viernes, 18 de diciembre de 2020

¿ESTÁ EN PELIGRO LA DEMOCRACIA EN ÁFRICA?




Tirthankar Chanda

 

África ha votado de manera masiva desde la instalación, en la década de 1990, de procedimientos electorales tomados de las antiguas democracias de Europa y América. Si bien las elecciones pluralistas han rediseñado profundamente el panorama político africano, la madurez electoral aún se adquiere de diversas formas y el ejercicio regular del derecho de voto no ha llevado a la consolidación de la democracia en todo el continente. Análisis y perspectivas.

 

El fenómeno de las elecciones libres y pluralistas está bien establecido en las costumbres políticas africanas. " Desde el giro democrático del continente hace 30 años, se han celebrado casi 600 elecciones presidenciales, legislativas y locales en todo el continente " , recuerda Pierre Jacquemot, ex embajador de Francia y autor de un informe reciente sobre la evolución. de la democracia en África, publicado por la Fundación Jean-Jaurès (1). "  Sólo Eritrea no vota ", añade el especialista.

Una transición democrática

 

Fue a principios de la década de 1990 cuando África volvió a la política multipartidista y a los procedimientos electorales inspirados en las democracias occidentales. Esta nueva fase de la vida política africana siguió a un largo período autocrático, que comenzó en los años posteriores a la independencia, durante el cual los regímenes de partido único habían florecido en todo el continente. Las elecciones organizadas en el marco de estos regímenes unipartidistas se concretaron en plebiscitos destinados a legitimar a los autócratas en el poder, a veces con una puntuación del 100% de los votos favorables, como sucedió en Túnez en la época de Habib Bourguiba, en 1959.

 

Acelerado por la Guerra Fría y la presión de los donantes que ahora condicionan el otorgamiento de fondos a la legitimidad de las urnas, el surgimiento de la democracia en África fue también el resultado de las luchas propias del continente africano, lideradas por movimientos ciudadanos contra líderes autocráticos. Fue el período de las conferencias nacionales, movilizando fuerzas sociales, políticas y religiosas. En 1991, Benin y Zambia fueron los primeros países en celebrar elecciones multipartidistas. Estas elecciones marcaron el comienzo de un largo período de aclimatación al ejercicio electoral.

 

Han pasado treinta años desde este período de transición democrática. La norma electoral parece ahora estar firmemente establecida en muchos países africanos. Las elecciones pluralistas se han convertido en el procedimiento legítimo de nombramiento de los líderes políticos. Cada año se celebran unas 20 elecciones en el continente. El año 2020 que se acerca a su fin no fue una excepción a la regla, al albergar no menos de once elecciones presidenciales. Sin embargo, a pesar del entusiasmo por las elecciones en el continente, los resultados de la democracia electoral deben equilibrarse debido a las sospechas de fraude que pesan sobre la calidad de los procesos electorales en muchos países donde la celebración de elecciones es a menudo una fuente de inestabilidad, divisiones y en ocasiones violencia.

 

Elecciones confiscadas

 

" Heredada de Occidente, pero luego adaptada a las realidades políticas y sociales del continente, las elecciones en África no conducen automáticamente a una mayor democracia ", subraya Pierre Jacquemot. Para este especialista en África, si no debemos subestimar el alcance de la contribución de las elecciones pluralistas a rediseñar el panorama político del continente, en particular al derrocar a los dictadores más sanguinarios, su aclimatación a las costumbres e imperativos locales. ha llegado a sus límites. La razón se encuentra principalmente en la aún frecuente instrumentalización de las elecciones por parte de los líderes para retener el poder.

 

“ No organizamos elecciones para perderlas », Habría declarado el ex presidente de Gabón Omar Bongo aludiendo a la derrota del beninés Mathieu Kérékou al final de las conferencias nacionales de los años noventa, que cambiaron profundamente la situación política en el continente. Esta declaración refleja una cierta visión africana del acto electivo, ampliamente compartida por la clase política. Este enfoque explica por qué hoy, mientras casi todos los líderes africanos afirman ser elegidos por el pueblo, las esperanzas de poblaciones alternas rara vez se hacen realidad y las protestas postelectorales a menudo son reprimidas con violencia. Desde la transición democrática, solo una decena de los 54 países del continente han experimentado cambios políticos, mientras que en la mayoría de los demás países,

 

" En el campo, es el fraude, el cambio por parte de la clase política de las reglas del juego para adaptarlas mejor a su conveniencia, pero también las apuestas de dinero en los sistemas electorales, lo que explica en gran medida los bloqueos encontrados desde entonces. Democracia electoral africana por un tiempo ”, explica Pierre Jacquemot. En este sentido, las disfunciones observadas durante las principales elecciones que tuvieron lugar en el continente este año, especialmente en Togo , Guinea, Côte d'Ivoire y más recientemente en Tanzania, constituyen ejemplos llamativos de las debilidades de la democracia electoral en África y su distanciamiento de los estándares de elecciones libres y competitivas.

