miércoles, 7 de septiembre de 2016

SEVERO MOTO CONTESTA A LOS COMENTARIOS EN FACEBOOK DE SAMUEL MBA MOMBE


SAMUEL MBA MOMBE ATACA Y CULPA A SEVERO MOTO NSA. 
(Publicado en facebook)
“Hay un dicho bien claro: son los hombres que fallan y no las instituciones. Mi paupérima experiencia en las filas de la oposición me lleva a la conclusión de que mientras cada uno de nosotros se considere mejor que los demás para gobernar el país, seguiremos estancados donde estamos. Hay que decirlo y muy alto que hay personas en la oposición que se creen los mejores para gobernar el país aunque con eso no les quiero prohibir ni impedir que se crean los mejores. Yo me acuerdo como si fuera ayer cuando toda la oposición se reunió entre Febrero y Marzo de 1988 para analizar en conjunto el proyecto de Retorno en Libertad que había lanzado el Partido del Progreso de Severo Moto Nsa. Yo estuve en representación de la ANRD como su Secretario General y toda la plantilla de la oposición estaba presente. Todos y cada uno de nosotros trajo sus propuestas y al final se tomó unánimente la decisión de que fuera la entonces Junta Coordinadora de los Partidos de la Oposición creada y firmada en Zaragoza antes del Golpe de Libertad y que estaba presidida hasta esa reunión de MADRID por el partido del amigo y hermano Francisco Ela Abeme quien traspasó dicha presidencia a la ANRD en la reunión ésta de Madrid. De los que estuvimos representados como ANRD, dos ya nos han dejado: Antonio Mba Ndong y Miguel Eson Eman. ¿Cual fue el acuerdo a que se llegó en esa reunión? Pues que el regreso se haré en equipo compuesto por todos los dirigentes de las formaciones políticas de aquel entonces. Que se iba organizar y pedir un encuentro en Bruselas para anunciar el regreso en libertad a Guinea Ecuatorial y que si el avión tenía que dar media vuelta que todo el mundo sepa que la oposición ha querido estrechar la mano al dictador para negociar la transición. Curiosamente cuando regreso a Berlín a la espera de que la comisión ad hoc que se había elegido para preparar el viaje a Bruselas nos enviase la comunicación, me entero por la prensa que Severo se ha ido a Guinea sólo. Un varapalo para los que pasamos noches para redactar los documentos, amén de los gastos de los que venimos de fuera. Al final la Operación Retorno en Libertad fue un fiasco como todos sabemos. Este tipo de comportamientos son los que llevaron a la explosión de la POC aunque en mi opinión personal creer que así se iba a romper la dictadura era irrisorio”. (Fin de cita)

MI TRAYECTORIA PROFESIONAL, POR ENCIMA DE LA POLÍTICA DE "BAJA ESTOPA"
Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Los hay que se pasan la vida, evitando y conjurando los éxitos de los otros. Se hace muy difícil construir la unidad desde la base de las inevitables diferencias de toda clase, niveles, ambientes y formas de vida y actuación, intenciones; todas tan legítimas y respetables.
Tengo en mi mente muy clara mi trayectoria política; y muy pocos pasos dados, se me van de la mente. Es así como recuerdo que la actividad política, fue una decisión totalmente al margen y fuera de mis ilusiones de vida y de futuro. A ella accedí, después de culminar mis 14 años de estudios de a) Seminarista  (La primera y más dolida frustración de mi vida; después de siete años de humanidades y Noviciado) b) Tres años de estudios de Magisterio; y c) Cinco años de Periodismo. 
