domingo, 13 de diciembre de 2020

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ASESTA UN DURO GOLPE A OBIANG

             

Guinea Ecuatorial derrotada ante Francia en la disputa por los «bienes mal adquiridos». La sentencia es definitiva y no cabe recurso. Agence France Presse


Asodegue 2ª Etapa, 11 de diciembre 2020.

La Corte Internacional de Justicia ha fallado a favor de París el viernes 11 de diciembre en la disputa legal entre París y Malabo sobre el llamado caso de los «bienes mal adquiridos» en el que estaba implicado el hijo del presidente guineoecuatoriano.

El Tribunal opina que «el edificio situado en el 42 de la avenida Foch de París nunca adquirió el estatuto de misión diplomática de la República de Guinea Ecuatorial en la República Francesa», consideró el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf en el tribunal de las Naciones Unidas, con sede en La Haya (Países Bajos). 

El país centroafricano había llevado a Francia ante la Corte Internacional de Justicia, el más alto tribunal de las Naciones Unidas, después de que la policía francesa allanara una lujosa finca de París en 2012 como parte de una investigación sobre Teodorin Obiang, hijo del Presidente Teodoro Obiang Nguema y vicepresidente encargado de la defensa y la seguridad. La propiedad, con un valor de 107 millones de euros, está situada en uno de los barrios más elegantes de la capital francesa. Tiene un cine, un spa y grifos de oro, y se dice que es la embajada de Guinea Ecuatorial en Francia, según Malabo. París discute esta versión y la considera la residencia de Teodorin Obiang.

El Tribunal de Apelación de París condenó el 10 de febrero a Teodorin Obiang a una pena de tres años de prisión con suspensión de la pena y a 30 millones de euros en multas y confiscaciones, por constituir fraudulentamente un patrimonio considerable en Francia. 

Guinea Ecuatorial denunció desde el principio del caso una violación de la inmunidad de Teodorin Obiang. Según la justicia francesa, Teodorín había saqueado las arcas del Estado [guineoecuatoriano] antes de comprar propiedades de lujo en los lugares más caros del mundo. 

Malabo llevó la disputa ante la Corte Internacional de Justicia, que se declaró incompetente en este punto en 2018. Sin embargo, se había declarado competente para pronunciarse sobre la condición de sede diplomática del edificio de la Avenida Foch en París, que había sido incautado por las autoridades francesas en 2012.