 

" Golpes Constitucionales "

 

Uno de los estándares de la elección " normal " es el límite en el número de mandatos electorales. Como escriben los africanistas Nic Cheeseman y Jeffrey Smith, "un buen indicador del estado de salud de la democracia en África es observar si los líderes realmente dejan el poder al final de su mandato ". Sin embargo, muchos de ellos prefieren mantenerse en el poder, aunque eso signifique reescribir la ley, un intento que Cheeseman y Smith califican como “ golpes constitucionales ”.

 

“ En realidad, las limitaciones en el número de mandatos presidenciales a dos están escritas en la mayoría de las constituciones africanas, pero desde principios de la década de 2000, han sido cuestionadas regularmente, recientemente por el guineano Alpha Condé y el marfileño Alassane Ouattara, para que puedan postularse para un tercer mandato ” , confirma el académico y experto constitucional de Burdeos, Alioune Badara Fall (2). Los dos hombres acaban de ganar su apuesta al ganar este año elecciones presidenciales muy publicitadas en su país, con una puntuación casi soviética del 94% para el presidente saliente de Côte d'Ivoire.. Además, con 82 y 78 años respectivamente, Alpha Condé y Alassane Ouattara ahora forman parte de un selecto club de gerontócratas que se encuentran a la cabeza de diez estados africanos. Llamando la atención sobre esta tendencia de las democracias africanas a elegir viejos gobernantes, Pierre Jacquemot señala que “ no hay continente donde exista tal disparidad entre la edad promedio de la población, que está por debajo de 20 años en África, y el de sus líderes, que es más de 60 años ”.

 

Antes de Guinea y Côte d'Ivoire, fue Togo quien enmendó su Constitución para permitir que la dinastía Eyadema permaneciera en el poder en Lomé. El país es el único en África Occidental donde no ha habido alternancia desde que el padre Eyadema Gnassingbé derrocó al presidente Nicolas Gruntzky el 13 de enero de 1967 por un golpe de estado y dirigió el país hasta 'a su muerte el 5 de enero de 2005, es decir, durante treinta y ocho años! El 9 de mayo de 2019 el Parlamento aprobó una enmienda constitucional, pero no es retroactiva. Elegido el 24 de febrero de 2020 con el 72% de los votos, el hijo Faure Eyadema, que sucedió al padre en 2005, puede así postularse para dos nuevos mandatos sucesivos (2025 y 2030) después de haber ocupado el poder durante varios años. "Esta modificación fue facilitada, una vez más, por el boicot a las elecciones legislativas, un error que los partidos de oposición cometen habitualmente en el continente africano, más que en cualquier otro lugar  ” , agrega el académico Alioune Fall.

 

Fraudes y desfiles

 

La práctica electoral africana también se caracteriza por su alto nivel de fraude, lo que explica por qué los resultados de las elecciones son cuestionados casi sistemáticamente. Esto es lo que sucedió en Tanzania, luego de las elecciones legislativas y presidenciales agrupadas allí el 28 de octubre. La elección presidencial la ganó el jefe de estado saliente, John Magufuli, con el 84,39% de los votos. Se esperaba esta reelección del presidente, pero lo que sorprendió particularmente a los observadores fueron los resultados de las elecciones legislativas donde el partido gobernante ganó casi la totalidad de los 264 escaños en el Parlamento de Dodoma. La oposición calificó estos resultados como “ fraudes de escala sin precedentes en la historia del país ”.

 

En Dodoma como en el resto del continente, los fraudes y desvíos del ciclo electoral se practicaron a menudo de manera masiva y desacreditan el voto. Estos fraudes van desde la manipulación de expedientes electorales hasta el relleno de boletas y la falsificación de actas, pasando por el retraso en la distribución de cédulas electorales y la monopolización de los medios por parte del gobierno. En Tanzania, la oposición, impedida de hacer campaña con normalidad, también se quejó de la manipulación masiva del registro biométrico de votantes, con la adición de nombres de votantes fantasmas y votantes legítimos desaparecidos de las listas.

 

Ante la capacidad de molestia del poder, que controla tanto la logística como las instituciones (comisión electoral, justicia, policía, ejército), los opositores han ido desarrollando paulatinamente contramedidas que permiten limitar el fraude. Estos desfiles se basan principalmente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de teléfonos móviles.

