jueves, 1 de septiembre de 2022

GUINEA ECUATORIAL: EL RECUERDO A UNO DE NUESTROS CAÍDOS Y LA BIENVENIDA AL EMBAJADOR

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


Guinea Ecuatorial es una sociedad pequeña, pero eso no nos hace más indiferentes o menos valiosos.

Cada uno de nosotros es una historia con principio y final. Truncar una vida es siempre lamentable e irreversible y más si se trata de alguien que lo único que pretendía es el avance y el bien de su comunidad.



Cuando me enteré de la muerte de nuestro compatriota, Salvador Alogo Nvono Mokuy, sentí tristeza e irritación. Me pregunto cuál era el grado de amenaza de este hombre para llegar a esto. Por otro lado, mi emocionada enhorabuena a todos los que honrasteis su memoria. Nadie muere si se mantiene vivo su recuerdo y acciones como la vuestra es de dignidad y compañerismo.

Me duelen estas cosas sobre todo cuando se pueden evitar. La libertad de pensamiento, de expresión, no puede ser perseguida porque pasan estas cosas tan dramáticas e irreparables.

Cuantas personas han perdido sus vidas en este largo y desolado camino hacia la libertad. Ojalá y no olvidemos a todos los que nos han precedido. La paciencia de un pueblo tiene sus límites y están acabando con ella. La manifestación, escribiendo su nombre en el libro de los mártires por una Guinea Ecuatorial mejor, me llena de orgullo y hace que crea aún más, en las posibilidades de un cambio en la dirección de los acontecimientos.



Luchamos, cada uno desde donde puede, contra las fuerzas del mal. Contra los malos gestores y los dirigentes insensibles, brutos y corruptos.

Tenemos la esperanza de que la razón se abrirá paso ante la burricie. Más pronto que tarde han de dar una solución a esta manera despótica de gobernar y de tratar a la gente.

Guarden sus armas, tranquilícense y faciliten las cosas para que una transición sin dramas sea posible.

No vamos a olvidar a los que han caído en esta guerra sin cuartel contra la tiranía. Se contarán las historias de estos luchadores, sus circunstancias y la verdad sobre sus verdugos y responsables. Hay que poner fin a esta impunidad tan irritante y brutal.

El pueblo de Guinea Ecuatorial sabe mantener la paz y el orden. No somos personas irracionales y violentas. La democracia es la mejor herramienta que podemos utilizar para construir el futuro de nuestra tierra. Los guineanos sabemos elegir y hay muy buena gente en los partidos políticos y asociaciones.



Debemos unirnos para las cosas importantes. Ahora toca salvar el país. La misa en recuerdo de nuestro hermano Salvador habla por sí sola. De verdad que me emociona ver a mi pueblo abrazando y arropando a la familia afligida. Vamos a trabajar el respeto y la educación frente a los ignorantes, corruptos y violentos.

Los dirigentes de los países más civilizados y desarrollados están con nosotros. Solo los delincuentes quieren que Guinea Ecuatorial sea un puerto pirata donde esconder sus robos o donde traficar con total impunidad.

Hace unos días disfruté del vídeo que ha grabado el nuevo embajador norteamericano para presentarse al pueblo guineano. Un hombre bueno, abierto y amante de la música no es compatible con un régimen que se alimenta de muertos políticos.

El diplomático disfruta con nuestra gente y creo, eso es lo que me parece que dice, ayudará a que alcancemos nuestra ansiada paz y libertad.



Bienvenido, embajador David Gilmour. Suerte en su trabajo y nuestros mejores deseos.