viernes, 19 de octubre de 2018

¡¡¡TODO, MENOS ENFADARSE CON ELLOS!!!



Por Eson Ndong-Se
Era una noche de estas que, en Guinea Ecuatorial, invitan a darse un largo paseo por los bares de Malabo… Y, simplemente, divertirse.
Acababa de producirse un golpe de estado, en el país, el 3 de agosto de 1979. A la entrada de la ciudad donde se aloja la Catedral de Malabo, el Palacio Presidencial, el Campamento 3 de agosto y la cárcel de Black, se hallaba un restaurante: Una especie de regalo del mundo de los españoles, a los miembros del Gobierno del Consejo MiIitar Supremo; donde tomaban sus copas, y sus almuerzos, y cenas.
Una noche, se nos ocurrió, a mi amigo, Enrique MOTOGO OYANA, eminente y lúcido Administrativo, y a mí, darnos un paseíllo, en su flamante SEAT 1500 de color negro, por el distinguido restaurante de los Ministros.
Apenas aparcó su coche, Enrique, antes de que abandonáramos el lugar, se nos clavó detrás un vehículo, cuyo conductor –un energúmeno del régimen maciista que acaba de reinaugurarse con el golpe de estado del 3 de agosto (llamado de “libertad”) se bajó de su coche:
- De quién es este coche -preguntó el energúmeno, dirigiéndose a Don Enrique.
- Es mío…- Respondió mi amigo, Enrique.
- ¿No ves que quiero aparcar el mío? -Bramó el energúmeno-
- Bueno, búscate otro lugar; aquí hay…
El energúmeno se acercó a Don Enrique; le asestó un sonoro bofetón en toda la mejilla y le obligó a retirar su vehículo.
Salimos, silenciosos, del lugar y nos dirigimos al famoso “Hotel Bantú”.
¡¡¡Increíble!!!
Detrás de nuestro SEAT 1500 estaba apostado el coche del energúmeno, que movía, violentamente la mano, obligándonos a dejarle el espacio. Sin rechistar, mi amigo y yo, decidimos abandonar el lugar y las ganas de pasar una noche distendida. Y regresamos a nuestras casas
A la mañana siguiente, antes de que iniciáramos la jornada laboral, Don Enrique MOTOGO OYANA y yo, nos acercamos a tomar un desayuno en el famoso restaurante de Ministros.
No se lo crean; porque es imposible. Allí coincidimos, de nuevo, con el energúmeno. Muy modosito, cariñoso y amablemente mandón, se dirigió a mi amigo Enrique:
- Hola, Motogo. ¿Me invitas a desayunar?
- Pero ¿qué pasó a noche? -quiso saber Don Enrique-
- ¡Hombre! -gritó el energúmeno- ¡No hay que ser rencoroso! ¡Lo de anoche no ha sido nada! ¡Chico, somos hermanos; hay que perdonar y olvidar! ¡¡¡Además, debéis saber que esto no ha cambiado!!!- concluyó, sentenciando, el energúmeno.
UN PROYECTO PROFUNDAMENTE PUERIL Y TERRIBLEMENTE PELIGROSO…
Como todo el mundo podría suponer, el energúmeno era miembro del grupo de los grandes poderes del Consejo Militar Supremo, que nació del golpe de Estado del 3 de agosto,
1. Como resultado de la decisión de los (de MONGOMO) de deshacerse de Macías (de MONGOMO)
2. Para poner a Teodoro Obiang Nguema, gabonés, adoptivo (de MONGOMO).
3. Era un segundo paso hacia el cumplimiento del proyecto de situar en el poder de Guinea Ecuatorial a 12 presidentes (de MONGOMO)
4. Para, en cualquier caso, que el poder de Guinea Ecuatorial no se mueva (de MONGOMO)
Todo eso parece y suena a una puerilidad inconcebible, inimaginable; Pero que ha sido terrible y peligrosamente real, vivo, activo y eficaz, en 50 años.