 

“ En este ámbito ”, subraya Alioune Fall, “ Senegal desempeñó un papel pionero en 2012, cuando la opinión pública y la oposición se unieron para evitar que el presidente Wade ganara un tercer mandato. Según la Constitución, no había ningún derecho, pero había cambiado la ley. A juicio de los candidatos y de los partidos de oposición, esta candidatura no podría ser validada en su momento sin la complicidad de los jueces del Consejo Constitucional, controlados por el ejecutivo. El día del escrutinio, bajo el impulso de movimientos ciudadanos nacientes como "Y en a marre", equipos integrados por jóvenes egresados ​​y activistas recorrieron el país ofreciendo reportajesresultados en tiempo real oficina por oficina para asegurar que los resultados anunciados correspondan a las actas . »Abdoulaye Wade fue derrotado por Macky Sall, quien se instalará en 2012 en el Palacio de la República en Dakar.

 

Para el profesor Fall, “ si las nuevas tecnologías inciden en la transparencia de las elecciones es sobre todo porque han propiciado un mejor entendimiento entre la ciudadanía en general de los métodos de difusión de datos y del desarrollo procedimental de una elección. elección". Pero esto no siempre es suficiente para cancelar una elección a pesar del fraude comprobado, como lo demuestran los hechos ocurridos en la RDC en diciembre de 2018, durante las elecciones presidenciales. Esta elección enfrentó a Félix Tshishekedi, apoyado por el presidente saliente Joseph Kabila, contra Martin Fayulu. El día de las elecciones, la Conferencia Episcopal Nacional Congoleña (Cenco) instaló un sistema de escrutinio paralelo de votos, que permitió denunciar los resultados proclamados por la comisión electoral. Estas revelaciones no impedirán que este último otorgue la victoria al candidato del régimen.

 

Dificultad para respirar y mutaciones.  

 

Fraude masivo, abstenciones récord, falta de alternancia, envejecimiento de la clase política: estas son algunas de las características de la democracia electoral africana a finales de 2020. Asistimos, como sugiere Pierre Jacquemot, a una " falta de aliento " en proceso de democratización del continente a través de las elecciones libres y abiertas iniciadas hace treinta años?

 

Sobre la base del número récord de abstenciones en las elecciones presidenciales en países grandes (49% y 46% respectivamente en Nigeria en 2019 y en octubre de 2020 en Côte d'Ivoire), el especialista habla de “ fatiga electoral ”, en particular entre la juventud desencantada por la clase política y el fraude, lo que no augura nada bueno para la democracia electoral en el continente. Esta tendencia se ve confirmada por el puntaje del continente de 4.26 (sobre 10) en proceso electoral y pluralismo, el puntaje más bajo en comparación con otros continentes, según el Índice de Democracia 2020 de The Economist Intelligence Unit, un equipo de especialistas adscrito a la revista inglesa The Economist .  

Sin embargo, no todo es triste ni desesperado. La elección que acaba de celebrarse en relativa calma y en números (más del 70% de los votantes) es el contraejemplo en sí mismo, que obliga a los observadores a reevaluar la lectura actual de las elecciones en África como constitutivas por encima de todo. una competencia entre redes clientelares y / o étnicas. La campaña electoral en Accra y en las regiones de las últimas semanas ha sido rica en debates sobre los éxitos (educación, economía y diplomacia) y retrocesos (lucha contra la corrupción, desempleo) de la administración saliente. Como señala Alioune Fall, "la reciente elección presidencial en Ghana, aunque el candidato derrotado impugnó los resultados de la votación, confirma el gran avance de los estados de habla inglesa sobre los de habla francesa en términos de transparencia electoral y madurez democrática. En estos últimos países son legión los fraudes a la Constitución y manipulaciones de todo tipo durante las elecciones presidenciales, y el uso de la Constitución para fines personales se ha impuesto como especificidad francófona ”.

 

Según los observadores internacionales, Ghana, junto con un puñado de otros países (Senegal, Cabo Verde y Mauricio) forman parte de " democracias electivas maduras " donde la alternancia, que es el criterio de la democracia representativa, no es sin palabras vacías, y donde prácticas virtuosas como el " pacto de paz " firmado por los principales candidatos a la presidencia de Ghana comprometiéndose a no promover la violencia y reconocer los resultados oficiales, son parte de la etiqueta electoral normal .

 

Por lo tanto, cabe señalar que la transición democrática de la década de 1990 condujo a una amplia gama de situaciones en las que las democracias maduras coexisten con regímenes híbridos, mezclando elementos democráticos con prácticas autoritarias y autocracias. Este caldero burbujeante de diversas artes e imaginarios políticos recuerda la larga y caótica y dolorosa evolución del establecimiento de la democracia electoral en Europa. Es difícil saber cómo será el futuro de la democracia electoral africana. La única certeza hoy, según el especialista Pierre Jacquemot, es que el avance de África hacia “ democracias sustantivas ” no será “ resultado de la presión de la comunidad internacional.“Como sucedió en la década de los noventa, sino más bien cambios de mentalidad y movilizaciones ciudadanas en todo el continente. Están liderados por " una nueva generación de grupos de presión " que se ha apoderado de " espacios olvidados por las instituciones políticas tradicionales ".