miércoles, 14 de octubre de 2015

LA OPOSICION GUINEOECUATORIANA SE DEJÓ OIR EN EL MONTPARNASSE PARISINO



*Diez líderes políticos guineanos, denuncian a Obiang Nguema por 310 asesinatos. 
*"Al entrar en la INDEPENDENCIA, el pueblo de Guinea Ecuatorial perdió su LIBERTAD". (Severo Moto)
* El empresario italiano Roberto BERARDI, la estrella de una Conferencia de Prensa de la oposición guineana en París. 
*Un comunicado- a modo de ultimátum- suscrito por los líderes políticos guineanos, fue entregado al Embajador de Obiang Nguema en Francia, Miguel OYONO NDONG MIFUMU.

Oposición, en el forzado exilio, de Guinea Ecuatorial, 13 de octubre de 2015.- Eran las 14 horas del día 12 de octubre de 2015, cuando un nutrido grupo de opositores guineoecuatorianos abrían las puertas de un lujoso salón del emblemático hotel parisino "CONCORD MONTPARNASSE, para la celebración de una Conferencia de Prensa, sobre los 47 años de la independencia de Guinea Ecuatorial. Era su particular y especial manera de celebrar el aniversario de una independencia que, como todos los participantes coincidieron en afirmar en sus intervenciones: "Al entrar en dicha Independencia, hace 47 años, el pueblo guineano perdió la libertad".

UNA COORDINADORA DE ORO Y UN INTÉRPRETE DE FÁBULA.

 Situada en el centro de la mesa de los ponentes, una coordinadora africana de origen camerunés, MIRELLE, abrió la Conferencia de Prensa, con la lectura de un extenso "Dossier" sobre los 47 años de la independencia de Guinea Ecuatorial, elaborado por al oposición y en el que se contenían los más destacados acontecimientos de la vida "en independencia del pueblo guineano, bajo la "bota militar de la dictadura de Macías NGUEMA  y Obiang NGUEMA: Un amplio "dossier" sobre los violentos asesinatos y ejecuciones extrajudiciales y condenas a muerte previo juicios, sin seguridad jurídica, desapariciones de personalidades políticas, intelectuales, sociales, hombres de empresas y virtuales rivales políticos que, a lo largo de los 47 años de independencia se ha llevado por delante el presidente Obiang Nguema, desde su estratégica situación de "Jefe de las Cárceles de Guinea Ecuatorial". Un "dossier" cuya lectura evidencia lo que los líderes de la oposición guineana en califica a Obiang Nguema de "genocida" Este y los múltiples temas relacionados con la ausencia de sanidad, del abandono de la educación, la falta de elementos básicos como el agua y la energía permanente; la situación del abandono de la mujer y la infancia; el clima de inseguridad jurídica, la inaudita suspensión de todo un Poder Judicial del país; la imposibilidad de celebrar un dialogo nacional abierto y sincero sobre la situación del país... estos y otros temas que evidencian la falta de libertad en la que vive el pueblo guineano, sirvieron de base para que la excelente coordinadora de la Conferencia de Prensa, MIRELLE, diera la palabra, para su 

desarrollo, a cada uno de los líderes presentes en la sala para su desarrollo. En aquella mixtura de dos lenguas, francesa y española, ejerció de engarce y certero traductor, un joven, español, que trasladó magistralmente a cada público, en su lengua, el mensaje firme y unívoco de los opositores guineanos, condenando al régimen dictatorial de Obiang Nguema Mbasogo.
ROBERTO BERARDI, UN EMPRESARIO ITALIANO, MARCADO POR EL TERROR DEL RÉGIMEN DE OBIANG NGUEMA.

Como brillante y emotivo colofón de las primeras intervenciones de los líderes políticos concentrados en  la Conferencias de Prensa celebrada en el emblemático hotel "Concord Montparnasse" de París, la coordinadora de la Conferencia, MIRELLE, cedió la palabra al célebre preso de Teodorín NGUEMA OBIANG MANGUE, el empresario italiano, Don Roberto BERARDI, que durante largos meses estuvo atrapado en las mazmorras, "Carcel Modelo", de Bata (Infernal versión continental de la cárcel de  "Black-Beach" de la Isla de Bioko). El vibrante  testimonio de Berardi, cuya tragedia coincide tanto con el de tantos guineanos conocedores de las dos prisiones, mantuvo a los reunidos sumidos en un emocionado silencio que culminó en una sonora ovación.
La estancia en Guinea Ecuatorial y, especialmente los meses de reclusión en la "Modelo" de Bata, han hecho de Don Roberto un experto y detallado conocedor tanto del pueblo guineano, como del régimen que lo domina; lo que ha hecho el empresario italiano un hombre especialmente cercano y sensible a los guineanos (pueblo) y a la oposición democrática de Guinea Ecuatorial, exiliada. EL CONFIDENCIAL DE GUINEA ECUATORIAL, abre sus páginas de Don Roberto Berardi, como una puerta más a la mutua amistad creada a propósito de la Conferencia de Prensa celebrada en París; y desde estas páginas, nuestros lectores podrían adentrarse en el conocimiento de lo que ha sufrido este "héroe" que ha conseguido librarse de la muerte en la " Cárcel Modelo" de Bata, en Guinea Ecuatorial. Escuchar su relato, no solo emociona, sino que sobre todo constituye un sello de reafirmación 

de las denuncias lanzadas por la oposición guineana sobre la tragedia que asola a Guinea Ecuatorial. Algo que Berardi asegura, con voz transida a la vez, de ternura y firmeza: "¡Este pueblo (guineano) ya  no puede, ni con, ni contra el régimen!" La labor de denuncia y explicación al mundo, de la tragedia que asola a Guinea Ecuatorial y a su pueblo abatido por el régimen de Obiang Nguema, iniciada por el empresario italiano, Don Roberto BERARDI, ha comenzado a expandirse; a la espera de los apoyos, eco y resultados que cabe esperarse.

