sábado, 25 de mayo de 2019

EL PUEBLO GUINEANO VIVE SUS PEORES MOMENTOS

            

Exilio guineano del Partido del Progreso en España, 24 de Mayo de 2019.- Muy difícil es la situación para los guineanos del interior. Eso es al menos lo que se desprende de las informaciones que nos envían los militantes del Partido del Progreso que están soportando las consecuencias de un régimen que parece haber perdido el norte. 
Nos encontramos con un país abatido por el miedo y la incertidumbre, en el que la gente vive acogotada y sin posibilidad de respuesta, frente a una tragedia en la que ellos son los damnificados.
Es tal el miedo que ha provocado la represión, que el guineano, sobre todo el de los pequeños poblados, no se atreve hablar de política en público, prefiere hablar de banalidades o darse al alcohol para olvidar sus penas.  
Nadie entiende los motivos de la total parálisis  del gobierno de Guinea, ni el abandono al que tienen sometido al pueblo. Esta situación se agrava en estos pequeños poblados donde no llega la información y la gente no alcanza a comprender que es lo que realmente está pasando y qué les deparará el futuro.  Así nos resumía la situación un opositor: "Existe un impasse político en nuestro País. Cualquier cosa puede ocurrir. Obiang es consciente del daño que ha causado a nuestro pueblo. Le resulta dificil de digerir una hipotética convivencia con los damnificados, que representan más del 90% de la población guineana. Es una situación bastante difícil".
Obiang Nguema no se molesta en informar a los guineanos de cuales son sus planes para el futuro, si va a permitir la democracia o por el contrario va a entronizar a su hijo Tonto, para prolongar la dictadura de una forma irracional y violenta. Ante la constante proliferación de especulaciones  sobre la realidad de los viajes de Obiang, si ha sido realmente ingresado en una clínica de suiza o si, como asegura el comunicado oficial del gobierno: "no se descarta que este desplazamiento del Jefe de Estado al exterior consuma el tiempo necesario para reponerse del dolor que supone esta gran pérdida: el Presidente Obiang Nguema Mbasogo perdió a un hermano y amigo en la persona de Antonio Mba Nguema Mikue"
Está claro que comunicados tan burdos como este, salidos del propio gobierno, siembran todavía mas la incertidumbre entre los guineanos. No entendemos como un gobierno puede jugar al despiste de esa forma en su propia página oficial. ¿Qué podemos entender de este comunicado?. ¿Que el Presidente, abatido por la muerte de su hermano se ve obligado a salir del país para consolarse, quizá saliendo de juerga en las noches europeas, dándose a la bebida,  o tal vez encerrándose en un balneario o ingresar en un hospital (que es lo que han especulado algunos) para curar su depresión, o quizá su recaimiento de sus muchas enfermedades crónicas?. Está claro que estas explicaciones no aclaran las dudas y crean mas confusión todavía entre la población.
Lo que está claro es que tanto el gobierno, como el propio PDGE,  han puesto en marca una campaña de bulos y desinformación, que tiene como objetivo despistar aun mas a los guineanos y a la comunidad internacional, para que nadie sepa lo que realmente está pasando, que se antoja muy grave a los ojos de los guineanos.
Hay muchos que dudan si realmente el Presidente va a volver de su visita "relax" al extranjero y como es tradición entre los dictadores africanos, nos enteremos mucho tiempo después que Obiang ha fallecido.   
A todo este cúmulo de desinformación añadimos la imagen de Teodorín recibiendo a embajadores o en visita oficial en Sudáfrica, haciendo las veces de Presidente. Esa imagen es la que aterra realmente a los guineanos, ya que la sola posibilidad de que el violento y disoluto Hijo  pueda continuar con la dictadura, les llena de pánico. 
Hay noticias todavía mas aterradoras que nos aseguran que todos los que han estado con el dictador y se han enriquecido con su aquiescencia  y a nuestra costa, la mayor parte de Mongomo, no van a consentir que se les escape el poder de las manos, ya que pondría en peligro sus fortunas y algunos tendrían que responder por las arbitrariedades y los crímenes que han cometido junto a Obiang.
Mientras estamos redactando esta breve crónica, no dejan de llegarnos informaciones, cada una mas preocupante, sobre el terremoto que parece estar viviendo la dictadura. Situación que ha sido provocada por la sinrazón de Obiang, que sabiendo que ya nadie le quiere, ha emprendido una huida hacia adelante que no sabemos a donde nos puede llevar. 
El dictador no ha sabido, ni ha querido entender los signos de los tiempos, que están indicando que la democracia es un fenómeno, un derecho de los pueblos, que se abre camino y es imposible de detener. Obiang no ha querido aceptar la mano que le hemos tendido la oposición democrática exiliada, para iniciar un proceso de transición pacífica y tranquila hacia la democracia y que de haberlo aceptado le podía haber redimido de alguna forma.