sábado, 28 de noviembre de 2015

CARTA AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL (IV)


EL GRAN CONTUBERNIO CONTRA MACÍAS; POR LOS MISMOS DE MONGOMO


PorSevero-Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

1.- Cuando lo creyeron oportuno, ya tres años antes de que se produjera el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, en el año 1976, Teodoro Obiang Nguema y los más significados prohombres del clan Mongomo habían conseguido arrinconar a Macías Nguema en su poblado natal de NZANGAYON (Mongomo) a base de detener, encarcelar y asesinar a los llamados “descontentos” o “gacelas” (en referencia al signo de la candidatura de Bonifacio ONDO EDU) acusándolos de “intentos de golpes de estado” 
Es bueno saber que los “gacelas” o “descontentos” que, en las elecciones de 1968, votaron a Bonifacio ONDO EDU o simplemente a otro que no fuera MACÍAS se repartían por igual por todo el territorio nacional; muy particular y expresamente en el Distrito de Mongomo. Nadie mejor que los de Mongomo podían conocer a Macías, a quien, tanto los propios guineanos, como los españoles cubrían de motes, epítetos, insultos directos y nombres, como “ESI MIKUI“(orangután…) La venganza de Macías NGUEMA, al tomar el poder, fue, como puede imaginarse, despiadada y feroz; contra quienes no solo no le habían votado; sino, encima, eran de Mongomo. Su sobrino, Teodoro Obiang NGUEMA, elevado desde el primer momento al emporio de Vice Ministro de Defensa y Jefe de las Cárceles del país, supo aprovecharse de este irrefrenado odio, rabia y furia de Macías contra los que no le votaron, para segar vidas y limpiar el camino de su ascenso al poder absoluto, siempre con el ciego y estúpido o inconsciente beneplácito de su tío Macías.

COMIENZA EL BARRIDO FINAL DE LOS “GACELAS”

2.- El año 1976, 8 años después de ese largo y pernicioso juego de castigar, con la muerte, a los que no habían votado a Macías, y de arrinconar con el miedo a Macías en su pueblo, parecía llegada la hora de caminar hacia el final de Macías. Tocaba, por tanto culminar la labor. 
2. a.- EL “PLAN BATHÓ”: Es en ese período donde se producen, por una parte, el plan de BATHÓ OABAMA NSUE MANAGUE, de “bajar los humos a los descontentos” o “gacelas” que aún quedaban, sometiéndolos a palizas y torturas mortales nocturnas (¡¡¡Cuántos de los actuales grandes Ministros de Obiang Nguema –incluido su ministro de “derechos humanos”- no llevan en sus cuerpo y en sus nalgas, las marcas indelebles de la tortura!!!) 
2. b.- EL TURNO DE “INFOR-TUR”: A ese mismo programa de “bajar los humos a los descontentos” pertenece el plan de liquidación de los miembros de INFOR-TUR; plan que llevó a 34 jóvenes a la cárcel y tortura, hasta la muerte –algunos- y en el que yo, concretamente, inicié el larguísimo calvario de 39 años bordeando la muerte (dentro de Guinea Ecuatorial y en España).
2. c.- “EL BAILE DE LOS MALDITOS”: A este preciso programa de barrer a los “descontentos” y “gacelas” pertenece la terrible masacre de centenares de prestigiosas personalidades; parte importante de ellos fueron asesinados a pistoletazo limpio en la Cárcel Modelo de Bata y otro centenar de ellos fueron ejecutados y tirados en la gran fosa común donde Obiang Nguema ha erigido su “Palacio de Congresos”, en NGOLO AYOP: Estanislao NGUME, Patricio MEKO, etc. etc. Un infernal episodio bautizado con el nombre despectivo de “Baile de los Malditos” (CONTINUARÁ)