jueves, 12 de agosto de 2021

EL PARTIDO DEL PROGRESO EN TRANSPARENCIA: DESDE EL CONSEJO GEOGRAFICO DE ESTADOS UNIDOS

Por Celestino Envene 


No existirá libertad ni democracia fuera de la verdad. 


La verdad, que es para mi la base de la democracia, se ha convertido también  en el principal lema del actual Presidente del PPGE, Don Armengol Engonga. Los líderes políticos que pretendan trabajar con una visión de futuro, deben encaminar y orientar a sus seguidores en la solidez de ser íntegros, veraces y claros en sus objetivos, y en ningún caso,  aduladores.


La Democracia la han de construir personas que respeten  su palabra y que esta nunca sea tomada como un juego de manipulación sobre los demás, no pisoteando ninguno de sus pronunciamientos, ya sea en privado como en público. Tenemos que ser conscientes que el pueblo plasma su verdad a través de lo que oye y de lo que ve. 


Muchos de los líderes políticos africanos han procurado pervertir sus palabras, utilizando conscientemente la mentira o el ocultamiento de la verdad, para poder manipular mas fácilmente a sus ciudadanos. Así,  pervirtiendo el lenguaje y apelando a la magia o a la superchería, consiguen manipular y amedrentar a la gente,  para así poderlos domeñar mas fácilmente. 


Un buen ejemplo de este fenómeno lo hemos padecido en las dos dictaduras, en la de Macías y en la de su sobrino Obiang. Hemos visto como la propaganda de la dictadura ha presentado a Obiang como el enviado de Dios, o en su versión mas estrafalaria, como el propio dictador poseía un gran pantalla en su palacio desde la que podía observar todo lo que hacía cada uno. ¡Patético¡


La nueva Directiva del PPGE defiende que no se puede construir una Guinea libre y democrática con la mentira y la la calumnia, y menos acusando y amenazando a los que no piensan igual. 

La democracia se mueve en la verdad, en la tolerancia y en el respeto a los demás y a sus opiniones, aunque estas sean contrarias a las nuestras. Por eso abominamos esa sucia campaña de mentiras, de calumnias y de falsedades, que cierto grupo familiar ha desatado contra nosotros. 


La nueva Directiva del PPGE, con Don Armengol Enconga a la cabeza, está dispuesta a devolver las libertades y también la dignidad al pueblo de Guinea Ecuatorial. Sin mentiras, con respeto a las personas y a su libertad. En eso está trabajando un equipo de grandes hombres y mujeres, que forma el Partido del Progreso. 


Termino con una frase de la encíclica "Veritatis splendor" del papa San Juan Pablo II: "no existe libertad fuera de la verdad"


Celestino Anvene Ebedeng, es Presidente del Consejo Geográfico del PPGE EG-USA-INC.