domingo, 27 de noviembre de 2016

SE REUNEN EN MADRID LOS REPONSABLES DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS DEL PARTIDO DEL PROGRESO EN LA DIASPORA



Madrid, 26 de Noviembre de 2016.- Bajo la Presidencia de Severo Moto Nsa, se han reunido en Madrid, la capital de España,  los representantes de los órganos directivos del Partido del Progreso en la Diáspora, encontrándose presentes los miembros de la Junta Directiva del Partido, los Presidentes de Consejos geográficos, así como los Delegados en algunas comunidades, venidos de valencia, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Murcia, Albacete, País Vasco y Madrid. El fuerte temporal que está azotando la Península Ibérica, así como algunos asuntos y viajes de fuerza mayor, han impedido  la asistencia de algún que otro Directivo. 


La reunión ha estado centrada en tres ejes fundamentales:


1º- Puesta en común de las principales acciones que los diferentes órganos de gobierno han venido realizando, en los distintos ámbitos;  nacional, regional y local.

2º- Informe detallado sobre la situación social, laboral y política  de Guinea Ecuatorial.

3º- Contenido y estrategias en el conjunto de los diferentes partidos de  oposición, de cara a la puesta en marcha de un frente común en nuestra lucha contra la dictadura de Obiang Nguema, así como en el correspondiente proceso de transición a la democracia en nuestro país.

Cada uno de los participantes, en un turno de tiempo tasado, ha ido informando acerca de las principales acciones que han estado llevando a cabo en el seno de los Consejos Geográficos que presiden, así como en las principales ámbitos de dirección del Partido. Se han recogido por escrito las diferentes iniciativas y se han establecido las conclusiones en común de los aspectos mas importantes en cada uno de los documentos.

El informe que se ha presentado sobre la situación, social, laboral y política de Guinea Ecuatorial, no puede ser más desolador. Se constata que todo el tejido laboral y productivo de la pequeña y mediana empresa en los diferentes ámbitos económicos, ha desaparecido casi por completo. La mayor parte de la agricultura, de las pequeñas industrias y de otros actividades en el ámbito local, ya no existe. Solo queda una pequeña actividad comercial, con diferentes productos de alimentación que los guineanos intercambian a lo largo de las fronteras, principalmente la de Camerún. 

Muchas de las empresas extranjeras han comenzado a deslocalizarse, debido al incumplimiento de los pagos por parte del gobierno, en un tipo de actividad que ha venido siempre de la mano de la propia Administración Pública. Por este motivo, el desempleo está alcanzando cotas elevadísimos entre la población. Situación que está conduciendo a una especie de miedo y desánimo colectivo, del que hacen responsable directamente a la inacción del gobierno de Obiang, que en su agotamiento ha abandonado  por completo a la población, en una huida hacia adelante que está llevando al país a la ruina más absoluta. 

La terrorífica crisis política y de desgobierno del régimen de Teodoro Obiang Nguema, ha provocado un gran debate nacional acerca de la sucesión del actual Presidente, muy enfermo, acuciado por la presión internacional y hostigado por la justicia francesa, suiza y estadounidense.

Tras el análisis sobre la actualidad de nuestro país, todos los  directivos  participantes en la reunión entraron ya de lleno en el estudio en profundidad  de la alternativa democrática para una transición pacífica en Guinea Ecuatorial que el Partido del Progreso ha preparado y que dará a conocer a la oposición política que lucha contra la dictadura, así como a otras asociaciones civiles, activistas independientes, igualmente comprometidas y a la propia sociedad guineana en general.   

Relación de los Directivos presentes en la reunión:

Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso

Armengol Engonga Ondo,Vicepresidente del Partido

Gabriel Moto Nsa, Secretario de Organización del Partido 

Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido  

Alberto Esono Ondo, Secretario de Finanzas del Partido.

Manuel Bang, Responsable de Relaciones Internacionales del Partido.

Pablo Ndong, Secretario de Relaciones Institucionales del Partido.

Pergentino Tito Oyono, Secretario de Información y Propaganda del Partido.

Victoria Usolu, Secretariado de la mujer del Partido.

Damian Mutu, responsable de Seguridad del Partido. 

Juan Marcos Ondo, Presidente del Consejo Geográfico en la Comunidad  Autónoma de Aragón.

Inocencio Nsé, Presidente del Consejo Geográfico en la Comunidad  Autónoma de Canarias.

Santos de Dios Ondo, Presidente del Consejo Geográfico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Francisco José Mbomio Nkugu, Delegado en la Comunidad de Castilla-La Mancha 

María del Carmen Ayana Engonga, Delegada en el País Vasco