domingo, 28 de agosto de 2016

ENTREVISTA A DON JUAN CUEVAS, SECRETARIO DE FORMACION DEL PARTIDO DEL PROGRESO

Al conocer el organigrama del Partido del Progreso, nos llama la atención, el hecho de que  en su Junta Directiva aparezca un español, blanco, que ostenta el cargo de Secretario de Formación del Partido. Seguro que a otros guineanos también les ha llenado de curiosidad este hecho, motivo por el que vamos a entrevistar en El Confidencial a Don Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. 

Buenos días Don Juan.¡¡ Nos gustaría que nos explicara de dónde viene su vinculación con el Partido del Progreso y por ende, su apuesta por la lucha política contra Obiang en la oposición exiliada, junto a Severo Moto?  

Buenos días, compañero¡¡. Durante el periodo en que trabajé como funcionario de la Administración Española (actualmente  me encuentro en excedencia voluntaria), tuve que evaluar y aprobar muchos proyectos de promoción al desarrollo dirigidos por ONG´S y destinados al continente Africano. Pude comprobar como con muy poco dinero se podían llevar a cabo acciones de desarrollo muy importantes para las sociedades africanas, siempre que estimulásemos a la gente para que se implicasen en esos proyectos, convirtiéndolos  en agentes activos de su propio desarrollo. 

Mas tarde tuve la oportunidad de conocer a Armengol Engonga (Vicepresidente del PPGE), trabajábamos en el sector de la formación agraria, y este me llevo a Don Severo Moto, del que tenía muy buenas referencias. Después comencé a participar en diferentes reuniones, seminarios y estudios sobre la vida política, cultural y social de Guinea Ecuatorial....  Y aquí me tenéis, luchando junto al Partido del Progreso para llevar la democracia al pueblo ecuatoguineano. 

Que le atrajo del programa político  que encarna Don Severo Moto y el Partido del Progreso?

Te pido un favor; me gustaría que me tutearas?

Hecho¡¡.

Así mejor. Pues mira, el proyecto del Partido del Progreso para Guinea Ecuatorial, encaja perfectamente en mi esquema intelectual y hasta profesional. Severo Moto, cuando implantó el proyecto del Partido en el seno de la sociedad guineana, hablaba de dignificación de la persona, de libertad responsable y participación de los guineanos en la vida política del país, como agentes activos. Por ese motivo puso en marcha entre los primeros militantes del Partido y entre el resto de la población, las Aulas Democráticas, para enseñar a la gente lo que es la política. Pensaba que sin formación su pueblo no podía asumir la responsabilidad de saber elegir a los gobernantes y ser críticos con su gestión. Creo que el Partido del Progreso vino a rescatar al pueblo guineano de la esclavitud de la dictadura, haciéndole consciente de la alienación que le había traído el gobierno de Obiang Nguema. ¡Qué contraste de este discurso,  con el  de los "pobres mentales" de Obvian¡

Sabemos que muchos españoles invierten en Guinea Ecuatorial, incluso cooperan con la dictadura de Obiang Nguema. Te han  planteado alguna vez esta posibilidad ?

A  veces creo que tengo una especie de prejuicio psicológico que me lleva a alinearme siempre con el débil. Sí, muchos españoles me han contado que trabajando con Obiang se gana mucho dinero y me han invitado a hacerlo. Me parece sencillamente repugnante, que haya gente dispuesta a ganar dinero a costa de la desgracia de los demás. Ese porcentaje de dinero (dicen que el 30%)  que se lleva el régimen de Obiang de las empresas que se instalan en Guinea, se lo está robando directamente a su pueblo. Por otra parte, apoyar a un tirano es hacerse participe de la tiranía. Esto es lo mas indigno que puede hacer un ser humano. 

A mi me llama poderosamente la atención, como muchos españoles se han alineado con la dictadura. Hemos visto (en las redes sociales) una señora española defender con gran fervor  a Obiang y a su régimen y lanzar improperios contra Don Severo Moto.

Lo de despotricar contra el enemigo de tu amigo, ha sido siempre así. Sobre todo cuando se intenta hacer las cosas bien, y en el caso que nos ocupa, se ha estado haciendo una oposición coherente contra Obiang, durante mucho tiempo, rechazando el dinero con el que nos quería sobornar, pasando grandes dificultades  y jugándonos la vida en cada momento. Aquí se puede aplicar ese dicho que se le atribuye al Quijote: "Ladran, amigo Sancho, señal que cabalgamos". Por tanto, que nos critique nuestro enemigo, o los amigos de este, para nosotros es un honor y un reconocimiento, significa que vamos por buen camino.  

Estos ataques furibundos de los amigos de Obiang no son nada nuevos, los hemos estado soportando durante mucho tiempo. A Severo Moto muchos le han llamado de todo (nunca nada bueno), sencillamente porque ha querido siempre acabar con este régimen, y claro, a los que se benefician de él, parece que no les hace nada de gracia.  Así se teje, amigo mío, la historia de las grandes miserias humanas.

Como Secretario de Formación del Partido del Progreso, nos podías explicar qué presupuestos ideológicos, políticos y económicos, animan la ación de este partido?

A pesar de haber llegado mas tarde y no haber nacido en Guinea Ecuatorial, creo que conozco perfectamente al Partido del Progreso y el proyecto que quiere llevar a Guinea. A veces suelo confesar en público, que es el partido que a mi me hubiese gustado crear. 

