sábado, 31 de octubre de 2015

YO SOY EL NÚMERO TRESCIENTOS "ONCE..."



Por Severo-Matías MOTO NSA, (Ex-preso del régimen de Obiang NGUEMA MBASOGO)


El día 5 de octubre del año 1976, fui detenido en mi pueblo natal, Acok Esaguong, (Sevilla de Niefang) por el Capitán Fructuoso Mba Oñana, tío de Obiang Nguema Mbasogo. Llevado a los calabozos de la Policía de Bata, me encontré con la gran muchachada de 34 jóvenes de INFOR-TUR (Información y Turismo) atrapados en el "Plan de apaleamiento" organizado por un tal BATHÓ, contra todo el que no fuera de la línea y gusto del régimen liderado por Macías y Obiang NGUEMA. En ese plan de apaleamiento habían caído numerosos jóvenes, mayores, intelectuales, hombres de prestigio, comerciantes y valores guineanos, ajenos a la "revolución" instaurada por Macías y Obiang NGUEMA, al tomar (los dos) el timón de la "independencia" de Guinea Ecuatorial.

Ya, unos años antes, se había producido la escabechina de centenares de personalidades, hombres y mujeres intelectuales, cultos, empresarios; valores humanos que antes de la independencia y durante los cuatros años de AUTONOMÍA, cubrían la Administración, la Enseñanza, el mundo empresarial, "emancipados" parciales y plenos; el digno y firme soporte humano, político y técnico sobre el que hubiera debido asentarse la INDEPENDENCIA de Guinea Ecuatorial. Por haber suscrito un documento privado, negándose a aceptar que la INDEPENDENCIA fuera puesta en las manos de Francisco MACÍAS NGUEMA, iletrado y considerado "loco" por la potencia colonizadora, fueron detenidos uno a uno, según la propia lista del documento. Recluidos en la cárcel modelo de Bata, y en un intento de fuga, perforando las paredes de la gran sala número 1 de presos políticos; traicionados por otro preso, una inmensa mayoría de ellos fueron reducidos, a balazos de pistolas, por dos autoridades del régimen instaurado; los supervivientes de esta masacre fueron sometidos a un juicio rápido, obligados a reconocer y auto inculparse  de "haber intentado un golpe de estado". Autoinculpación que, muy lejos de reducir sus condenas o incluso salvarlos, los llevó a las famosas ejecuciones masivas, a la orilla del río NGOLÓ, de Bata. Aparecen sus nombres en la lista de asesinatos que hoy recorre el mundo...apuntando, con el frío dedo de la denuncia, a Obiang Nguema y su régimen…

PRIMERA CONDENA DE MUERTE

1)-OCTUBRE DE 1976.- A partir de entonces el régimen "revolucionario" instaurado por Macías y Obiang NGUEMA, se agudizó y organizó un programa de liquidación física de valores humanos, intelectuales, culturales o simplemente, diferentes, distantes o distintos de los prohombres de la revolución instaurada por Macías y Obiang NGUEMA en el país. Bajo la batuta y dirección de BATHÓ OBAMA NSUE MANGUE, se inició la persecución y apaleamiento nocturno de estos valores, de alguna forma proyectados en la labor de INFOT-TUR (Información y Turismo) donde me hallaba  ejerciendo mis labores profesionales periodísticas y de promoción del Turismo (Ajeno totalmente a la política). Aquella noche del 6 de octubre de 1976, ocho años después de la independencia; y 3 años antes del golpe de estado del 3 de agosto de 1979, me tocó sufrir el escozor del primer aguijón de la muerte. Aquella noche del 6 de octubre de 1976, dentro del diabólico plan de tortura meticulosamente cumplido y ejecutado por un Alférez del Campamento de Bata, NDONG MIFUMU (con órdenes recibidas desde la "jefatura de prisiones de Malabo)  sentí en mis carnes, cómo en cada herida abierta por la paliza del régimen se me colaba el frío de la muerte. PRIMERA CONDENA A MUERTE

