domingo, 16 de abril de 2023

REUNION DEL CONSEJO GEOGRAFICO DE ESPAÑA DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL


Armengol Engonga ha presidido la reunión del Consejo Geográfico de España del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, el día 15 de abril, destacando la importancia de tener preparada una verdadera alternativa ante la devastación de los modelos dictatoriales que se vienen sucediendo en nuestro país desde que se alcanzó la independencia de España. El presidente también abogó por la unidad de acción de todos los guineanos por conseguir que la democracia sea la forma de gobierno de nuestra Nación.

Armengol Engonga se ha dirigido a sus compañeros con la alegría de ver que se está trabajando desde todos los sectores políticos, sociales e ideológicos para favorecer un clima de entendimiento que culminé en un proceso electoral limpio. “Estamos aprendiendo, ha dicho el presidente, y vamos dejando atrás los personalismos y los cultos a falsos líderes. Es la hora del pueblo de Guinea Ecuatorial y nosotros no vamos a defraudar a nuestra gente”.

Según Engonga, este año comenzó siendo muy duro, pero con el transcurso de los meses la comunidad internacional ha ido aislando a la dictadura guineana no reconociendo los últimos comicios y clamando contra el régimen para que deje de torturar y perseguir a los disidentes. La Unión Europea ha sido clara y contundente en este sentido y ha repudiado el último asesinato de la tiranía contra el opositor Julio Obama Mefuman. La Justicia española empieza a exigirle a la dictadura que explique sus desmanes contra disidentes y ya ha cursado órdenes internacionales de detención.   El presidente ha desgranado los encuentros internacionales mantenidos hasta el día de hoy, así como la política de alianzas que está llevando a cabo el Partido del Progreso con destacadas personalidades internacionales y otras formaciones políticas.

En su intervención ha destacado la importancia que tiene la ayuda de la comunidad internacional para el buen desenlace de la actual situación. No podemos desalojar a la dictadura a base de tiros y explosiones. No podemos llevar, de ninguna de las maneras, la violencia, la guerra o el derramamiento de sangre a nuestro pueblo. Para desbloquear la situación sin caer en la intimidación y el salvajismo, hacen falta mediadores y árbitros con capacidad y que sean respetados, pero, sobre todo, tenemos que ser fiables y contar con un proyecto de país que sea posible.

El presidente volvió a exponer la hoja de ruta que propone el partido y que es muy sencilla:

  • Libertad para los presos de conciencia.
  • Retorno en libertad y con garantías de los exiliados.
  • Establecimiento de una Transición Política Nacional que prepare unas elecciones democráticas, libres y monitorizadas por solventes organismos internacionales.


En el apartado organizativo, Armengol Engonga, anunció la creación de un observatorio de Derechos Humanos dentro del Partido del Progreso cuya responsable es Nieves Rosa González Sánchez, también encargada de redes sociales. Destacó y felicitó a los responsables de las distintas áreas por sus aportaciones y buen trabajo llevado a cabo y presentó el balance positivo de los diferentes Consejos Geográficos, al margen del de España, que tienen la responsabilidad de mantenerse cerca de todos los guineanos exiliados.

El presidente, Armengol Engonga, se reafirmó en su compromiso de llevar el Partido del Progreso a Guinea Ecuatorial y a preparar la celebración del Congreso Nacional de donde han de salir los candidatos, cuadros dirigentes y estructuras de la formación política para que pueda estar presente en las primeras convocatorias electorales que se presenten. Bata es la ciudad elegida para acoger este primer paso en la nueva Guinea Ecuatorial que nacerá del fin de la dictadura.

Tras el informe del presidente han tomado la palabra el resto de directivos en turnos en los que han explicado y hecho balance de las actividades de cada uno. El presidente ha valorado como muy positivo la actividad que desarrollan, los artículos que escriben en el Confidencial, órgano informativo del Partido del Progreso y su implicación en llevar un modelo de gobierno honrado, moderno y eficaz a Guinea Ecuatorial.