martes, 18 de febrero de 2020

CARMELO NVONO NCA, LA VOZ DE SU AMO

Guinea Ecuatorial lleva la condena contra "Teodorín" a Justicia internacional


La Haya, 17 feb (Agencia EFE).- Guinea Ecuatorial llevó este lunes a la Justicia internacional la confiscación ordenada por un tribunal francés de un palacete en París debido a la investigación contra el vicepresidente e hijo del jefe del Estado, Teodoro Obiang, conocido como "Teodorín", por blanqueo de capitales.
La investigación de las autoridades francesas sobre "Teodorín" conllevó "un tratamiento totalmente arbitrario, discriminatorio" y "contrario al Derecho Internacional", dijo el embajador de Guinea Ecuatorial en Países Bajos, Carmelo Nvono Nca, ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El vicepresidente guineano fue condenado la semana pasada en segunda instancia a tres años de cárcel, exentos de cumplimiento salvo en caso de reincidencia, y al pago de una multa de 30 millones de euros por blanqueo de capitales.
"Se ha acusado a nuestro vicepresidente e inclusive a nuestro jefe de Estado de crímenes que bajo nuestro punto de vista jamás tuvieron lugar", dijo Nvono Nca.
El embajador lamentó que la Justicia francesa "ha ignorado" informes del fiscal general de Guinea Ecuatorial que indican que no hubo malversación de fondos públicos por parte de "Teodorín".
Las autoridades galas "parecen creer que conocen mejor que mi Gobierno lo que ocurre en Guinea Ecuatorial, y no es así", dijo Nvono Nca.
En el transcurso de la investigación, la Justicia incautó todos los bienes de "Teodorín" adquiridos en Francia, que están valorados en más de 100 millones de euros e incluyen edificios, vehículos de alta gama y otros artículos de lujo.
Uno de esos edificios fue un palacete ubicado en el número 42 de la Avenida Foch de París cuya titularidad está en el centro de la denuncia de Guinea Ecuatorial contra Francia en la CIJ, pues el alto tribunal de la ONU debe juzgar si su incautación violó el artículo 22 de la Convención de Viena, que establece la inmunidad diplomática de los bienes de los Estados en otros países.
Según los abogados de Malabo, el edificio pertenecía en el momento de la confiscación a la misión diplomática del país en Francia. Durante la fase de objeciones preliminares, el país galo aseguró que el inmueble no salía en sus registros como propiedad de Guinea Ecuatorial.
Los abogados del país africano expusieron ante los jueces una línea temporal de los hechos y aseguraron que el país africano avisó el 4 de octubre de 2011, a través de una nota verbal dirigida al ministro de Exteriores de Francia, que el inmueble ya no era propiedad de su vicepresidente, sino que formaba parte de la misión diplomática de Guinea Ecuatorial en París.
El ministro de Exteriores francés habría ignorado dicha nota verbal, según la versión del país africano, y no habría comunicado a los jueces la titularidad pública del edificio, lo que posibilitó la incautación posterior.
El juicio continuará este martes con la intervención de Francia y se calcula que los magistrados darán a conocer su decisión en los próximos meses. EFE