viernes, 8 de enero de 2021

EL FMI APREMIA A GUINEA ECUATORIAL A QUE LUCHE CONTRA LA CORRUPCION



El FMI advierte que Guinea Ecuatorial tiene un largo camino por recorrer contra la corrupción. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que Guinea Ecuatorial tiene un largo camino por recorrer para mejorar la gestión de las finanzas públicas y combatir la corrupción, que son condiciones fundamentales para el crecimiento económico.

"El fortalecimiento de la gobernanza y las medidas anticorrupción en Guinea Ecuatorial es un requisito previo necesario para que la política gubernamental pueda desbloquear un crecimiento nacional inclusivo y sostenible", se lee en un documento del FMI titulado "Informe de diagnóstico sobre transparencia, gobernanza y corrupción en Guinea Ecuatorial ". En 52 páginas, difundidas en el contexto del anuncio de un programa de ayuda financiera por valor de 282,8 millones de dólares, unos 250 millones de euros, el FMI emite numerosas advertencias sobre la situación en este país africano de habla portuguesa y advierte que hay un largo camino por recorrer para fortalecer la gobernanza en la gestión de las finanzas públicas y abordar las vulnerabilidades a la corrupción "en el país.

El informe, fruto de una serie de visitas realizadas este verano a Malabo, advierte que a pesar de "una buena cooperación genérica por parte de las autoridades", falta un conjunto de datos que ha generado dificultades para cuantificar diversos aspectos relacionados con las finanzas públicas de este país. tercer productor de petróleo del África subsahariana y enfrentando una recesión desde 2016, que continuará, según las previsiones del FMI, hasta 2024, interrumpida solo en 2021 con un crecimiento del 1%. Varias recomendaciones Luego de un análisis exhaustivo de la situación actual, en el que se destaca que "los desafíos pueden resultar en la usurpación de los ingresos provenientes de los recursos naturales antes de llegar al presupuesto nacional", el FMI recomienda un conjunto de iniciativas, entre las cuales la aplicación de estándares regionales , aumentar la transparencia, divulgar la propiedad de las empresas privadas, publicar los activos de los principales líderes políticos y realizar auditorías de las mayores empresas públicas.

"La reforma de las finanzas públicas debe garantizar un sistema de control presupuestario con capacidad para supervisar la ejecución de gastos e ingresos", escriben los técnicos, recomendando los recursos a auditores internacionales certificados y "mejorando la publicación de estadísticas confiables". El fortalecimiento del estado de derecho mediante "la aplicación efectiva de las leyes existentes y la mejora del acceso público a las leyes, decisiones y decretos judiciales" son otras recomendaciones del informe, disponibles en el sitio web de Guinea Ecuatorial del FMI. Según el análisis del FMI, entre los diversos problemas de Guinea Ecuatorial está la falta de aplicabilidad de algunas decisiones tomadas por el Gobierno, como la simplificación de la creación de una empresa. En enero de 2019, se creó una ventanilla única para el registro de nuevas empresas, en una oficina física en Malabo donde los nuevos emprendedores parecían poder completar el proceso de registro considerablemente más rápido que en el pasado, aunque el proceso aún no se ha completado. en pleno funcionamiento ", explica el FMI. Falta de medios El problema, señalan los técnicos del FMI, es que "la ley que estableció esta ventanilla única aún no se ha implementado en su totalidad y parece que esto se debe a la falta de informatización y limitaciones de capacidad; solo hay dos notarios en el país, uno para el isla y otra al continente ". Los funcionarios públicos "señalaron sistemáticamente la informatización como una prioridad para hacer más eficiente la administración pública, pero la capacidad de diseñar, operar y mantener estos sistemas informáticos parece débil, incluso con ayuda externa", señala el FMI. La falta de computadoras también influye en el problema de los conflictos de interés en cuanto a la propiedad de empresas privadas que negocian con el Estado, dice el FMI, ya que no es posible, por tanto, saber automáticamente quiénes son los dueños de estas empresas. Un grupo de ocho organizaciones no gubernamentales, incluida Amnistía Internacional, y expertos internacionales pidieron recientemente al FMI que pospusiera el préstamo hasta que Guinea Ecuatorial mejore su historial de derechos humanos, culpando a la "élite política" de "abusos de derechos humanos", corrupción y mala gestión ". Guinea Ecuatorial, una antigua colonia española, es miembro de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP) desde 2014.


LEA MAS ONG pide investigación antes del préstamo del FMI a Guinea Ecuatorial Las organizaciones de derechos humanos, incluidas OXFAM y Amnistía Internacional, están pidiendo al FMI que posponga las nuevas líneas de crédito a Guinea Ecuatorial. Argumentan que los recursos pueden financiar abusos en el país. (27.11.2019) Los 40 años de Obiang en el poder: ONG denuncian represión de opositores Amnistía Internacional y Human Rights Watch advirtieron nuevamente sobre violaciones de derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Las denuncias surgen en vísperas del 40 aniversario de la llegada al poder de Obiang. (08.02.2019) Disolución de ONG ecuatoriano-guineana muestra aumento de la represión de la sociedad civil ONG ecuatoriano-guineana "Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo" disuelta por las autoridades de Malabo. Amnistía Internacional cita la medida y dice que marca "una represión creciente" de la sociedad civil. (10.07.2019) Guinea Ecuatorial planea levantar un muro en la frontera con Camerún La medida va en contra de la libre circulación de personas y mercancías en la región aprobada en 2017 por los seis países miembros de África central, que también incluyen a Camerún y Guinea Ecuatorial, dicen fuentes locales. (08.08.2019) Guinea Ecuatorial niega la construcción del muro en la frontera con Camerún El jefe de diplomacia de Guinea Ecuatorial niega la construcción de un muro en la frontera con Camerún. La medida había sido anunciada como una forma de combatir la inmigración ilegal, pero hay quienes dudan de que esa sea la razón. (19/8/2019) La CPLP "en problemas" con la pena de muerte en Guinea Ecuatorial Malabo justifica el mantenimiento de la pena de muerte por miedo al terrorismo, pero un analista dice que esta "excusa de incumplimiento" deja a la CPLP en una mala posición. (31/10/2019)