Terminar mis estudios en 1971, y regresar a Guinea Ecuatorial, en pleno hervor de la revolución de Macías Nguema, abandonando la cómoda plaza de Redactor que me ofrecía "La Verdad de Murcia", para mí no era un gesto de simple valentía o un desesperado paso hacia el encuentro cobarde con una dictadura que ya desde España me tenía marcado, a través de la Embajada y los durísimos y mordaces representantes de la dictadura (Liberato Ela y Feliciano Obam) Decidí volver a Guinea Ecuatorial, abandonando la plaza de Redactor de la VERDAD de Murcia; ¡Perdón...! Por orgullo profesional. Porque, a pesar de todo lo que significaba ir a lidiar el toro brazo de la dictadura de Macías, se me ofrecía la oportunidad de dirigir, en mi país, “EL EBANO”. Cabe, si se quiere, valorar este, como el primer gran salto cualitativo de mi vida. Y, -créaseme: Dirigir, efectivamente, el EBANO, sorteando las astas del terrible toro bravo del régimen de Macías; ver, cada mañana, como regresaban los vendedores del ¡Diario! EBANO en busca de nuevos ejemplares; ver la puerta de los talleres del periódico atestada de gente, reclamando el ejemplar del día o de días anteriores, era, la verdad, una manera de satisfacer con plenitud una de mis aspiraciones profesionales, de periodista. Y estaba, y era feliz. Sorteaba y esquivaba con gran flexibilidad los embates, investidas y envites que de todas parte me llegaban del régimen de Macías Nguema. (Nunca pude ejercer mi profesión de Maestro de Primera Enseñanza en el régimen de los NGUEMAS) Hasta que, finalmente caí en la red, cada vez más tupida y envolvente de envidia, odio, malquerencia, que envolvía a cualquier guineano n o inmerso en la “revolución” de Macías y Obiang NGUEMA. Y, sin estar afiliado al Partido Único Nacional de Trabajadores; sin disfrutar de ningún cargo político o importante, que no estuviera ceñido a mi preparación profesional periodística, me vi atrapado, sin acusación, ni juicio, ni sentencia en las mazmorras de la cárcel "Modelo" de Bata y luego en la "Black Beach" de Malabo.
Tres años después fui requerido de la cárcel y obligado a dar el necesario e imprescindible baño  periodístico y de propaganda sedante al que se llamó golpe de libertad del 3 de agosto. Tres años en la cárcel, sobre todo, la profunda huella de injusticia que la cárcel había sembrado en mi alma, unida a las aún vivas marcas de muerte que surcaban mi cuerpo por las palizas y la tortura, no eran precisamente razones para seguir, en "libertad"; sino "forzado", en Guinea Ecuatorial. Dos años después de intentarlo, infructuosamente, presenté mi dimisión y me largué al exilio; buscando borrar de mi alma aquella profunda huella de injusticia que llevaba en el alma, y restañar las heridas que surcaban mis espaldas mis piernas y mi vida entera…
1982.- Había comenzado a recomponer mi vida profesional, gracias a la cadena de amigos y antiguos compañeros y profesores de periodismo, que pronto me abrieron paso en la Agencia EFE (Excelentísimo Señor Don Luis María ANSÓN OLIART); y RTVE ( Excelentísimo Señor Don Carlos ROBLES PIQUER)


MI SALTO A LA POLITICA, SIN ABANDONAR LA PROFESIONALIDAD.
En estas lides periodísticas me hallaba, a la vez que mis viejos amigos y compañeros me permitían filtrarme en las páginas de sus periódicos para insertar algún artículo remunerado con generosidad. Se iba acercando así el momento de repantigarse cómodamente en el sillón de la profesión, rodeado de tantos amigos, y dispuesto a diseñar la mía y la vida de mi familia; cuando se me presentó un guineano que me invitaba a acudir a una cita a la que me convocaban dos españoles…
 Y nació, en el exilio, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (25 de febrero de 1983). 
Con sus cimientos y basamento, evidentemente, enraizados en mis orígenes profesionales e ideológicos (Seminario, Magisterio, Periodismo, Democracia Cristiana), que, a falta de estudios políticos, iban a guiar mi actividad y trayectoria política.
Y pasaron cinco años de un revolucionario bregar por Europa en busca de apoyos políticos, de  cobertura internacional, de conexión y amistades ideológicas, hasta poner el pie en la Internacional Demócrata Cristiana.
“Seguir en España y no saltar ya hacia Guinea Ecuatorial, no tiene sentido, después de todo el trabajo hecho fuera”-Me dijo, en son de consejo y de reto a la vez, uno de los cofundadores, español, del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Y nació el gran proyecto de RETORNO EN LIBERTAD a Guinea Ecuatorial.
