miércoles, 11 de mayo de 2022

GUINEA ECUATORIAL: PARA NO OPINAR GRATUITAMENTE

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


“Hablar no cuesta dinero, pero para no opinar gratuitamente, tenemos que estar bien informados”. Esta frase resume mi experiencia vital tanto profesional como política. No se puede saber de todo, es obvio. No tenemos la capacidad infinita de guardar en nuestras mentes todo el conocimiento humano, pero si es posible, sin embargo, saber dónde buscar y a quién preguntar en caso de duda.

Desde que me eligieron como presidente del Partido del Progreso, una de mis prioridades es la de estar donde se habla de política exterior, de países que han de ser reconstruidos o con asignaturas pendientes, como el nuestro, de incorporación a la democracia. Desde hace años participo en muchos foros internacionales de fundaciones, universidades y de centros de análisis y estudios que programan actividades durante el año. He de reconocer que he hecho buenos amigos que, entre otras apreciaciones, ya son abiertos aliados a la causa de la democracia en Guinea Ecuatorial.

Armengol Engonga y Alberto Esón

Más pronto que tarde, deberá solucionarse la pésima forma de proceder que tiene la familia del dictador con nuestra tierra. Guinea Ecuatorial ha de salir de esta espiral de abandono y corrupción que a nadie beneficia. Nuestra república cuenta con recursos suficientes como para garantizar una vida digna a sus habitantes. Nosotros queremos que Guinea Ecuatorial sea un sitio bueno para vivir. Queremos que la educación haga de nuestros niños una garantía de futuro y que el Estado y el Gobierno responda a los proyectos de los guineanos, defienda su derecho a la propiedad y sea el guardián del deseo de libertad de todos.

La participación en encuentros internacionales nos ha servido para conocer, de primera mano, que los cambios son posibles. Una de las consideraciones que aprendí fue que es tan importante deshacerse de los regímenes tiránicos como estar preparados para ocupar el vacío de poder. De nada sirve acabar con una dictadura si le sucede una guerra civil o si no hay una clase política capaz de armonizar una transición con garantías a la democracia. Es trascendental el que la oposición esté preparada para conducir la vida de nuestro país. Las escuelas han de funcionar, así como los hospitales, la policía, los juzgados y la Administración del Estado. No podemos dejar a la improvisación aspectos tan relevantes.

Fernando Maura

Por esta y otras razones, participo en todos los foros, conferencias y talleres de formación que organizan universidades y fundaciones. Es tan evidente nuestro deseo de conocer, de saber y aprender que ya somos invitados habituales de estas reuniones. Uno de nuestros amigos es el presidente del Foro “Libertas, Veritas et Legalitas”, Fernando Maura, el cual nos hace llegar convocatorias o invitar a eventos esenciales. En esta ocasión nos ha invitado a participar en unas jornadas sobre la situación actual del Sahara. El programa de los encuentros ha tocado temas muy sensibles tratados por especialistas de primer nivel. Participar en estos eventos nos posibilita conocer a profesionales con amplia experiencia que nos ayudan a comprender y manejar las herramientas con las que afrontar el reto del desarrollo de Guinea Ecuatorial.



El programa de actividades estaba enmarcado en una iniciativa de la Schiller International University, representada por Jesús A. Soto, Decano de esta universidad.

Fernando Maura fue el encargado de la introducción a estas interesantes jornadas y que tanta repercusión están teniendo estos días en los medios de comunicación y en la sociedad internacional.

La periodista y profesora de la universidad “Fernando de Vitoria”, especialista en el Magreb y África, Ana Camacho, abordó el marco histórico y político en el que se encuadra la compleja realidad del territorio saharaui.

Los aspectos tecnológicos y energéticos de esta zona hoy en disputa tras la salida de España como metrópoli, corrió a cargo de Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena, presidente de la empresa EOLIA renovables, ex secretario de Estado de energía y ex director general de REPSOL.

Las consecuencias diplomáticas de los últimos acontecimientos políticos entre el Gobierno de España y Marruecos las explicó un experto como el ex embajador en el Reino de Marruecos, José de Carvajal Salido.

Los aspectos jurídicos de la situación actual del Sáhara fueron abordados y explicados por el profesor de la UNED y jurista internacional, Eduardo Trillo.

El debate y los coloquios estuvieron moderados por el eurodiputado, Adrián Blázquez Lázara, que es a su vez presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.


Alberto Esón, Ana Camacho, Armengol Engonga, Juan Cuevas

Un encuentro de altísimo nivel y de mucho valor añadido para el conocimiento y preparación de nuestra formación política ante el reto de modernizar e incorporar a la comunidad de naciones civilizadas nuestro país, Guinea Ecuatorial.

Como veis, no perdemos ocasión de participar en estos actos que son tan importantes a la hora de impulsar una estrategia para la mejora y equiparación de nuestra república con el resto de naciones del mundo. Está en nuestras manos y por eso no dudamos a la hora de participar en estos foros. Tenemos que estar bien preparados si queremos vivir en una sociedad exigente, moderna y civilizada.