lunes, 14 de noviembre de 2022

CONSEJO GEOGRÁFICO DEL PARTIDO DEL PROGRESO EN LA DIASPORA (Barcelona 12-11-22): UN NO ROTUNDO A LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS DE OBIANG NGUEMA

El Presidente del PPGE con algunos de sus directivos                 

La reunión del Consejo  Geográfico del  Partido del Progreso  en la Diáspora, que se celebró el pasado sábado en Barcelona, congregó a la mayoría de directivos del Partido, venidos de las diferentes regiones de la Península española y de las Islas Canarias. También estuvo Presente el Presidente del Consejo Geográfico de Reino Unido, D. Luciano Ndong. La lejanía y las circunstancias económicas, impidieron la presencia de los presidentes y directivos del Consejo Geográfico de los Estados Unidos, Tucson (Arizona); los del Consejo Geográfico de Francia, con sede en París; los del Consejo Geográfico de Bélgica, con sede en Bruselas; los del Consejo Geográfico de Bioko, con sede en Malabo y los del Consejo Geográfico de la zona Continental de Guinea Ecuatorial, radicado en Bata. 
                         
 D. Armengol, D. Alberto y Dña. Victoria

Fueron emotivos los mensajes enviados por los directivos del PPGE que no pudieron estar presentes, como el del Presidente del Consejo Geográfico de Estados Unidos, que reproducimos: "La Directiva del Consejo Geográfico del PPGE en los Estados Unidos de América apoya incondicionalmente la reunión que celebra hoy en Barcelona el Consejo Geográfico del PPGE en la Diáspora, bajo la dirección del Presidente del Partido, D. Armengol Engonga y que abordará asuntos de trascendental importancia, tanto para el Partido, como para el conjunto de los guineo ecuatorianos. (Celestino Anvene Ebendeng Presidente del Consejo Geográfico del PPGE E-G US en U S A.)
Emotivo fue también el mensaje de Juan Nzé Esono Avoro, Presidente del C. Geográfico de Bioko: "desde Malabo quiero desearos feliz día y exitoso trabajo al Presidente y a los demás directivos, que hoy se encuentran reunidos en Barcelona. En Guinea Ecuatorial esperamos ansiosos el retorno del PPGE y de todos los guineanos exiliados por la represión de la dictadura de Obiang Nguema."
                       El Presidente, D. Inocencio y D. Maximiliano
Es de destacar, la calurosa bienvenido que nos propició el Presidente del Consejo Geográfico de Cataluña, D. Benjamín Asu Ekua, así como el grato acogimiento por parte del resto de directivos, militantes y simpatizantes del Partido que viven en esta Comunidad. 
Por su parte, el Presidente del Consejo Geográfico en la Diáspora, D. Alberto Esono Ondo, expuso una visión general de la organización, así como de la actividad y el trabajo de las diferentes agrupaciones del Partido del Progreso diseminadas por toda la Geografía mundial. 
                 
D. Rosendo recibe el nombramiento del Presidente
El Presidente del Partido, Armengol Engonga, quiso reunir a todos sus  directivos para conocer de primera mano sus impresiones sobre la difícil situación que atraviesa la población en el interior de Guinea Ecuatorial y la deriva de nuestro país, inmerso en una importante crisis económica y social,  a las puertas de unos comicios electorales ilegales y fraudulentos, que ha convocado Obiang Nguema (para ganarlos), para  el próximo 20 de Noviembre. Otro de los objetivos de la convocatoria del Consejo Geográfico en la Diáspora, era el de conocer los trabajos, así como las gestiones ante los organismos de las respectivas regiones y países, que están llevando a cabo los responsables de las diferentes agrupaciones del Partido del Progreso.
                  D. Metodio recibiendo su nombramiento del Presidente
Armengol Engonga en su intervención quiso hacer una comparativa entre la situación económica y social que se vivió en Guinea en la Autonomía, con la presidencia de Bonifacio Ondo Edu, la que definió como de gran despegue económico-social y cultural, con una población esperanzada por la ansiada independencia que se avecinaba, con la situación de retraso y postración en lo social, lo económico y lo político, que nos han traído las dos dictaduras enlazadas: la de Francisco Macías y la de Obiang Nguema. En contraposición, dibujó un esperanzador futuro para nuestro país, sin el yugo de la dictadura y con el inicio del proceso de transición a la democracia, en el que debemos implicarnos todos los guineanos sin excepción. 
Sobre este último tema, calificó de fructífero el trabajo que el PPGE, junto a un nutrido grupo de Partidos Políticos opositores, de activistas y asociaciones civiles, están llevando a cabo con el objetivo de llevar la libertad, la democracia y con ella el estado de derecho, así como el desarrollo social y económico a   Guinea Ecuatorial. 
                           
          D. Armengol con D. Pedro
Destacar también la intervenciones de los responsables de las Secretarias del PPGE, como la de Dña. Victoria Udjilo, Secretaria de  Política de Mujer e Igualdad, que presentó un panorama esperanzador para la mujer guineana, una vez alcanzada la democracia y con la puesta en marcha de los planes que ha diseñado la Secretaria que dirige, en favor de la mujer y de la población infantil.
                                           D. Pergentino Tito
Por su parte, el Secretario de Finanzas del partido, dedicó palabras muy duras la farsa electoral que el dictador se dispone a perpetrar, con la que pretende tomar de nuevo el pelo a todos de los guineanos que viven en el interior, y también a la comunidad internacional en su conjunto. Abogó por la necesidad de una unión efectiva entre los partidos políticos que quieren de verdad el cambio para nuestro país y el resto de la población que están padeciendo en sus propias carnes los efectos maléficos de la dictadura. 
                                
D. Benjamín, nuestro anfitrión 
También el Secretario de Organización, D. Inocencio Nse, dedicó un efusivo saludo a todos los presentes y abogó por la desaparición del régimen de terror en nuestro país y el advenimiento de un nuevo estado basado en la soberanía popular.
Juan Cuevas,  Secretario de Formación  del Partido, apuntó los grandes retos que, como otros países que han accedido a la democracia, tenemos que enfrontar también los guineanos. Hizo hincapié en el peligro de tomar atajos que nos lleven a cerrar en falso, con el resultado de una engañosa democracia. Esto obliga a los partidos políticos a tener un verdadero sentido de estado y a la sociedad civil a involucrarse con responsabilidad e entusiasmo en el proceso de cambio, desterrando los intereses partidistas y pensando siempre en el bien común. También dio a conocer los grandes proyectos de transformación económica y social que el PPGE tiene preparados para llevar a cabo, en el momento en que dé comienzo el proceso de transición a la democracia en nuestro país.
                           
                 D. Luciano Ndong
Emotivo fue el recuerdo que el Presidente del Partido hizo a todos los guineanos caídos (con especial mención a los muertos del Partido) en la lucha contra la tiranía, bien por la acción criminal directa de la dictadura o por el agotamiento del penoso exilio al que fueron sometidos.