sábado, 1 de junio de 2019

ROBO Y SAQUEO A GRAN ESCALA EN GUINEA ECUATORIAL

           Obiang Nguema: el Capo Mayor, el Patriarca y el Padrino de la corrupción en Guinea Ecuatorial.

-Guinea Ecuatorial está gobernada por una banda de malhechores, dedicada al saqueo y al robo a gran escala de los bienes que pertenecen a todos los guineanos.

Exilio forzado del Partido del Progreso en España, 1 de Junio de 2019.- En la anterior entrega, hemos querido recuperar un artículo de BBC, publicado el 31 de Agosto de 2017 (Los lujos familiares y la opacidad de Teodoro Obiang, el presidente que lleva mas años en el poder en el mundoy que sirvió para despertar la conciencia de una gran parte de la opinión pública internacional, acerca de la verdadera naturaleza criminal de la dictadura que gobierna Guinea Ecuatorial.
Esta semana, un periódico digital de la oposición, ha publicado un artículo en el que de forma exhaustiva se relata uno de los muchos casos de corrupción, el dossier RESCON, que ha afectado a la petrolera estatal GEPETROL.http://diariorombe.es/dossier-rescon-la-mayor-trama-de-corrupcion-de-la-antigua-directiva-de-la-petrolera-estatalgepetrol/fbclid=IwAR137XN0XOGuzPRcWigZk0rByZ7BnPvsf9LFlENZTxEU5Pf-7fJhf7VidKM
Recordemos también el gran caso de corrupción de BANGUE (Banco Nacional de Guinea Ecuatorial), por el que familiares de Obiang desviaron dinero publico a sus cuentas particulares http://www.asodeguesegundaetapa.org/corrupcion-robo-y-estafa-en-el-bange-banco-nacional-de-guinea-ecuatorial-crispin-mba-guinea-ecuatorial-net/.
Los muchos casos de corrupción en INSESO (Instituto Nacional de la Seguridad Social de Guinea Ecuatorial) .
Otros casos como:
-El "extravío" de barcos de crudo en el ministerio de Hidrocarburos y Minas, de Gabriel Lima, uno de los hijos de Obiang.
-Las irregularidades en la  aduana guineana, dirigida por otros hijos, primos y familiares del dictador.
-El monumental desastre del Hospital General de Bata,  con un gran coste de vidas humanas, gestionado directamente por Constancia Mangue, esposa del Presidente. 
-Las muertes provocadas por el mal funcionamiento  del Banco de Sangre, gestionado por los amigos españoles de Obiang.
-El escándalo de los mercados de Malabo y Bata, rapiñados por la primera dama.
-La participación de la familia Obiang en todos los negocios del comercio de productos de primera necesidad, cuyas mordidas han encarecido los alimentos en mas de un 50%. 
-Las mordidas y extorsiones por parte de los militares (con la aquiescencia del régimen), que  reciben un sueldo mísero. Estos utilizan en muchos casos las numerosas barreras y controles en las carreteras para cobrar su  particular "peaje".
-Las extorsiones a los extranjeros por parte de los cargos administrativos, políticos y militares.Y una larga lista..... 
En la dictadura de Obiang Nguema, la corrupción ha entrado hasta el tuétano, impregnando todos los aspectos de la vida de los guineanos. Se puede afirmar que todo el gobierno y hasta el ultimo rincón de la administración general y  periférica, está montado en base a la corrupción. 





Candido Nsue Okomo/Instagram. Hermano menor de Constancia Mangue Nsue Okomo y Ex Director General de la Petrolera Estatal de Guinea Ecuatorial 

La extensa familia Obiang, todos los allegados, los militantes del PDGE, los enchufados en las empresas estatales, los cargos de la administración del estado y todos los que de alguna forma están apoyando a Obiang, han amasado auténticas fortunas y viven una vida ampulosa y de caprichos. Muchos de estos guineanos están comprando diferentes propiedades en España y en otros países. 
Las consecuencias para el resto de la población, la mayoría, que no ha querido,  o no ha podido entrar en el exclusivo club de beneficiados de la dictadura, han sido dramáticas. Podemos afirmar que mas del 70% de la población  vive en el umbral de la pobreza, soportando un injusto y vergonzante apartheid.
Por otra parte, el mal ejemplo de este ejército de ladrones, está marcando de alguna forma a los jóvenes, cuyo objetivo es emular, en muchos casos, estos comportamientos. Esta circunstancia  es letal para una sociedad, pudiendo dar al traste con la construcción del Estado de Derecho, que es siempre inherente a la democracia. 
Y lo peor, toda esta pléyade de adinerados, que han compartido la corrupción con Obiang y son también cómplices y encubridores de muchos delitos, están maniobrando con todos sus muchos medios para impedir que la justicia y la democracia se consoliden en nuestro país, por obvias razones de supervivencia.