jueves, 27 de octubre de 2016

ASAMBLEA GENERAL DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL EN LA DIASPORA. ​


P O N E N C I A  M A R C O

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, nació en España (Madrid) el 25 de febrero de 1983. Camina ya hacia sus 34 años.
Nacido así, con  el signo y las circunstancias que le convertían en un partido extranjero -a pesar de nacer en la antigua “Madre Patria”- el Partido del Progreso, ha tenido y considerado siempre esta circunstancia, como un incómodo grano en el cuerpo, del que hemos querido prescindir; como una apuesta incumplida que quisiéramos satisfacer.

Este incómodo grano, está apuesta incompleta solo será extirpada; solo será cumplida con el abandono del exilio y la integración y actividad eficaz y efectiva de esta maquinaria política en el mundo que le es propio; en la sociedad que le es legítima; y en el pueblo que es su verdadero destinatario y digno usufructuario social y político.

Es indudable y, acaso muy posible, que si el Partido del Progreso hubiera nacido en Guinea Ecuatorial, de la mano de personas con  otros valores, convicciones y tendencias ideológicas, distintas de las que alimentaban a los fundadores del Partido del Progreso, nada hubiera tenido que ver este con aquel Partido del Progreso que hubieras nacido en Guinea Ecuatorial.

Pero difícilmente hubiera sido lo que es hoy, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, si además de nacer de la mano de los valores, convicciones y tendencias ideológicas de sus fundadores, si no hubiera nacido en España, en Occidente, en la cuna de las libertades y de la democracia y si no se hubiera embebido, durante sus primeros cinco años de vida, del espíritu de libertad, democracia y derechos humanos que supusieron estos cinco primeros años de vida en España, Europa, Occidente. 

Así fue la inmediata conexión con la Internacional Demócrata Cristiana; la profunda semilla de amistades que tanto en España como en Europa y otros rincones del mundo hemos sembrado, nuestras incursiones en el Parlamento Europeo, en el Parlamento y Gobierno alemanes, y los contactos con otros partidos políticos del mismo signo ideológico, todo ello contribuyó a que llegáramos a Guinea Ecuatorial cargados de un pesado bagaje tanto de preparación como de credibilidad, amén del halo de internacionalidad que coronaba y rodea al Partido del Progreso.

El resultado del primer viaje, que fue rodeado de un sonoro tapón de silencio por el régimen dictatorial; sin embargo constituyó una primera y decisiva siembra profunda del mensaje del Partido del Progreso. Siembra que tuvo como resultado la explosión popular con la que el Partido del Progreso fue recibido en su segundo viaje, al encuentro del pueblo guineano.

Si ya fue vehemente el deseo y propósito desde su fundación, el retornar a Guinea Ecuatorial para trasladar nuestro gran instrumento de trabajo político a su genuino destino, será fácil comprender que, visto el nivel de implantación del Partido en el alma del pueblo guineano y su indubitable, inquieto y revulsivo reclamo, sean la razón por la que para el Partido del Progreso tiene clavado en su alma y corazón el irrefrenable deseo, propósito y objetivo, EL RETORNO EN LIBERTAD A GUINEA ECUATORIAL.

Las numerosas dificultades con las que tropieza el Partido del Progreso tanto en sus azarosas y ruidosas llegadas y presencia en Guinea Ecuatorial, por parte del régimen dictatorial, como en simples anuncios de nuestros deseos de viajar, tienen numerosas y distintas apreciaciones y versiones.  Hay quien las toma como excusas nuestras para justificar nuestra “comodidad” en el exilio; “Comiendo patatas”- dicen- No falta quien asegura que la mejor manera de demostrar el amor y servicio al pueblo guineano, es ir y  morir a manos del régimen dictatorial imperante en el país. No es que el régimen imperante en el país, pone como fronteras infranqueables, las múltiples  y abultadas condenas  soltadas sobre nosotroscon sus acusaciones de falsos intentos de golpe de estado. Uno de los más significativos signos de que para nosotros el régimen no reserva más que la desaparición y la muerte, fue el infernal proyecto de secuestro y asesinato en Croacia que tramaron contra nosotros.

Cada vez que nos pronunciamos y dejamos oír y sentir nuestro propósito de retorno en libertad a Guinea Ecuatorial, todos se habrán dado cuenta con de cómo se revuelve, como un auténtico gorila herido, el dictador de Guinea Ecuatorial.

Junto al cuidado por nuestra seguridad, que nos exigen nuestros seguidores: simpatizantes, afiliados, votantes y familiares, late en nuestra alma la profunda sensación orgullosa de que el dictador nos tiene verdadero, miedo, pavor y odio; no precisamente porque compartamos, ni mucho menos su espíritu violento, cruel y asesino, sino porque no puede con nosotros en las urnas. Y esa realidad es, ni más ni menos la que nos hace incansables en el propósito de RERORNO EN LIBERTAD A NUESTRO PAIS, en son de reto y desafío político.

Sobre esta ponencia marco: RETORNO EN LBERTAD A GUINEA ECUATORIAL, AL ENCUENTRO Y SERVICIO DE NUESTRO PUEBLO se moverán, fundamentalmente, las intervenciones de esta Asamblea. Sobre los términos de: 

RETORNO: El exilio no es un destino; sino la preparación del retorno.

EN LIBERTAD: El retorno del exilio nunca puede ser un acto de sumisión a la esclavitud y falta libertad que nos impulsó al exilio.

ENCUENTRO: Solo la solución al profundo y mutuo sentimiento de nostalgia del encuentro entre el pueblo y el exilio, da sentido al retorno.

SERVICIO: El encuentro con nuestro pueblo, para un Partido como el del Progreso, no tiene sentido ni razón si no es para ponernos al servicio de nuestro pueblo, mediante el desarrollo del gran proyecto: “Guinea Ecuatorial, la Estrella de África” que  hemos adoptado como consigna.