domingo, 24 de junio de 2018

LAS MUJERES GUINEAS, DEL “AUDIO”: LA VERDADERA REVOLUCIÓN “PACIFICA” DE GUINEA ECUATORIAL


* El encuentro de París (18-21 de junio de 2018) fue un revelador pulso social guineo
* Hasta el insulto y la maldición de los AUDIOS contra el régimen, encierran una unción y deseo de “PAZ”
* La cita del mes de julio, para la llamada “VI Mesa de Diálogo”, analizada en París por partidos políticos de oposición, activistas, y las nombradas “Guerreras Guineanas del AUDIO”

Crónica de cercanía. Por severo Matías MOTO NSA

EL JUICIO “BOOMERANG” DE OBIANG NGUEMA

Asistí, en París, al juicio celebrado en el lujoso nuevo Palacio de Justicia de París, donde el Tribunal correccional sometía a la Coalición CORED a un juicio promovido o perpetrado por el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, por difamación e injurias.
El Tribunal Correccional de París, se permitió citar a todo aquel que tuviera pruebas sobre las tremendas barbaridades cometidas por el régimen dictatorial liderado en Guinea Ecuatorial por el militar Obiang Nguema, en campos como: Las detenciones y encarcelamientos arbitrarios (“Hasta nueva orden”); la tortura, internacionalmente reconocida como “sistemática”; el asesinato, practicado en diversas versiones como: falsos juicios, condenas y ejecuciones sumarísimas…; envenenamientos masivos (polonio ruso), secuestros y extradición de opositores exiliados y ejecutados de forma automática al llegar (algunos, en los porta equipajes de coches de Embajadores) a Guinea Ecuatorial); desmantelamiento del tejido económico del país, repartido entre familiares y espabilados y furtivos “amigos” exteriores; la practica ocupación del país por numerosos y variados MERCENARIOS  de diferente procedencia; tener el país abocado permanentemente a un estado de excepción y de golpe de estado interno del propio régimen… A las denuncias permanentes de la oposición contra estos delitos, atribuidos al cabeza del país, Obiang Nguema, este aseguraba, en su alegato que no había pruebas de la veracidad de estas acusaciones.
La exhibición de documentos, escritos, recortes de prensa, fotografías, declaraciones -incluso de familiares de Obiang Nguema- de episodios vividos en las cárceles guineanas, afirmaciones de organizaciones internacionales sobre la tortura en Guinea Ecuatorial, la presencia en la sala de numerosos asistentes guineos, dispuesto a ratificar, de palabra, sus atestados enviados, previamente, por escrito, al Tribunal; todo eso, exhibido por el principal acusado de la oposición, Don Salomón ABESO NDONG, reforzado por los expertos y avezados Abogados de la Defensa de la Oposición, facilitaron, de tal manera el desarrollo fluido del juicio, que el Defensor de Obiang Nguema, anegado en sudor y cabizbajo, permaneció en silencio.
El Juez decidió, sin más sesiones, que la sentencia se pronunciará y promulgará el 3 de octubre de 2018
Como nota y detalle llamativo, nada efímero ni baladí, los asistentes guineos vieron con extrañeza que la bancada dedicada al Embajador de Obiang Nguema en Francia. Excelentísimo señor Don Miguel Oyono Ndong Mifumu que siempre llega acorralado de una banda de mujeres, funcionarios, estaba ocupada por un joven solitario, más dedicado a contar el nutrido número de ocupantes de la bancada de la oposición... 
Aseguran, desde a la Embajada de Obiang Nguema en París, que los asistentes de la oposición democrática, las audistas y activistas, “habían llegado cargados de sacos de piedras, para lanzarlas a los hombres y mujeres de la Embajada…”si aparecían por el lujoso y nuevo Palacio de Justicia de París. Que por eso no estuvo presente, como siempre el Embajador de Obiang Nguema y su cohorte… 

LA OTRA SOCIEDAD GUINEANA, Y LA “VI MESA DE DIÁLOGO”

