miércoles, 17 de febrero de 2016

Fuentes de la Tesorería del Estado “filtra” más datos sobre la retención de Constancia Mangue en Suiza

Diario Rombe 16-02-16

Fuentes cercanas a la Secretaria General de la Tesorería contactaron con Diario Rombe para ampliar la noticia entorno a la retención de Constancia Mangue en Suiza.

Desde hace dos años los bancos suizos han endurecido las leyes contra el blanqueo de capitales, para ello están exigiendo a las grandes personalidades que justifiquen el origen de los fondos que tienen sus Bancos.

Según la misma fuente, hace dos años las autoridades financieras de Suiza convocaron a Constancia MANGUE, esposa del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial para que se presente ante las autoridades y justificase la procedencia de los millones que tienen en varios bancos suizos.
Constancia Mangue se negó a presentarse alegando problemas personales, pero asegura la fuente siempre cercana a la Tesorería que, “se vio obligada a presentarse en Suiza cuando Teodoro Nguema Obiang Mangue se metió en graves problemas en Curazao”, añadiendo que “necesitaba muchos millones para negociar la puesta en libertad de Teodorín para evitar un escándalo”.

La esposa de Obiang Nguema viajó a Suiza para retirar los fondos que tenían guardado, pero antes yendo a España acompañada de un alto miembro de la Tesorería General, para así contactar con un importante empresario de aquel país que tiene negocios en Guinea Ecuatorial y un importante político, también español, que mantiene buenas relaciones con el régimen de Obiang, a quienes pidió ayuda para que buscasen bancos en España donde podrían guardar el dinero procedente de Suiza.14840091962_206e23facc_b

Los dos españoles junto con la Secretaria de Estado buscaron sin resultado algunas entidades financieras en España para ingresar esa gran suma de dinero, pero,  “los bancos rechazaron” la posibilidades de realizar tales transacciones, afirma la fuente. Según elconfidencialdigital – “los bancos han reforzado los controles para frenar las operaciones de blanqueo de capitales”. Los Guineanos saben a ciencia cierta que en España abrir una cuenta bancaria se ha convertido en una misión imposible – “vuestro país está en la lista de los países donde la corrupción está institucionalizada y el blanqueo de capitales es común”, es la visión de las mismas entidades bancarias…

Añade elconfidencialdigital – “Concretamente, los principales grupos financieros del país centran sus esfuerzos en sus áreas de banca privada, donde llegan la mayor parte de las operaciones sospechosas.”

Parece una película de ciencia ficción, pero, es la realidad, por esta razón el Clan de Obiang está recibiendo denuncias por corrupción y blanqueo de capitales en todas partes del mundo. Ante la negativa de los bancos españoles, Constancia viajó a Suiza para recuperar el dinero que la entregaron en varias maletas, pero lo que desconocía era que el mismo Banco Suizo informaba en ese momento a las autoridades aduaneras que ,“la mujer de un presidente africano se traslada al aeropuerto con mucho dinero en las maletas”.

Constancia, ya en un estado de despreocupación de la situación, llegó al aeropuerto, para cuando las autoridades solicitaron que pasaran las maletas en el escáner, encontrando efectivamente ingentes sumas de dinero. ¿Puede usted justificar el origen de estos fondos? le preguntaron. Según comentan fuentes de la Tesorería, “la esposa del Presidente les comunicó que el dinero se lo había entregado el banco y se lo llevaba a otro lugar”. El dinero fue requisado y le retiraron de igual manera el Pasaporte.

El Presidente de la República realizó el pasado viernes un viaje secreto y confidencial (que no logró mantener el estatus de secreto) a Suiza para intentar resolver el problema. Pensó que por medio de sus influencias podría sobornar a las autoridades, pero le fue imposible, el dinero lo retuvieron las autoridades aduaneras.

“El Presidente Obiang, su mujer e hijo lamentan la perdida de todo ese capital, están más preocupado por ese dinero” , añade la fuente. En las próximas horas Obiang Nguema volverá a Guinea Ecuatorial con su familia en los días sucesivos después de haber negociado y cerrado acuerdos.

La Fiscalía Anticorrupción esta pisando los talones a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para conocer qué ocurre con el dinero público procedente de la venta del petróleo guineano y están recopilando todas las pruebas suficiente para citarlo. La jubilación de gran parte de los miembros del Régimen podría verse rodeada de denuncias y más denuncias por corrupción ¿Creen que existe algún país donde la justicia occidental no tiene competencia?…