Partiendo de la base que el PPGE se concibió desde su fundación como un partido plenamente democrático y ese mismo espíritu se ha venido manteniendo a lo largo del tiempo, su estructura de representación a nivel local (Consejos Geográficos locales), a nivel de España, con su Presidente en la  Diáspora, su Junta Directiva, el Consejo Nacional y su Asamblea General, así lo avala. Toda esta estructura hace que el partido sea representativo, democrático y participativo. 
La Junta Directiva a la que pertenezco está formada por hombres y mujeres de gran valía humana y profesional.  Hay varios  ingenieros, algún doctor, profesores, periodistas, abogados, técnicos cualificados, etc. Se trabaja bien porque todos aportamos libremente lo que sabemos, nos respetamos y al final decidimos lo que mas nos interesa. Lo que me impresiona del Partido es el respeto que se le procesa a los cargos y a los militantes en general. Lógicamente si Severo Moto no hubiera sido un demócrata convencido, no hubiera configurado un partido democrático y no lo hubiera seguido siendo hasta ahora. 

Para resumir, porque este tema da mucho de sí, diría que el Partido está situado en el ala  de los partidos democristianos mas modernos, en los  que la lucha por la igualdad de oportunidades de todas las personas, se hace consustancial con sus presupuestos ideológicos, programáticos y meteorológicos.

En lo económico, defiende una economía social y de mercado. En la que la libertad de acción, la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de los individuos, debe contar siempre con el aliento y la ayuda del estado, para crear una estructura productiva emprendedora y competitiva. Una sociedad de hombres y mujeres libres y autónomos (no subvencionados) que sea capaz de  asumir los retos formativos y tecnológicos que la nueva situación económica  demanda. 

Desde tu perspectiva, podías hacernos una radiografía rápida sobre lo que conoces de la situación que vive la oposición guineana exiliada?. 

La oposición exiliada no está aquí de vacaciones, ni "comiendo patatas", como asevera el pérfido de Obiang, está sencillamente desterrada de su país. Ha tenido que elegir entre cárcel o muerte y el exilio. Un día tuvieron que salir con lo puesto, cruzando la frontera en cayuco, por el bosque o camuflados en algún barco hasta el país mas cercano, y después el exilio definitivo. A muchos de ellos les ha costado tiempo y esfuerzo regularizar su situación en el país de origen. Todavía existen exiliados, que después de 20 años se encuentran en España de forma irregular, teniendo en cuenta las dificultades que dicha situación les plantea.

La situación en que viven es extremadamente difícil, a las dificultades económicas se les une el acoso que ejerce la dictadura sobre ellos (la mano de Obiang aquí en España es alargada), los reproches que tienen que oír de sus familiares y amigos que están con el régimen y lo mas importante, la  añoranza: su deseo de regresar a Guinea  algún día. Observo que todos experimentan un gran sufrimiento por la tragedia que está padeciendo la gente que vive en el interior de Guinea.

El propio Obiang y muchos que cooperan con la dictadura, tanto guineanos, como españoles, nos invitan a retornar para "hacer política dentro", incluso nos reprochan que queramos seguir en el exilio.  Ellos saben perfectamente que eso no es posible, que la situación que les obligó  a exiliarse no ha cambiado, Obiang sigue ejerciendo su dictadura, y creo que con mas dureza todavía.

En el Partido del Progreso siempre hemos estado trabajando sobre un plan al que denominamos RETORNO EN LIBERTAD, de todos los exiliados que quieren regresar a Guinea para hacer política o para incorporarse a la vida normal. Lógicamente este plan está concebido para que las grandes potencias con intereses en Guinea Ecuatorial, así como las instituciones supranacionales, obliguen al dictador a que no nos toque ni un pelo. Por tanto, hasta que esto no se de, o hasta que la dictadura desaparezca, retornar seria un suicidio para nosotros. 

Obiang ha confesado públicamente que se ha arrepentido de no haber matado a Severo Moto cuando lo tenía  encarcelado, prometiendo a continuación  que no volvería a desaprovechar otra oportunidad. 

En varias ocasiones el Partido del Progreso ha intentado regresar, incluso hemos publicado la lista de los que íbamos a viajar y hasta hemos puesto una fecha determinada. Pero los militantes del Partido en el interior nos aconsejaban que no viajásemos, salvo si veníamos protegidos por la comunidad internacional. A continuación nos informaban  sobre los planes de Obiang para acabar con nuestras vidas.

Y por último, como ves la situación de la dictadura en este momento?

Por las informaciones que recibimos del interior, la situación de la dictadura es extremadamente delicada. Parece que, como a todas las dictaduras en la historia, le ha llegado su hora. Su situación reúne todos los síntomas de un final: 1º- Se observa un total desgobierno en el país, en el que cada uno de los ministros y altos cargos "hace la guerra por su cuenta"; 2º-Comienzan las guerras intestinas entre los diferentes bandos para acaparar el poder  una vez que Obiang desaparezca (todo guineano sabe ya que Obiang esta muy enfermo); 3º- Los guineanos han perdido el miedo al dictador y a su gente y conspiran abiertamente contra ellos y 4º- La opinión publica internacional, así como las grandes potencias con intereses en Guinea, conocen lo extremo de la situación y lo mas importante, saben que los pretendidos herederos del régimen de Obiang Nguema, llevarán al país y a toda la zona, a una situación insostenible.