domingo, 16 de septiembre de 2018

TODO UN VICEPRESIDENTE DE UN PAÍS, GUINEA ECUATORIAL, PILLADO DE NUEVO CON EL BOTÍN DEL ROBO EN SAO PAULO


Las bolsas de oro y  relojes de lujo le incautan un hijo de dictador africano en el aeropuerto de SP

La delegación llegó en avión del gobierno al aeropuerto de Campinas (SP), pero no estaba en misión oficial. Fueron incautados en una maleta de 1,4 millón y 55 mil reales. En otra maleta, cerca de 20 relojes evaluados en 15 millones de dólares.

Agentes de la Policía Federal y de la Receita Federal aprendieron US $ 1,4 millón y R $ 55 mil en efectivo, y cerca de 20 relojes evaluados en US $ 15 millones con miembros de una comitiva de Guinea Ecuatorial que llegó a Brasil este viernes, (14), en el Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas (SP). 


El vicepresidente del país, Teodoro Obiang Mang, estaba en el vuelo.
El dinero y los relojes estaban en dos maletas, según el testimonio de un agente que participó en la operación. En total, la delegación cargaba 19 bolsas, además del equipaje diplomático, pero el contenido de las demás no fue informado.
La Policía Federal dice que el caso está bajo secreto diplomático y la Receita Federal tampoco comenta el caso. En una nota, Itamaraty informa que "se mantuvo en coordinación permanente con la Receita Federal y la Policía Federal en el seguimiento del caso, incluso en cuanto a la adopción de las medidas apropiadas".
PF aprende maletas con dinero y relojes con el vicepresidente de Guinea Ecuatorial
El reportaje también ha intentado contado desde la noche del viernes con la embajada de Brasil en Guinea Ecuatorial, sin éxito.
En declaraciones a la Policía Federal, el secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial explicó que el hijo del dictador vino a Brasil para tratamiento médico, y que el 1,4 millones de dólares en una de las maletas sería utilizado en misión oficial posterior, con destino a Singapur . Sobre los relojes, el secretario informó que serían de uso personal de Teodoro Obiang Mang.


Un reloj clavado de diamantes fue aprehendido en las maletas no diplomáticas del vicepresidente de Guinea Ecuatorial - Foto: Divulgación
El avión, perteneciente al gobierno de Guinea Ecuatorial, llegó a Viracopos el viernes por la tarde desde Malabo, capital del país. Además del vicepresidente del país, 10 personas estaban a bordo. Aunque traía una autoridad del gobierno del país africano, el vuelo no era una misión diplomática oficial.
En misiones oficiales, las llamadas bolsas diplomáticas -que contienen documentos y objetos de uso oficial del país de origen- no pueden ser fiscalizadas en el destino. La aeronave de Guinea Ecuatorial, sin embargo, traía un conjunto de 19 maletas no diplomáticas, que no poseen esa protección.
Cuando agentes de la Receita y de la PF intentaron analizar el contenido de esas 19 bolsas, las seguridades que estaban en el vuelo intentaron impedir. Hubo confusión. Los miembros de la comitiva fueron llevados para dar aclaraciones a las autoridades brasileñas, pero el vicepresidente fue liberado del procedimiento.
Teodorín, como es conocido Teodoro Obiang Mang, es hijo del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, hace 38 años en el poder. En el año 2015, cuando la escuela de samba Beija Flor, de Río de Janeiro, hizo un desfile en homenaje a Guinea Ecuatorial.
El hijo de dictador de Guinea Ecuatorial (de azul) acompaña el desfile de la Beija-Flor sobre el país - Foto: Daniel Marenco / Folhapress