lunes, 17 de octubre de 2016

Guinea Ecuatorial denuncia trato de Francia y le acusa de dañar su soberanía


AGENCIA EFE 17/10/2016 13:58
La Haya, 17 oct (EFE).- Guinea Ecuatorial acusó hoy a Francia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de vulnerar su soberanía por los esfuerzos de París de juzgar al hijo del presidente del país africano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, "Teodorín", acusado de malversación de fondos y blanqueo de decenas de millones de euros.
La representación de Guinea Ecuatorial pidió hoy, en la apertura de las audiencias públicas ante el alto tribunal internacional, la adopción de "medidas urgentes" para suspender el proceso penal contra "Teodorín".

En particular, reclamó la paralización inmediata del proceso abierto en Francia contra el hijo de Teodoro Obiang y la protección de un palacete incautado en el número 42 de la Avenida Foch en París, donde según Guinea Ecuatorial se encuentra su misión diplomática.
Este edificio ha sido registrado desde 2012 en varias ocasiones por las autoridades francesas.
"Las autoridades judiciales parecen decididas a seguir adelante" con el procedimiento penal a "Teodorín", pese a "las inmunidades" que le corresponderían como alto cargo, explicó ante los jueces el embajador de Guinea Ecuatorial en Holanda y Bélgica, Carmelo Mvono Nca.
El hijo del presidente del país africano fue nombrado vicepresidente por su padre en 2012.
"El gobierno y el pueblo ecuatoguineano se sienten profundamente agraviados por el trato injusto" recibido por Francia, añadió de forma solemne el embajador.
El alto cargo expuso en La Haya que su país mantiene unas "relaciones excelentes" con Francia, pero que sus "derechos nacionales están seriamente amenazados" por el caso que las autoridades francesas conducen contra "Teodorín".
Para Guinea Ecuatorial, las medidas se deben tomar con urgencia ante "la inminencia" de los procedimientos legales contra "Teodorín", que "están ahora en la tercera y última fase", añadió ante los jueces el abogado representante, Jean-Charles Tchikata.
"El vicepresidente de Guinea Ecuatorial está imputado, obligado a presentarse por los delitos que se le acusan, y sufre un riesgo real de ser juzgado y condenado" por las autoridades francesas, añadió.
Este proceso entraría en conflicto con su condición de inmunidad como vicepresidente, "que no ha sido respetada por Francia", expuso Jean-Charles Tchikata.
Ello supone, explicó, que "podría ser convocado en cualquier momento" y, si no se presentara, "recibiría una orden de detención" por su "ausencia inexcusable" que limitaría la libertad de movimiento necesaria para ejercer su cargo.
La delegación de Guinea Ecuatorial insistió ante los jueces en que ha intentado resolver el conflicto en varias ocasiones de manera negociada, pero que la rápida evolución del proceso judicial en París le ha obligado a dirigirse a la CIJ.
Asimismo, condicionó unas futuras relaciones "pacíficas y amistosas" con Francia a una solución del caso a su favor.
La justicia francesa inició en 2010 una investigación sobre el patrimonio en Francia de "Teodorín" para determinar si lo había conseguido a través de la malversación de fondos públicos de su país.
En diciembre de 2011, los magistrados franceses confiscaron también los automóviles de lujo que "Teodorín" había acumulado en Francia.
Su colección de coches, de marcas como Bugatti, Maserati, Ferrari, Rolls Royce o Porsche, fue subastada posteriormente por 3,21 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares).
También se ordenó retirar el mobiliario y objetos de valor y obras de arte del situado en la lujosa Avenida Foch de París, que según Guinea Ecuatorial pertenece a su misión diplomática.
Las vistas orales continuarán mañana en La Haya con la intervención de los representantes legales de Francia y finalizará el miércoles, día en el participarán ambas delegaciones.
El juicio fue presidido por juez vice-presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, debido a que su presidente, Ronny Abraham, es francés.
El Alto Tribunal de la ONU prohíbe que sus magistrados participen cuando sean de la misma nacionalidad que una de las partes implicadas.