1.- Hace muy bien, Samuel Mba Mombe, en reconocer la “autoría” u origen de este proyecto. Y de la misma manera que al dar a luz el Partido del progreso, el 25 de febrero de 1983, presentamos proyecto y plan político en público (Zaragoza, marzo de 1983) a todos los grupos o movimientos políticos guineanos en el exilio-España- (No había otros “partidos”-que yo sepa o recuerde-) y a la OTEPGE (Organización de Técnicos y Profesionales de Guinea Ecuatorial); De la misma manera  cedimos el liderazgo de la JUNTA COORDINADORA GUINEANA que nació de aquella reunión de Zaragoza, a Don Francisco ELA ABEME (Desgraciadamente aquello duró como un azucarillo en una caliente taza de café…) 

NUNCA SE ME HA OCURRIDO SER EL “UNICO”; MI GENEROSIDAD POLITICA CON LOS DEMAS ES MI MARCA.
2.- Acepto –ya que lo reconoce él mismo, en su texto- la “paupérrima” experiencia de Samuel MBA MOMBE en las filas de la oposición. (De eso no tengo culpa alguna) Quizás por eso, efectivamente, llega a la conclusión que llega sobre “cada uno de nosotros” (ellos); ¡Una conclusión tan usada por quienes se quedan en el camino…! Un “Partido político” que se precie de tal, nace de un líder o de un grupo reducido de personas que, o comparten, de inicio la misma ideología o pensamiento, o lo adoptan y se comprometen con ella. Un “Movimiento, normalmente no tiene ideología… y se agota cuando desaparece el objetivo; normalmente efímero o momentáneo. El Partido del Progreso, no es un movimiento. Nació con proyección de eternidad; pues la práctica de la DEMOCRACIA CRISTIANA no se agota. Nada nos une tanto a los exiliados como el deseo de retornar en libertad a nuestro país. Regresar en libertad, estar y realizarnos en él, ofreciendo lo mejor que tenemos y podemos a nuestro pueblo es, para mi “paupérrima” idea, lo que debiera unirnos. Nunca la manada, la grey y la jauría informe y dislocada fueron solución fácil; peor si no hay objetivo común marcado. Un partido político con agallas, enraizado en el alma de un pueblo, enmarcado por una ideología de arrastre y convicción, sin más intención que la de ofrecer a nuestro pueblo la libertad, democracia y felicidad que creemos que le debemos y podemos dar, nunca debe ser mirado como que “se cree ser el único…” Nunca, Samuel MBA MOMBE, nunca el Partido del Progreso ni su Presidente, Severo Moto Nsa, han jugado a ser los “únicos”. La frase la escuché tantas veces de boca de Obiang Nguema Mbasogo contra mí, en mis días de implantación del Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial: “¿Te crees que eres el único que puede gobernar este país, o qué? La frase suena a complejo. A aquel: “No corráis que es peor”, del cojo. Solo, no; pero mal acompañado… menos. Mejor unos cuantos fuertes, que muchos débiles… Yo aconsejaría a Samuel MBA MOMBE que no imite, con esta frase, a Obiang Nguema Mbasogo. Desde luego si Samuel Mba Mombe conociera o se interesase por conocer lo que hemos hecho, como Partido y como líder del Partido del Progreso, por ayudar y apoyar a los demás compañeros y líderes de otros partidos en Guinea Ecuatorial, nunca se le ocurriría aplicarnos la frase esa de que “cada uno de nosotros se cree el mejor para…
3.-Recomiendo a Samuel MBA MOMBE que investigue y descubra la razón profunda por la que se pifió la Junta Coordinadora de la Oposición. Es más; quizás haya que zanjar esta dislocada y desorientada diatriba que de forma machacona presenta cíclicamente MBA MOMBE contra mí, empezando por pedirle que relea el texto -suyo-que tenemos el gusto de reproducir.¡ Afirmar que la Junta Coordinadora de la Oposición nació en Zaragoza (marzo de 1983) antes del golpe de libertad de Obiang Nguema…! Todo puede ser que estemos hablando de dos Juntas Coordinadoras de la Oposición diferentes. (Tres años antes del golpe de libertad de Obiang Nguema yo estaba inmerso en las mazmorras de Black Beach, en Malabo. Tengo muy clara memoria; y recuerdo que el golpe de libertad de Obiang Nguema, se produjo el 3 de agosto de 1979. La Junta Coordinadora que conozco y ayudé a crear, nació en Zaragoza el 1, 2,3 de marzo de 1983. Soy de letras. Domino muy mal los números… Pero, creo que 1979 ocurrió antes que 1983. Si se trata de una Junta Coordinado que nació antes del golpe de libertad de Obiang Nguema, yo sobro, hablando de esa Junta Coordinadora desconocida para mí.
