domingo, 18 de septiembre de 2022

TEODORÍN OBIANG CONDENADO DEFINITIVAMENTE EN "EL CASO DE LAS GANANCIAS ILICITAS"


Teodorín Obiang condenado definitivamente en "el caso de las ganancias ilícitas": una sentencia que cierra el capítulo del decomiso y abre el de la restitución

La Corte de Casación acaba de desestimar el recurso de casación de Teodorín Obiang, confirmando así la condena en apelación del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial por blanqueo de fondos públicos y la confiscación de sus bienes situados en Francia por un valor total estimado en 150 millones euros, en el caso de "ganancias mal habidas". Esta condena definitiva tras 14 años de actuaciones abre un nuevo capítulo: el de la restitución de estos bienes a la población ecuatoguineana lo más cerca posible de sus necesidades.
“Con esta decisión, la justicia francesa confirma que Francia ya no es un refugio para el dinero malversado por altos líderes extranjeros y su séquito: los activos adquiridos en Francia con dinero sucio serán confiscados y sus dueños procesados ​​y condenados”, declara Patrick Lefas, presidente de Transparencia. Internacional Francia
Para Franceline Lepany, presidenta de la asociación Sherpa, “Decisión histórica tras decisión histórica, seguimos desarrollando la ley para poner fin a una práctica hasta ahora tolerada en Francia. Después de haber contribuido a demostrar la competencia de la justicia francesa para enjuiciar a los líderes extranjeros que han lavado en Francia los productos de la corrupción y la malversación de fondos públicos cometidos en sus países de origen; tras haber demostrado la capacidad de actuación de ONG como Sherpa o Transparencia Internacional Francia en estos casos, finalmente obtenemos la condena definitiva de un líder extranjero aún en el cargo en un caso de "ganancias ilícitas". »
“Los aproximadamente 150 millones de euros que representan los bienes definitivamente confiscados a Teodorin Obiang en Francia pueden ser poca cosa en comparación con el estilo de vida lujoso del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, pero representan una ganancia inesperada muy importante para sus 1,4 millones de conciudadanos, dos tercios de los cuales viven con menos de un dólar al día. Esta suma sería suficiente para vacunar a toda la población 3 veces contra la enfermedad del COVID 19. Su regreso es esperado por la población con ansias, ya que sus necesidades son grandes. dice Tutu Alicante, abogado ecuatoguineano en el exilio, presidente de la ONG EG Justice y testigo durante las audiencias de juicio y apelación en el juicio de Teodorin Obiang.
Vuelta al público. Un objetivo ahora alcanzable desde la muy reciente adopción por parte de Francia de un mecanismo para la restitución de "ganancias mal habidas" a favor de la votación final del proyecto de ley relativo al desarrollo solidario y la lucha contra las desigualdades globales. Con la decisión de la Corte de Casación, los bienes confiscados definitivamente al Vicepresidente de Guinea Ecuatorial serán los primeros en ser devueltos bajo el nuevo mecanismo presupuestario.
“Después de 14 años de batalla legal e incidencia con los decisores públicos, hemos cumplido las dos condiciones esenciales para la restitución de las ganancias ilícitas: el decomiso definitivo de los bienes y un marco legal que ofrezca las garantías y la flexibilidad suficientes para que estos bienes no recaer en los circuitos de la corrupción, sino servir para financiar proyectos que beneficien a las poblaciones. “El caso Obiang” nos da la oportunidad de poner en práctica de inmediato el mecanismo que se acaba de crear. Es el comienzo de un nuevo ciclo”, enfatiza Patrick Lefas.