viernes, 28 de abril de 2023

GUINEA ECUATORIAL: LA SOCIEDAD CIVIL QUE NECESITAMOS


Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 



 
En el Partido del Progreso creemos que la sociedad civil es un elemento crucial en la construcción de un país democrático y justo. 

Sabemos que nadie nos va a regalar nada y por eso apostamos por estimular y animar a nuestros compatriotas para que tomen partido y se esfuercen por exigir unas instituciones fuertes, honestas y que cumplan con sus objetivos. Estamos en contacto desde hace tiempo con organizaciones y grupos de ciudadanos que trabajan juntos en busca de objetivos comunes, sin estar afiliados a ningún partido, sin ser del gobierno o empresas importantes del sector privado.



Entendemos que la participación de la sociedad civil en la construcción de Guinea Ecuatorial puede tomar muchas formas, desde el activismo y la protesta hasta la creación de organizaciones sin fines de lucro y la colaboración con los futuros gobiernos en iniciativas de políticas públicas.

Sabemos que uno de los principales roles de la sociedad civil es actuar como un contrapeso al poder del gobierno y las empresas. Las organizaciones de la sociedad civil pueden presionar al gobierno para que tome medidas en áreas como la protección del medio ambiente, la igualdad de género y los derechos humanos. Es por ello que desde hace años venimos estudiando este tema en el seno del Partido del Progreso. Nos gustaría que los barrios tuvieran voz, que los padres sepan cómo se educa a sus hijos en la escuela o que la sanidad pública sea humana, cercana y de calidad. Es muy importante que los ciudadanos digan cómo quieren que sea el país donde viven.



Además, como hemos apuntado, la sociedad civil tiene que desempeñar un papel importante en la construcción de la confianza y la cohesión social. Al reunir a personas de diferentes orígenes y perspectivas, las organizaciones de la sociedad civil pueden fomentar la comprensión mutua y la colaboración en beneficio de toda la comunidad. Estoy seguro que juntos vamos a hacer grandes cosas. Muchos guineanos con los que hablo no llegan a ver cómo les puede cambiar la vida, para mejor, claro. Ya sé que soy muy pesado en esto, pero nada va cambiar si no cambiamos nosotros.

Para estimular el nacimiento de una sociedad civil exigente y participativa, el Partido del Progreso ha preparado un dosier con acciones concretas. El trabajo que han realizado mis compañeros es muy bueno y yo tan solo voy a destacar algunos puntos interesantes: 

1. Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas: El gobierno debe ser transparente en sus acciones y decisiones, y estar dispuesto a rendir cuentas a la sociedad civil. Debe promover la creación de mecanismos de participación ciudadana, como audiencias públicas, consultas populares y presupuestos participativos, para permitir que la sociedad civil se involucre en la toma de decisiones.

2. Fortalecer la educación cívica y ciudadana: Es importante que la sociedad civil tenga conocimientos y herramientas para participar en la vida democrática del país. El gobierno puede invertir en programas de educación cívica y ciudadana en las escuelas y en la universidad, y también ofrecer talleres y capacitaciones en comunidades y organizaciones civiles.

3. Proteger y promover los derechos humanos: El gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y fomentar su promoción a través de políticas y programas. Esto incluye proteger los derechos de las minorías y grupos vulnerables, como los migrantes, los refugiados, las personas discapacitadas, entre otros. Ya en el Partido del Progreso tenemos dos responsables tanto de Mujer e Infancia como de Derechos Humanos en el órgano de gobierno de nuestra formación política. Son hechos, no deseos.

4. Apoyar la creación y fortalecimiento de organizaciones civiles: El gobierno puede brindar apoyo y recursos a organizaciones civiles para que puedan desarrollar su trabajo de manera efectiva y sostenible. Esto incluye proporcionar financiamiento, asesoramiento técnico y capacitación.

5. Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones: El gobierno debe involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones, tanto a nivel local como nacional. Esto implica la creación de espacios y mecanismos que permitan la participación de los guineanos en la definición de políticas públicas y diversos programas.




Pero no, ahora tenemos un gobierno de gente ridícula, de inútiles, de malísimos gestores que solo piensan en estafar y robar todo lo que les dejan y pueden. Les importa muy poco el país y su gente. Les da igual los presos, los exiliados y la ausencia de oportunidades. Nada de eso va a cambiar si nosotros no somos capaces de empujar. La democracia no se compra por Internet, ni en una tienda. Si queremos un país desarrollado tenemos que luchar por ello, tenemos que ser exigentes con nuestros gobernantes y no caer en la pereza de que nos lo den todo hecho.

Por último y para no extenderme, la sociedad civil debe actuar como una fuerza de innovación y cambio social. Las organizaciones sin fines de lucro han de desarrollar nuevas soluciones a problemas sociales y económicos que solo conocen quienes los sufren, y trabajar para implementar esas soluciones en colaboración con el gobierno y otras partes interesadas.

Para terminar, la sociedad civil va a ser un elemento esencial en la construcción de una Guinea Ecuatorial fuerte y justa. Queremos que actúe como un contrapeso al poder y que fomente la cohesión social y la innovación. Está en nuestras manos, la sociedad civil ayudará a construir un futuro más brillante para todos los guineanos.