lunes, 2 de julio de 2018

COMUNCADO CONJUNTO DE LA OPOSICIÓN DE GUINEA ECUATRIAL EN EL EXILIO SOBRE LA VI MESA DE DIALOGO



OPOSICION DEMOCRÁTICA  DE GUINEA 
ECUATORIAL EN EL EXILIO 

COMUNICADO CONJUNTO

La convocatoria de una VI Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la oposición, anunciada por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo para mediados del mes de julio, del presente año, ha sido, evidentemente, difundida y amplificada posteriormente por los medios digitales y también a través de las diferentes redes sociales.

Según informó el propio Gobierno, el Presidente reunió a los partidos del interior legalizados en presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en Malabo, para dar a conocer su intención de llevar a cabo la Mesa de Diálogo, en la que participarían, en principio, solo las formaciones  legalizadas, lo que afecta mayoritariamente a los partidos políticos que vienen formando parte de la coalición con el PDGE, partido gubernamental.


La referencia de la convocatoria, a la diáspora en la que la Oposición Democrática en el Exilio, desarrolla su actividad, prohibida en el país, hace que salgamos al paso de dicho reto político.


CONSIDERANDO, que como las anteriores cinco convocatorias, esta nueva se hace de forma igualmente, rápida, precipitada y sorpresiva -especialmente para los alejados de la Patria de origen-, como lo ha demostrado la prisa y repentización tanto del anuncio de la convocatoria, como la aparición del Decreto presidencial; así como el orden del día de la Mesa de Diálogo, cuyo calendario dificulta, cuando no prohíbe expresamente, la participación de partidos “no legalizados” amén de la Orden Presidencial, dando instrucciones a los posibles observadores internacionales que apuesten por su participación en la VI Mesa de Diálogo.


HABIDA CUENTA de la inmediata respuesta negativa que la sociedad, en general, guineo ecuatoriana, movida y aleccionada por la convocatoria, desarrollo y resultado final de las cinco Mesas de Diálogo, anteriores, ha dado a esta convocatoria un “NO” rotundo y descalifica de antemano a cualquier partido de oposición o persona que asista a la VI Mesa de Diálogo convocada por el dictador Obiang Nguema.

SIENDO ASI LAS COSAS, la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial en el Exilio viene a pronunciarse en los siguientes términos:

1.- Los cinco partidos, coaliciones y movimientos políticos de la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, en el Exilio: APGE, CORED, MAIB, PP, UP, abiertos a las formaciones de dentro y fuera del país, que quieran sumarse, dejan constancia de que su labor política y diplomática viene desarrollándose en una dimensión de hondo calado internacional, plenamente conscientes de que, su presencia en la Mesa de Diálogo, solos (férreo y cruel régimen dictatorial contra la inerme y pacífica oposición democrática) sin testigos y fedatarios internacionales, solo conducirá a un final desastroso para el país.

2.- Nada impediría, la presencia, participación y actividad de la Oposición Democrática Guineana en el Exilio, si esta se celebrara fuera de Guinea Ecuatorial (España, tierra madre común, por ejemplo) o en Guinea Ecuatorial, con el apoyo, ayuda, protección y seguridad de la Comunidad Internacional

3.- La Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial en el Exilio es muy consciente del profundo e inconmensurable VACIO DE CONFIANZA que reina entre la sociedad civil guineana y el poder dictatorial y militar que impera en el país. Lo que ha obligado  a dicha oposición guineana a recurrir a la Comunidad Internacional (Unión Europea, UA, ONU, España, Francia, Estados Unidos, prestigiosas organizaciones internacionales para la Paz y la intermediación) con los que viene manteniendo muy importantes relaciones tanto epistolares como directas y personales. Consideramos que su presencia y participación en la Mesa de Diálogo, así como su intermediación, facilitaría, muy positivamente, la recuperación de la CONFIANZA perdida.

4.- El Proyecto de LEY PARA LA TRANSICIÓN de Guinea Ecuatorial, elaborado y consensuado por la Oposición Democrática Guineana en el Exilio, y puesto en las manos de la comunidad internacional, sería un valioso aporte y documento a estudiar y evaluar en la VI Mesa de Diálogo convocada por el Presidente Obiang Nguema.

5.- Creemos,  finalmente,  que la Mesa de Diálogo debe estar precedida de unas acciones que la oposición democrática exiliada  viene planteando: 
a).- El compromiso de abandonar el poder por parte del Sr. Obiang, en una fecha breve, que marque el inicio de un periodo de transición a la democracia en  nuestro país, sin ningún tipo de coacción ni intimidación y sin las “sabias orientaciones”  que marca el Presidente Obiang. El Capitán General del ejército de Guinea Ecuatorial, Obiang, y toda la Institución Castrense, deben abstenerse  de ejercer su fuerza para no obstaculizar el desarrollo del proceso de democratización del  país. 
b).- Decreto de amnistía general para todos los represaliados por la dictadura, así como, la salida de las cárceles de todos los presos políticos y de conciencia.

c).- El retorno en libertad y sin represalias de todos los exiliados que manifiesten su deseo de retornar a Guinea Ecuatorial, para ejercer los derechos civiles que le habían sido cercenados. 

d).- La oposición democrática, por su parte, se compromete a que el transito de la dictadura a la democracia, se desarrolle de forma pacífica e institucional, imperando en todo este proceso el necesario espíritu de reconciliación y entendimiento entre las partes, así como el abandono de todo deseo de venganza.  




MADRID, 29  de Junio de 2018