4.- El primer salto cualitativo que dio el Partido del Progreso, el día 5 de junio de 1988, diez años después del golpe de libertad de Obiang Nguema, fue fruto arriesgado de una labor ardua y pesada. Como lo señalé, cinco años después de haber creado el Partido del Progreso en el exilio, e inmerso ya en la Internacional Demócrata Cristiana, como miembros observadores tocaba “poner la pica en Flandes”; es decir llevar el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, a Guinea Ecuatorial y solicitar “in situ” su legalización. Antes de dar este salto cualitativo, hubo que poner en pie a la internacional Demócrata Cristiana; hubo que movilizar al Gobierno de Don Felipe González Márquez y, naturalmente, al principal partido de la oposición (PP), de la misma ideología e Internacional que nosotros; a Instituciones políticas españolas, a la Unión Europea.

5.- Recuerdo que el Partido del Progreso y, quizás yo, personalmente me había convertido en un aquellos días, en un auténtico apestado, odiado (No me atrevo a decir envidiado, que también). Nunca me olvidaré de que el gran pecado que habíamos cometido fue no haber seguido el camino común (no digo “vulgar”) de “Movimientos revolucionarios” en los que militaba la totalidad de la oposición guineana y saltamos directamente a constituirnos en “Partido Político” puro y duro; ideología incluida. No nos lo perdonaban los ANRD, etc., etc. En una reunión en Madrid, en la que se encontraban una gran mayoría de movimientos político, Don Secundino OYONO AWONG perdido en un paroxismo de enfado y odio, pidió a los demás grupos que nos (me) echaran de la reunión. Antonio MBA NDONG, diplomático, de la misma ANRD, corrigió a gritos:
-¡No entendéis de política! Si echamos a Severo Moto ¿Con quién vamos a discutir?
6.- Como se entenderá, en un clima como este, muy difícilmente hubiera cuajado la propuesta de compartir el proyecto de RETORNO EN LIBERTAD a Guinea Ecuatorial. Para el Partido del Progreso EL RETORNO EN LIBERTAD, era y es tan vital, que era y es la única forma de justificar su sentido y valor como un partido político, nacido en el exilio, para Guinea Ecuatorial. La más clara y arriesgada manera de pasar la prueba del grado de aceptación que tenía el Partido del Progreso en nuestro país. Dos éxitos supusieron para el Partido del Progreso tan novedoso y siempre arriesgado viaje de RERTORNO EN LIBERTAD: Se nos abrieron las puertas de la Internacional Demócrata Cristiana, como miembros de pleno derecho. Quedó sembrada, profundo, en el alma del pueblo guineano, la semilla del mensaje que en solo quince días sembramos. El primer viaje de RETORNO EN LIBERTAD a Guinea Ecuatorial, cabe decir que fue un salto cualitativo exclusivamente decidido y realizado por el Partido del Progreso. Todo puede ser que como señaló Antonio Mba Ndong, con nuestro salto a Guinea Ecuatorial, más de uno se quedó en España sin Severo Moto con quien discutir…
7.- Lo siento; pero no recuerdo haber asistido a las reuniones de ANRD y “toda la plantilla de la oposición”, en las que los movimientos políticos exiliados decidieron ir a Bruselas, en un avión que podía regresar y justificar que habían tendido la mano para dialogar con el dictador… Y de pronto se enteraron de que Severo Moto había ido solo a Guinea Ecuatorial… En fin; un guirigay, cuyo fracaso final es atribuible a Severo Moto, según Mba Mombe. Lo que no ofrece duda alguna en el relato de Don Samuel Mba Mombe es que tanto la iniciativa de la Junta Coordinadora en Zaragoza, como al proyecto de RETORNO EN LIBERTAD fueron iniciativas creadas por el Partido del Progreso. Pero nadie duda de que ninguno de estos dos proyectos ha sido dirigidos o liderado por Severo Moto. Es fruto de ese “quítate tú, que me pongo yo” del que venimos siendo objeto pasivo y resignado, aunque generoso, tanto en el exilio como en Guinea Ecuatorial. La experiencia nos dice que cada vez que iniciamos un proyecto común, todos los demás hacen un denodado esfuerzo para que otros, no nosotros, lo lideren; porque tenemos que ir juntos y unidos; pero el creador del proyecto debe retirarse. Luego se quedan vacíos de “con quién discutir”. Y el proyecto se va al garete. Ni el Partido del Progreso, ni su líder han dirigido nunca organización conjunta alguna de la oposición guineana, ni en el exilio, ni en Guinea Ecuatorial. Pero todos los fracasos de estos esfuerzos de la oposición, aun liderados por otro individuo, acaban siendo culpa del Partido del Progreso y de Severo Moto. Don Samuel MBA MOMBE lo tiene muy claro.
