miércoles, 10 de febrero de 2021

OBAMA AFEA LA LARGA DICTADURA DE OBIANG NGUEMA



Afrique-présidence à vie/ Barack Obama parle à Biya, Sassou, Obiang, Déby.
8 de febrero 2021. 
En una entrevista concedida a una cadena de televisión francesa, Barack Obama volvió a hablar de la apetencia de ciertos líderes mundiales, especialmente en África, por creerse indispensables para sus pueblos.
Barack Obama, que había dicho en África que los pueblos no necesitaban líderes fuertes sino instituciones fuertes, se acuerda de ellos. Aunque ya no está en el poder. El mensaje de Obama es inequívoco.
«Nuestra salvación no viene de un gran líder extraordinario al que seguir ciegamente, sino de una ciudadanía bien informada en la que todos participamos. Todos tenemos la responsabilidad de hacer de la sociedad un lugar mejor». El ex presidente de EE.UU. ha insistido en el tema.
Una afirmación que llega en un momento en el que jefes de Estado africanos como Sassou N’guesso, Idriss Deby, Paul Biya u Obiang Nguema se aferran al poder. Parece que tienen un claro deseo de morir en él. Y se datan los medios para hacerlo. Mientras que otros, en África Occidental, tienen como deporte favorito la violación de las constituciones.