado por Borrell, el máximo responsable de la política exterior de la Unión Europea, como un golpe institucional. A diferencia del golpe de Estado declarado por los militares en Níger, este cambio fue considerado por la diplomacia europea como una alteración institucional.



En Guinea Ecuatorial, compartimos el anhelo de una transición política similar a la de Gabón. La familia del dictador Obiang lleva ocupando todas las instituciones guineanas durante más de 44 años, consolidando su control de manera corrupta, violenta y prolongada.

Esperamos que se abra un camino hacia la democracia y la participación ciudadana, superando así décadas de dominio familiar en Guinea Ecuatorial. La situación en Gabón y la llamada a una transición política son fuentes de inspiración para aquellos que buscan un cambio positivo en la región.



La defensa de la democracia no debería limitarse a momentos de crisis. Los excesos autoritarios y la falta de mecanismos de control contribuyen al descontento popular, lo que a veces lleva a la aceptación de golpes de Estado. Es esencial abordar las causas profundas de estos males para construir sociedades más justas y democráticas.

Aunque un golpe militar no es la solución, la reacción positiva de la población debería hacer reflexionar a las potencias y organismos internacionales sobre su papel en mantener regímenes poco democráticos en el poder.