viernes, 26 de agosto de 2022

COMUNICADO POR LA MUERTE DEL POLITICO SALVADOR ALOGO NVONO DE MANOS DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL


PACTO POLITICO DE LA OPOSICION PRODEMOCRATICA DE GUINEA ECUATORIAL POR LA UNIDAD, LA COORDINACION Y LA TRANSICION DEMOCRATICAS 


COMUNICADO POR LA MUERTE DEL POLITICO SALVADOR ALOGO NVONO DE MANOS DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL

El pasado 17 de agosto recibimos la triste noticia de la muerte, en condiciones desconocidas, del ciudadano y político ecuatoguineano Salvador Alogo Nvono Mokuy, natural de Nkue-Mikomeseng, preso político recluido en las dependencias penitenciarias de Oveng Azem (Mongomo). Ante tan lamentable suceso, la Oposición política y social pro-democracia unida de Guinea Ecuatorial en torno al Pacto Político de Madrid:

  • Expresamos nuestro más sentido pésame y solidaridad a la familia de Salvador Alogo Nvono, quien fue condenado in absentia el 31 de mayo de 2019 en Bata por la intentona golpista de diciembre de 2017, en un proceso falto absoluto de imparcialidad e independencia judiciales, plagado de graves abusos y violaciones de las garantías del debido proceso y de las obligaciones del Estado de Guinea Ecuatorial en materia de derechos humanos, y en que nunca pudo probarse ningún grado de involucración de Salvador con estos hechos. Es más, fue condenado (a larga pena) cuando la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina el archivo de la causa para el procesado en caso de rebeldía. 
  • Condenamos enérgicamente esta muerte, que calificamos como un nuevo crimen político, uno más de los múltiples perpetrados por el régimen en el país desde 1969. Clamamos que sea ésta la última muerte de cualquier guineano que se registre en las dependencias penitenciarias o policiales del Estado de Guinea Ecuatorial.
  • Exigimos la comparecencia pública de quienes consideramos responsables máximos de este hecho (el Presidente de la República, el Vicepresidente  de la República Encargado de la Defensa y la Seguridad o el Ministro de Justicia e Instituciones Penitenciarias), a dar detallada información sobre las circunstancias de la muerte y la indigna entrega el pasado 19 de agosto en su poblado natal del cadáver de Salvador a sus familiares, que ordenen una investigación imparcial y depuren o asuman todas las responsabilidades políticas y penales que hubieren lugar.
  • Nos encontramos en Guinea con ciudadanos perseguidos y privados de libertad no por hechos delictivos sino por su fundada o sospechada oposición política al régimen de Obiang; son presos políticos, algunos condenados por juicios sin garantías ni nada probatorio contra ellos (como los del macro juicio de Bata marzo-mayo 2019) y otros ni siquiera enjuiciados, directamente secuestrados e incluso todavía en paradero desconocido. Desde su apresamiento por el gobierno de Guinea Ecuatorial están incomunicados, sin asistencia sanitaria y nunca han mantenido ninguna visita o contacto alguno con sus familiares.
  • Exhortamos al presidente “de facto vitalicio” de la Republica de Guinea Ecuatorial, el general Teodoro Obiang Nguema, y a su gobierno a cesar el ejercicio de la violencia y a liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos y de conciencia; de manera especial a aquellos de cuyo vínculo con aquella intentona golpista o con cualquier delito que no fuera demostrado con evidencias o que no han pasado por procedimientos que respetaran el proceso legal debido. 
  • Exigimos que el Gobierno de Guinea Ecuatorial cumpla con la normativa vigente como son el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos del que Guinea Ecuatorial es parte desde 1987, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles vinculante a Guinea desde 2002, el Convenio de Ginebra vinculante desde 1986, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Reglamento de los Servicios Penitenciarios (Ley de 15/05/1954) y con todo lo establecido por norma sobre la condición de recluidos, empezando por establecer contactos regulares de los mismos con sus familiares.
  • Por otra parte, exigimos a dar una detallada explicación pública por parte del Vicepresidente de la República, del Ministro de Seguridad Nacional o del Ministro de Justicia sobre la situación de cada uno de los niños ecuatoguineanos que se encuentran ahora detenidos por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, sin juicios y/o en paradero desconocido. Aquellos sobre los que no pesa una orden judicial de prisión, deben ser liberados sin condiciones inmediatamente y entregados directamente a sus padres. Y a los demás, se les enjuicie de inmediato respetando las garantías judiciales y que sean sometidos a un programa de reinserción social. 
  • Exhortamos al Presidente de Obiang, como la única salida que puede dar viabilidad a Guinea Ecuatorial como Estado, la urgente organización de un proceso de transición a la democracia, con el nombramiento de un Jefe de Gobierno que lidere un gobierno que instaure la Transición de la dictadura a un Estado de Derecho. En particular, este gobierno de transición adoptará de inmediato, entre otros, un plan de choque para la defensa y promoción de la juventud de Guinea Ecuatorial, que incluya una debida educación y la protección social integral a las familias vulnerables.


Hecho en Malabo y en el Exilio, a 23 de agosto de 2022

Por los actores prodemocráticos guineoecuatorianos firmantes, hoy, del Pacto Político:  

FDR (Guillermo Nguema Ela), PFD (Fameyong Salet Tomun), PP (Armengol Engonga Ondo), MLGEIIIR (Mateo A. Meseguer Nzambi), ANRD (Carlos Abaga Ayíngono), MAIB (Weja Chicampo Puye), UDDS (Aquilino Nguema Ona), CORED (Filiberto Ntutumu Mabale), Guinea Ecuatorial También es Nuestra (Juan Manuel Davies Eiso), Guinea Libre Ya (María Ángeles Abaga Mañe), Somos+ (Nsang Cristià Esimi).