martes, 26 de mayo de 2020

UN DILEMA PARA MUCHOS GUINEANOS: MORIR DE HAMBRE O POR CORONAVIRUS

 
Exilio del Partido del Progreso confinado y abandonado en España, 26 de Mayo de 2020.- Si la pandemia del COVID-19 ha servido para destapar las vergüenzas del régimen dictatorial de Obiang Nguema, evidenciando lo que ya sabíamos: que ni la sanidad, ni los demás servicios, así como el conjunto de los sectores productivos, han quedado totalmente desmantelados y a penas existen en Guinea, también ha supuesto un cierto handicap para los que luchamos contra esta dictadura, debido a las duras condiciones de confinamiento que los exiliados estamos sufriendo en España.
A pesar de haber estados sometidos a un estricto encierro en nuestros domicilios, sin poder llevar a cabo las reuniones del Comité Permanente y otras actividades propias de la lucha política, tanto el Presidente Severo Moto y también el Vicepresidente Armengol Engonga,  como los demás miembros de la Junta Directiva del Partido del Progreso, han estado en constante conexión telefónica con nuestros afiliados y recibiendo informaciones sobre la dramática situación que viven los guineanos en el interior.
Días atrás nos comentaba el Presidente Severo Moto que lo estaba pasando muy mal viendo como la tragedia de nuestro pueblo se ha agrandado, debido al abandono por parte de sus gobernantes y a las particulares consecuencias de la pandemia, que a diferencia de los demás países africanos, se está cebando con mucha intensidad  en Guinea. 
Con todas las cancillerías cerradas debido a la crisis sanitaria y los problemas que esta ha supuesto para todos los países, está siendo especialmente difícil el poder conectar con los organismos internacionales, para  darle a conocer el terrible sufrimiento de nuestro pueblo, atrapado por la dictadura y rodeado por el coronavirus. 
Al pueblo guineano se le ha planteado un dilema: recluirse en sus domicilios y morir por inanición o desafiar al coronavirus,  saliendo a ejercer sus precarias actividades profesionales, para poder llevar algún alimento a sus hogares. Eso es lo que han hecho las vendedoras del mercado de Bata, salir a ganar unos francos y de paso ayudar a otros a que puedan conseguir alimentos.
En todo ese esfuerzo y vorágine de las vendedoras, la irrupción del descascarillado (valga la expresión), opulento y bravucón general Lamberto Nguema Micha,  expulsándolas de sus puntos de venta, aludiendo que  no cumplían con las normas que su gobierno ha establecido. Es hilarante  ver como, de nuevo, la televisión guineana aprovecha esta escena para hacer recaer la responsabilidad del contagio al  pueblo y así ocultar el desastre sanitario que existe en Guinea, provocado por la incompetencia de la dictadura. 
Mientras tanto se están produciendo escenas de abandonos y muertes en los hospitales, situaciones que se recogen en videos y fotografías, tan duras e inhumanas, que nuestra sensibilidad y dignidad, no nos permiten reproducir en este medio. 
En estos momentos mediante gritos de dolor están alertando  a la gente para que no vaya a los hospitales, ya que estos se han convertido en auténticos  "mataderos". Es preferible morir dignamente en casa, que no abandonado y despreciados  en un hospital.  
A ese número incontable de generales, altos mandos militares y fuerzas represoras de Obiang, que viven en la opulencia y alejados de los problemas de nuestro pueblo, les decimos que vayan a los hospitales y dispensarios a ayudar a nuestra gente, que muere sin atención médica. Ayudar a nuestro pueblo para que pueda comer y no reprimir sus acciones  de supervivencia, es lo que deberían hacer, en vez de maltratarlos.
De la extension y magnitud de los contagios y muertes en Guinea, habla el gran  numero de altos cargos,  que a pesar de sus grandes fortunas y sus medios para medicarse, están siendo infectados y falleciendo por coronavirus. Si los poderosos y adinerados mueren en en nuestro país, nos podemos imaginar los estragos que está produciendo  en el pobre y desvalido pueblo guineanos. 
Por lo pronto hay otro muerto entre los altos cargos de Obiang, se trata de Metodio Nsi Bindang, senador y ala cargo del PDGE. Que  la sanidad guineana no se corresponde con la propaganda del régimen, lo demuestra el hecho de que el propio EFAMBA ha sido evacuado a un hospital occidental. 
El equipo de médicos chinos que acaba de llegar a Malabo

Existen dos elementos inquietantes: El primero ha sido la filtración desde el propio Comité de Expertos contra el Coronavirus, que ha elevado el numero de contagiados en nuestro país, muy por encima de las cifras oficiales. El segundo indicador, ha sido la llegada a Malabo de un equipo de médicos chinos. Esta última noticia evidencia que, según estamos indicando, el gobierno de Obiang Nguema se siente incapaz de detener esta pandemia. 
Hemos recibido mensajes de socorro desde Guinea, apremiándonos a que demoras a conocer la grave situación de contagios y muertes que están ocurriendo en nuestro país, así como la impotencia que sufren los guineanos a la hora de hacerle frente a una dictadura que nos  tiene atenazados y que además pretende matarnos de hambre.

Acabamos de recibir un testimonio gráfico espeluznante:  la muerte de un guineanos en pleno paseo marítimo de Bata y en presencia de todos los viandantes, lo que  da a entender como es el estado de salud de los guineanos.