lunes, 16 de marzo de 2020

LA DICTADURA DE OBIANG NGUEMA YA ESTÁ "SENTENCIADA"


Exilio forzado del Partido del Progreso en España, 13 de Marzo de 2020.-En los últimos 50 años hemos visto caer a un gran número de dictaduras de diferente signo y en diferentes partes del mundo, también en el continente africano. La mayoría de estos regímenes han seguido siempre el mismo camino hasta llegar a su punto final.  En algunos casos su nacimiento se ha debido al hecho de haber derrocado por golpe de estado a otro anterior dictador,  en otros por haberse enfrentado a situaciones de marginación y miseria de su pueblo (victoria del FIS en las elecciones de 1990 en Argelia). Estos son los motivos que explican por que durante algún tiempo (en nuestro país cerca de 40 años) estas dictaduras fueron bendecidas por la comunidad internacional y bien acogidos por la misma población. El propio Obiang Nguema ha sabido explotar muy bien el hecho de haber acabado con la dictadura de Macías, aún sabiendo que el mismo era la mano ejecutora de la mayoría de los crímenes cometidos durante los 11 años de mandato de su Tío, a la que denomina cínicamente  de "triste memoria".
Existe una segunda etapa en la que la dictadura de Obiang Nguema comienza a ser contestada por la población y como reflejo, por la propia comunidad internacional, que ha dejado de considerarla útil. La tercera etapa es ya de unánime descrédito, ya que al clamor popular contra los crímenes y las arbitrariedades cometidas contra nuestro pueblo, se une la descomposición interna del régimen, que se ve agotando gradualmente hasta haber perdido el rumbo, cual un barco a la deriva. Este último tramo es el más difícil y peligroso, ya que el dictador, acorralado y señalado por sus crímenes, en una huida hacia adelante puede desatar una espiral de violencia con graves consecuencias para la población.
Por lo que estamos viendo los exiliados y muchos que padecen la dictadura en el interior están haciendo un buen trabajo de oposición. Hasta los partidos, antes divididos parecen haber hecho un entente para llevar a Obiang al abandono de poder de forma pacífica, sin daño para la población. Según las informaciones de la prensa opositora, que hemos recogido en este Confidencial, un grupo importante de partidos de dentro y de fuera están trabajando conjuntamente, con responsabilidad y buen entendimiento, para democratizar nuestro país. 
Por otra parte,  algunos de los que han estado formando parte de las instituciones de la dictadura se han revelado contra el dictador. Desde el Partido del Progreso nos alegramos y aplaudimos estos buenos ejemplos. Como siempre ha repetido nuestro Presidente, Severo Moto, "hay que tener altura de miras para no entrar en rencillas personales, sabiendo que todo el que lucha contra el dictador, aunque sea desde dentro del propio régimen, va a contribuir también a su final".
El espíritu de reconciliación, que no significa dejar impunes a los que han cometido delitos de sangre, nos ayudará a llevar la democracia y el estado de derecho a nuestro país. Una vez que hayamos conseguido que el pueblo de Guinea Ecuatorial pueda expresarse en las urnas de forma libre y no coaccionado por la fuerza de la dictadura, como hasta ahora,  entonces el juzgará con su elección los buenos y los menos buenos comportamientos que han tenido sus líderes políticos.