Esta gente, cometen toda clase de agresiones y delitos contra personas y cosas; pero no aceptan que se moleste, o se duela, o se enfade nadie. No admiten que nadie cuestione su inviolabilidad, su inmunidad y su impunidad. Por eso, no se imaginan fuera del dominio del país o alejados de tanto poder armamentístico, pecuniario y gobierno.
RAZONES PROFUNDAS, DESDE EL ORIGEN
Todo eso ha sido posible, por:
a) La independencia, como unos y otros (españoles y guineos) vienen señalando, se puso, incomprensible y malintencionadamente, en manos de gente especialmente conocida como inculta y violenta.
b) Que, de inmediato, y como primera medida de gobierno, se tomaron el propósito de vaciar al país de valores intelectuales, cultos, prestigiosos, emprendedores y cristianos.
c) Para ello, utilizaron y utilizan la violencia mortal de las armas, el adueñamiento no tanto del trabajo y la producción económica; sino del maná llovido de la madera, la pesca, el gas, el petróleo que explotan los extranjeros y no los guineanos
d) El cerrado apoyo e infranqueable protección que, a cambio de aprovecharse de tan incontrolable situación (cincuenta años después) le prestan los EXTRANJEROS al régimen.
e) EXTRANJERO, en el régimen que estamos analizando, es, para empezar, todo ciudadano guineano que no es (de MONGOMO) Y, especialmente, quien, siendo (de MONGOMO) no es fiel al proyecto de 12 presidentes (de MONGOMO) o a mantener el poder (en MONGOMO)
50 AÑOS, DESPUÉS, VOLVEMOS AL “CAMBIO DE NO CAMBIO”
A) Igual que le pasó a MACIAS, después de los primeros 11 años de poder y de la Presidencia (en MONGOMO) y tuvieron que echarlo su propia gente, sin perder el poder y la Presidencia; hoy le pasa a OBIANG, quien, cuarenta años en el poder, no solo se ve rechazado por su propia gente (de MONGOMO) que vienen intentando deshacerse de él, sino que, para más inri, está visiblemente quebrado de salud. Y no faltan voces que hablan de su deseo de encontrar a quién entregar el poder…
B) B Política y socialmente, Guinea Ecuatorial está claramente rota en dos grandes bloques
B.1-¡¡¡O MONGOMO, O NADIE!!!.-El bloque de los HEREDEROS DE MONGOMO que, dotados de gran poder armamentístico, sobrados de un ingente poder económico, y con el Gobierno dictatorial en sus manos, pelean por retener y no perder el poder. Si a este inmenso poder y triple capacidad, se añade el más que natural y humano miedo a perderlo todo de un plumazo y a responder del brutal y despiadado uso (Muertes, robos, abuso de poder e irrefrenada delincuencia) que, en 50 años, han  desarrollado, es normal y justificado, casi comprensible su plan de, si no imponer al TERCERO de los DOCE presidentes propuestos (de MONGOMO) por lo menos crear un Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial que de luz a una TERCERA REPÚBLICA (de MONGOMO…?) España, (Madrid) es el vientre prestado, como para tantos otros movimientos, para gestar y “parir” esa “tercera República…” Un nutrido coro de AUDISTAS rodea y acompaña este proyecto.
B.2- LA TRANSICIÓN PACÍFICA.- El otro bloque, de los DESHERDADOS de GUINEA ECUATORIAL lo forman los guineos, que, considerados EXTRANJEROS, por no ser (de MONGOMO) se aferran a su indefensión, bolsillos vacíos y ausencia de poder gubernamental, perdidos en el exilio o atrapados dentro del país, conscientes de la injusta y profunda desigualdad de medios e instrumentos de acción, ante una inesperada y brutal ruptura final, proponen a la comunidad internacional, la puesta en acción eficaz, de la DIPLOMACIA PREVENTIVA, que, salvando al cabecilla que ha tejido y afianzado el desastre de 50 años de desbarajuste nacional en Guinea Ecuatorial abra paso a una TRANSICIÓN PACIFICA, acompañada y protegida; evitando, así, el tortuoso, inseguro, a la vez que lento resultado de  VENCEDOR Y VENCIDOS…