8.- En su texto, tantas veces exhibido y repetido en las redes sociales, Mba Mombe acaba diciendo que: “Este tipo de comportamientos son los que llevaron a la explosión de la POC aunque en mi opinión personal creer que así se iba a romper la dictadura era irisorio”.
El 2 de mayo de 1992, el Partido del Progreso retomó el proyecto de RETORNO EN LIBERTAD. A finales de 1991, Don Felipe GONZALEZ MARQUEZ Guinea Ecuatorial. Se entrevistó con el dictador Obiang Nguema Mbasogo. A su regreso de Guinea Ecuatorial, el Presidente del Gobierno Español, en un gesto único y excepcional (Se negó a aceptar mi calificativo de “histórico”) convocó a la oposición exiliada, congregada bajo el PACTO DE MADRID. Aseguró Don Felipe González que el dictador Obiang Nguema no había puesto objeción alguna al encuentro en la Moncloa. Recomendó el Presidente del Gobierno español que el PACTO DE MADRID (“Preferiría que se llamara PACTO DE MALABO…-acotó el Presiente-) prepare, en una semana, un Delegación de 6 representantes de la oposición para trasladarse a Malabo e iniciar el diálogo con el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Si se os hace problemático, preparad doce personas para el mismo fin, en un mes.
Pasaron un mes, dos meses, tres meses, cuatro meses, cinco meses. El Pacto de Madrid no fuimos capaces de consensuar el envío de 6 personas en una semana, ni 12 en un mes, ni en 5 meses. El 2 de mayo de 1992, el Partido del Progreso, retomó su proyecto de RETORNO EN LIBERTAD a Guinea Ecuatorial, tras; llevando bajo mano, el proyecto, en su día, presentado en la reunión fundacional de la Junta Coordinadora de la Oposición, en Zaragoza, 1983, genéricamente titulado como “PAQUETE DE LEYES para la transición”. Se inició el proceso de democratización. Se sumaron al proceso, tras regresar del exilio bajo la cobertura del proyecto de RETORNO EN LIBERTAD, Don Andrés Moisés MBA ADA (UP); Don Miguel ESON EMAN (APGE), Don Secundino OYONO OWON (CSDP). 
Es cierto que el proceso se sometió al “arbitrio y moderación” de Obiang Nguema; y toda la labor de la oposición se limitó a evitar el enfrentamiento, ni directo ni verbal ni menos de acción contra un imposible. Por todo análisis cabría, ante esta situación, pensar que la oposición fue traicionada y abandonada por quienes parecían ser posibles protectores del proceso…
A partir de ahí y siguiendo a Samuel Mba Mombe y su “paupérima” experiencia; porque no viajó a Guinea Ecuatorial, ni en el primer viaje (1988) ni en el segundo (1992) muy difícilmente puede disponer de autoridad para hablar del papel de la oposición en el azaroso cuatrienio 1992-1994.
Don Samuel MBA Mombe haría muy bien en ilustrar a sus lectores, respondiendo con sinceridad, como lo harían los que se mojaron en Guinea Ecuatorial durante este candente período de cuatro años. ¿Qué partido político guineano ayudó a otros a disponer de firmas para lograr su legalización? ¿Qué partido o líder político propuso y votó al Coordinador General de la POC, sin ser de su partido? ¿Qué Partido político lideró, dentro de la POC, victoria electoral de la oposición guineana (17 de setiembre de 1995)? (Claro que el poder dictatorial se quedó los resultados).
 Si el señor Mba Mombe, después de investigar y encontrar las respuestas reales y verdaderas a estas breves preguntas, le pediría que nos quitara de encima esa frase tan de Obiang Nguema de: “¿Te crees que eres el único que puede gobernar…?” ¿Quién no quiere ser el mejor de su campo y ganar y gobernar? Sí reconozco, señor Mombe, que la generosidad, en política, puede ser un  terrible boomerang. Tomo nota.