SEGUNDA CONDENA DE MUERTE

1) SEPTIEMBRE DE 1988.- Tras el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, un viejo y fiel amigo, que durante los 3 largos años de mi encarcelamiento (sin juicio ni sentencia) se constituyó en el infalible "sésamo ábrete" para mis dudas sobre mi destino como preso, y para el hambre y abandono en la cárcel, me propuso: "Vamos a darle un margen de confianza a este...(por Teodoro Obiang Nguema) a ver si con el golpe de estado arregla y mejora la situación. Te quiere proponer que lleves Información y Turismo". (3 de agosto de 1979 a 6 de noviembre de 1981) Dos años de unas relaciones humanas, profesionales y políticas irreconciliables. En lo humano: La diferente concepción de la vida y sus valores, entre los dos demostraron una diferencia tan profunda entre Obiang Nguema y yo que nada nos hacía ni cercanos ni  parecidos. En lo profesional, es muy probable que, para Obiang Nguema yo debía haber figurado en la lista de los asesinados en NGOLO... Y en el político, la verdad es que ni durante los 11 años anteriores, ni en esos momentos del golpe se me podía catalogar como político. Al final, estalló la ruptura entre el régimen y yo. Un 6 de noviembre de 1981 cuando ni para el dictador ni para mí cabía mantener un disimulo y un aguante absolutamente mutuo. Presenté mi DIMISION y me exilié en España. Seis años después, 1988, me vi inmerso en la peligrosa aventura de salir al encuentro del dictador Obiang Nguema; pertrechado de un proyecto de "partido político" (Partido del Progreso) para solicitar, "in situ", su legalización. La acusación de "intento de golpe de estado" con la que Obiang Nguema respondió a la petición de reconocimiento o legalización del Partido del Progreso, conllevaba una pena de muerte. SEGUNDA CONDENA DE MUERTE...

TERCERA CONDENA DE MUERTE

3) JUNIO DE 1992.- La legalización del Partido del Progreso, el 17 de octubre de 1992, fue precedida por aquella terrible invasión militar de la sede central del Partido del Progreso en Malabo; apaleamiento y posterior tortura de los directivos y afiliados, detenidos y llevados a la policía, con trances de muerte, algunos de ellos; posterior amenaza de muerte ordenada por Obiang Nguema a su hermano Armengol para que me asesinara, aprovechando un viaje del dictador al exterior. Los diferentes escondrijos a los que me condujeron mis compañeros del Partido del Progreso, lograron esquivar el certero golpe de muerte de la mano de Armengol Ondo Nguema y sus policías. TERCERA CONDENA A MUERTE

CUARTA CONDENA A MUERTE

1)      ENERO DE 1995.- A mi regreso de un viaje a los Estados Unidos, y tras unas declaraciones contra el dictador Obiang Nguema, relacionadas con el almacenamiento y tráfico de droga en las habitaciones del nuevo presidente golpista de tema de tanto interés para la Administración americana, sufrí una mortal pinza entre el régimen de Obiang Nguema y el  Ministerio español de Asuntos Españoles; pinza que me condujo -por segunda vez- a la cárcel de Black Beach: Y por si la acusación de "Injurias al Jefe de estado" fuera poca; se añadió la de "intento de golpe de estado". CUARTA CONDENA A MUERTE.

QUINTA CONDENA A MUERTE

5) MARZO DE 2005.- Tomada la decisión de retomar el exilio; con las puertas del retorno al país cerradas a cal y canto; inmerso en la negra tinta de odio y persecución que Obiang Nguema despliega contra mí, hasta en el exilio en España, me vi secuestrado y llevado, con promesas engañosas, a CROACIA, donde, bajo pago de 15 millones de euros entregados por Obiang Nguema, me pusieron en manos de tres croatas para que me sacrificaran (Después de que la Guardia Civil española se negara a ejecutar tan infernal orden... QUINTA CONDENA A MUERTE (Asesinato en tentativa)
Este calificativo me hace merecedor del número TRESCIENTOS ONCE (311) de la diabólica lista de los miles de asesinatos que el Jefe de cárceles de Guinea Ecuatorial, OBIANG NGUEMA MBASOGO, ha enviado (o intentado enviar) a la muerte, en sus 47 años de ocupación del poder en Guinea Ecuatorial. Tengo derecho a personarme en los tribunales que juzgarán el GENOCIDIO...