martes, 29 de enero de 2019

OBIANG LLAMA ESTAFADORES A LOS ABOGADOS QUE HABIA CONTRATADO EN EL JUICIO DE PARIS CONTRA TEODORÍN

Severo Moto en el Tribunal Correccional de París, durante una sesión del juicio contra Teodorín

Obiang llama "estafadores" a los abogados que ha contratado fuera de Guinea
EFE
16/01/2014 (14:19)
Redacción Internacional, 16 ene (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, arremetió contra los abogados extranjeros que ha contratado en pleitos internacionales a los que llamó "estafadores", mientras que de los nacionales dijo que no sabían defender los interés del país.
Aunque Obiang, no especificó a qué pleitos se refería, en los últimos años, su hijo Teodoro Nguama Obiang Mangue, segundo vicepresidente de la República, ha sido desposeído en Francia de numerosos bienes de lujo en un caso en el que es acusado de desvío de fondos públicos y blanqueo de capitales.
En enero de 2009, el Gobierno de Guinea Ecuatorial pidió, sin éxito, la extradición de Mark Thatcher y el magnate británico Ely Calil de origen libanés por su supuesta participación en una intentona contra el régimen ocurrida en 2004.

En un discurso difundido hoy por la televisión estatal, Obiang aseguró que "nos han estafado porque hemos confiado a los abogados extranjeros que también han participado en este robo".
Reveló que, en dichos pleitos no precisados, "hemos perdido mucho dinero de una manera fraudulenta" y, anunció que "a partir de este momento no tenemos ningún ánimo de volver a confiar a los abogados extranjeros porque son estafadores".
Obiang, que asistió ayer en la ciudad de Bata, capital continental del país, al acto de inicio del Año Judicial, señaló que "el Gobierno a la vista del fraude que hemos sufrido por los abogados extranjeros que realmente no nos defienden, hemos pedido crédito para que nuestros abogados puedan actuar el cualquier sector y en cualquier país del mundo".
También criticó a los letrados nacionales por negociar y firmar contratos con las empresas privadas en los que, en su opinión, están "desprotegidos los atributos de soberanía del Estado ecuatoguineano por ignorar las normas sobre contratos de Estado".
Agregó que "es necesario que los contratos de Estado con (intereses) privados establezcan con rigor las cláusulas que respeten la soberanía estatal".
"Algunos de nuestros abogados que han negociado los contratos realmente han vendido al país", denunció Obiang, quien consideró que, por ignorancia o por irresponsabilidades inexcusables, no deben gozar del estatuto de funcionario público.
Recordó también que "el uso frecuente de legislaciones de otros países por nuestros juristas cuando dirimen asuntos propios de Guinea Ecuatorial y entre ciudadanos ecuatoguineanos vulnera y debilita nuestros sistema judicial".
Advirtió que "es hora de que de valoremos positivamente nuestro ordenamiento jurídico nacional para garantizar todos los derechos reconocidos al pueblo en la ley fundamenta.
En otro momento de su alocución, Obiang, en el poder desde 1979, calificó de "injusta" la acusación sobre sus bienes mal adquiridos en el extranjero y sostuvo que "Guinea no tiene ningún interés para adquirir bienes en el extranjero, pero si se ha tenido algo en el extranjero es en virtud de los acuerdos que hemos