Antes, y después de acudir al Palacio de Justicia de París, los cerca de cincuenta guineanos que acudieron a Francia para este acontecimiento –se calcula en cerca de 100, los dispuestos a acudir- llegados de España, Francia, Alemania, Estados Unidos de América, Guinea Ecuatorial, tuvieron, en la residencia donde se alojaban, una serie de reuniones, centradas, especialmente, en compartir sus actitudes con respecto a la convocatoria de la llamada “VI MESA DE DIALOGO”, que, unos días antes, había hecho el dictador de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema.
Tanto las conocidas como las “Guerreras guineanas del AUDIO”, como los distintos activistas, mostraron especial interés en conocer la actitud y decisión de los líderes de la Oposición Democrática Guineana, de cara a su participación a dicha convocatoria, que estaba rodeada de una gran precipitación y sorpresa.
Cerca de tres reuniones sirvieron para que los líderes de la Oposición Democrática, llegados especialmente  de Madrid, abrieran luces sobre las diferentes fases de la actividad de la oposición exiliada.
Efectivamente, la reacción inmediata e inicial de la Oposición Democrática, coincidió –como no podía ser de otra manera- con la de la globalidad de la sociedad guineana, que recibió con un solemne y rotundo ¡”NO”! a la convocatoria, sorpresiva y precipitada.
No obstante, la Oposición Democrática guineo ecuatoriana, dejó ver a los reunidos, los pasos dados en encuentros con diferentes organizaciones internacionales (UA, UE…) Gobiernos democráticos, Instituciones y organismos de intermediación y el propio Gobierno español, no solo de cara a las mínimas condiciones necesarias para una participación en la VI mesa de diálogo por parte de la diáspora; sino para el RETORNO EN LIBERTAD de los exiliados y refugiados guineos al país de origen. Los augurios y resultado de estos contactos, permiten esperar que la VI Mesa de diálogo inspire confianza, cuente con la afluencia de todos los agentes políticos guineanos y equatoguineanos, y sea entorno y germen de resultados positivos.
En definitiva, la propuesta de que esta VI Mesa de Diálogo se produzca en un clima de confianza, seguridad y evidente éxito, parte de que el encuentro se produzca: 
- En un clima de protección y seguridad de todos los asistentes.
- Fuera del cerco de dominio absoluto y libertinaje del dictador Obiang y sus poderes fácticos.
- ESPAÑA, natural entorno de “madre patria”a la que acaba de acudir el propio Obiang Nguema para “pedir perdón”, como “Hijo pródigo”-dicen- sería, evidentemente, la cuna adecuada donde se celebrara la VI Mesa de Dialogo, y se diera a luz eso que late en el alma de todos los guineanos y también de los “equatorguineanos”:
1- UN PACTO PARA LA TRANSICIÓN, - ¡PACÍFICA! - de la DICTADURA a la DEMOCRACIA, en Guinea Ecuatorial
2.- Es difícil mejor entorno y oportunidad que ESPAÑA, para que Obiang Nguema Mbasogo se despida, llevando consigo tanta tranquilidad y paz como paz y tranquilidad dejara en Guinea Ecuatorial.
Frases como: “No nos interesa el cadáver de Obiang Nguema”“La mejor venganza contra las matanzas, es no seguir matando y proteger la vida”, expresadas por los asistentes, fueron entre otras, mensajes lanzados a los líderes de la Oposición Democrática Guineo ecuatoriana que compartió históricos días y momentos señalados como el modelo de sociedad que añora nuestro país.

LA CÁLIDA “LLUVIA ÁCIDA” DE LAS AUDISTAS GUINEAS

Se las ha bautizado como las “Guerreras Guineas del Audio”. Imitando esa “omnipotencia suplicante” que identifica a las mujeres en general, dejaron marcadas las calles, avenidas y Plazas de París con la huella del dolor, enfado, protesta y denuncia contra la situación desastrosa en que ha ido a parar Guinea Ecuatorial, al abandonar la Colonia, las Provincias y la Autonomía, para ir a precipitarse en la falsa independencia sin libertad.
Dicen que “el hambre agudiza el ingenio”. Las “Guerreras Guineas del AUDIO” dan clara fe de este aserto. 
Nacidos de su “Apóstol” y “Profeta” ONDO EKEKAM, los AUDIOS: enfado, grito, denuncia, insulto, maldición contra los protagonistas de la tragedia que asola Guinea Ecuatorial, las audistas han hecho practica del dicho de: Si tu hermano falta contigo o anda por camino equivocado, llámale y corrígele en casa. Si no te hace caso, llama a otra persona como testigo de la corrección; si además de eso, no te hace caso, sal a las calles y grita y denuncia contra tu hermano o amigo.
El AUDIO, utilizado por una legión de mujeres y hombres guineos, empezó -encapuchado en el anonimato y el escondite. Obvias razones de seguridad y autoprotección obligaron a ello. El AUDIO anónimo vino a complementar la labor de la oposición democrática, lanzando a la luz púbica, a voz en grito, insulto, maldición. 
En Francia, y durante estos días del juicio “boomerang” promovido por Obiang Nguema, las mujeres guineas no han dudado en dar el “Triple Salto Mortal” identificándose, a cara descubierta, por las calles, avenidas y plazas de París.
Las Guerreras Guineas del Audio, no dudaron en asegurarnos que si la VI Mesa de Dialogo acertaba, pactando la transición pacífica de la dictadura a la libertad de la democracia, y la retirada pacifica de Obiang Nguema y la tragedia causada al país, no dudarían de cerrar el grifo de la “caliente lluvia ácida” con la que vienen regando, con insultos y maldiciones, a Obiang Nguema, su esposa Constancia, su familia y entorno de malhechores.
Del 18 al 21 de junio de 2018, PARIS fue un sonoro y duro escalón en el ascenso hacia el 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial (12 de octubre de 2018)