martes, 25 de mayo de 2021

LOS GUINEANOS NO TIENEN SEGURIDAD ALIMENTARIA (II)

           La primera dama, Constancia Mangue, con las vendedoras del mercado


La política de la dictadura consiste en controlar el acceso a los alimentos de los guineanos, como instrumento de sometimiento. 


-Constancia Mangue, primera dama, controla los mercados locales de productos, así como la importanción de los productos alimentarios de primera necesidad . 

-La dictadura utiliza la carestía de productos y el hambre como otra arma mas de dominio sobre el pueblo guineano.

-En nuestro país la gran demanda de los nuevos ricos, ha elevado el precio de los productos de primera necesidad. 


En Guinea Ecuatorial, un país en que nada se produce y que todo se importa, los alimentos básicos alcanzan unos precios muy elevados, inasequibles para la mayoría de de la población con rentas paupérrimas. Estos son algunos de los precios que nos encontramos en los mercados: una cebolla, 500 francos, un tomate 250, un bote de leche condensada, 800 francos, un bote de leche en polvo de 5 Kgs.  10.000 a 15.000 francos,.....Esta hiperinflación de los productos básicos es causada, a nuestro entender, por tres factores fundamentales: a) el abandono de la producción agrícola debido a una nefasta política agraria de la dictadura y a la desprotección de los agricultores, que ven como los militares y los jefes de poblado les requisan sus productos, b) el vertiginoso aumento del consumo de una élite privilegiada, dispuesta a comprar  a cualquier precio y c) el férreo control que ejerce la dictadura sobre las exportaciones, sobre todo las del vecino Camerún.

 

En los mercados de nuestro país no se vende nada que no haya controlado la Primera Dama, que decide quienes venden y que productos se venden. Se puede decir que en los mercados de Guinea no se vende nada que no haya pasado por las manos de Constancia. La Primera Dama tiene su propia producción y además fleta los barcos que traen productos de Camerún y si alguno quiere saltarse este circuito, se ve obligado a ir al mercado clandestino, donde los alimentos no cuentan con las mínimas garantías sanitarias. 


Por otra parte, los vendedores de productos se encuentran con una traba muy importante: las barreras militares que se encuentran en todas las carreteras. Estos controles militares son un punto de pago de peaje, no solo de productos, sino también de viajeros. Si un taxista quiere llevar sus viajeros desde Bata a Mini, o un vendedor sus productos, les hacen pagar un peaje de unos 4000 francos. 


Todo esto está propiciando  que muchas familias no tengan acceso a una alimentación completa y equilibrada, y que algunos guineanos estén pasando hambre.



El Presidente del PPGE, Armegol Engonga, está convencido  que la producción in situ de gran variedad de productos agrícolas, ejercerá un efecto regulador a la baja en los precios de los alimentos básicos. Sirva de ilustración ente ejemplo: si el precio en el mercado mayorista de 1 Kgr. de tomates es de 850 francos,  y el coste de producción, según nuestras estimaciones, no supera los 200, con este margen los agricultores que cultiven esta hortaliza pueden obtener buenos beneficios, con lo que al poner a disposición del mercado grandes cantidades de tomates, el precio baja automáticamente. Y así, sucesivamente en todos los productos, por el efecto de la oferta y la demanda, los precios se irían equilibrando a la baja constantemente.

 

Hemos podido comprobar que el abandono de la agricultura en Guinea Ecuatorial ha llevado aparejado el deterioro de muchas zonas rurales y del medio ambiente en su conjunto. Por tanto, la recuperación de la agricultura, de las pesquerías y de las pequeñas industrias de los pueblos, llevaría consigo la mejora en el trabajo y de la forma de vida de los guineanos que habitan los pequeños núcleos de población. Así se ha demostrado en algunos países emergentes de Africa. Cuando Ruanda ha comenzado a mejorar la producción agraria y a invertir dinero en sus zonas rurales, se ha elevado vertiginosamente la producción agraria y mejorado sustancialmente la forma de vida y trabajo de sus habitantes.


Continuará...