PERIODISTAS "PA TOO..."

Teníamos información puntual y confirmada de que a la Conferencia de Prensa asistirían periodistas-africanos, básicamente- directores de los múltiples medios existentes en París. Y así fue, que  tras los pronunciamientos de los líderes políticos guineanos, los periodistas saltaron en tromba sobre ellos en busca de una respuesta para el gran titular… “Teniendo en cuenta el gran poder económico y militar de que dispone Obiang Nguema, y los múltiples apoyos que con este dinero tiene comprados Obiang Nguema Mbasogo a todo el mundo; si no hay elecciones libres y no acepta el diálogo con la oposición, como lo decís vosotros: ¿Cómo pensáis echar a Obiang Nguema del poder?
Y cuantas más respuestas recibían los periodistas africanos, más vueltas le daban a la  misma pregunta, en busca del "gran titular" que no llegaba... "Tal o cual líder guineano ha dicho que hay que quitar a Obiang Nguema a la fuerza..." (Como, en efecto, se apresuró a anunciar un periodista enviado por  la Embajada de Obiang Nguema en París. La siguiente pregunta versaba sobre ¿"Y quien os va a dar armas para quitar a Obiang Nguema"? Y veleidades parecidas. No faltaron periodistas empeñados en desmentir a la oposición guineana ante las afirmaciones sobre tortura, asesinatos, robos masivo de dinero y otros múltiples delitos cometidos por Obiang Nguema Mbasogo y su régimen contra el pueblo guineano, para acabar preguntando al más puro estilo OBNIANGUEMISTA "¿Tenéis pruebas?" No faltaron, sin embargo otros periodistas de mayor calado profesional que tras escuchar las declaraciones y denuncias de la oposición guineana, aseguraban: "Lo más duro de las denuncias que hacen Ustedes es sobre los asesinatos y la falta de libertad de vuestro pueblo, después de 47 años de independencia..."

EL FRIO ENCUENTTRO CON EL EMBAJADOR DE OBIANG EN PARIS
Al día siguiente de la celebración de la Conferencia de prensa, un grupo de líderes de la oposición democrática guineana tomaron la decisión de trasladar al Embajador de Guinea Ecuatorial en Francia, Miguel OYONO NDONGO MIFUMU, la “ DECLARACIÓN DE PARIS”, suscrita por el grupo llamado “ALTERNATIVA DEMOCRÁTCA”; y en el que emplazan a Obiang Nguema a abandonar el poder dictatorial en el tiempo más breve posible, ante su incapacidad de convocar un diálogo abierto, sincero y consecuente con el pueblo y la oposición de Guinea Ecuatorial. En un segundo documento los opositores presentaron la extensa lista de los más de 310 asesinatos producidos contra el pueblo guineano, bajo el poder y mandato de Obiang Nguema Mbasogo.
Tras dos horas de larga espera, bajo un frío parisino helador; y después de las reticencias ofrecidas por el Embajador de Obiang Nguema, negándose a recibir a la oposición democrática; gracias, finalmente, a los buenos y eficaces oficios del Comisario de Policía encargado de la mediación, el Embajador OYONO NDONG MIFUMU, se dignó abrir las puertas del cuestionado y polémico edificio de la calle FOCH, 42 y recibir a una reducida delegación de la oposición democrática guineana que le hizo entrega de los documentos en medio de una lluvia de flashes de las cámaras de móviles del nutrido grupo de funcionarios que acompañaban al Embajador. Este había prohibido expresamente que las cámaras de la oposición, se adentraran en la embajada para cumplir su misión informativa.  

EL ANECDOTARIO...

-La celebración de la Conferencia de Prensa en París, por la oposición democrática guineana, tuvo un precedente de excepción. La noticia del traslado a Guinea Ecuatorial de importante grupo de ex-ministros y ex embajadores españoles, al encuentro de Obiang Nguema, para celebrar, juntos, el 47 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial. La noticia, constituyó un inevitable colmenar de opiniones, conjeturas, rumores, dimes y diretes, sobre el objetivo del viaje, que partían desde la consecución de "pasta" para elecciones generales españolas (Obiang Nguema: "Los españoles no me pueden decir nada porque yo les pago...") pasando por un nuevo apoyo al dictador o simplemente un pasarse una tarde de merienda entre los negros..."
-Cuando iba a dar comienzo la Conferencia de Prensa en el suntuoso hotel "Concord de París" los oídos de los guineanos se sorprendieron con la información de que, debido a lo que pasaba en París, Obiang Nguema acaba de suspender la celebración nacional de la fiesta de la independencia en su 47 aniversario, y que cada guineano la celebrara en su casa... No dejó de causar su impacto la noticia de que el Distrito y pueblo de Ebebiyin, había tomado la decisión de NO ser el centro de las celebraciones oficiales del 12 de octubre de 2015. Todo un insultante ejemplo de valentía y una invitación al resto del país, para quienes efectivamente la INDEPENDENCIA en manos de Macías NGUEMA y Obiang NGUEMA nunca ha significado LIBERTAD para Guinea Ecuatorial.
- Estábamos casi en los finales de la Conferencia de Prensa de París, cuando irrumpió en la sala el rumor de que "Obiang Nguema acababa de pasar el poder a su hijo Teodorín. Quedaba la  duda por  saber si era el poder del partido PDGE o del poder nacional.
-Estaban los líderes políticos guineanos estampando sus firmas sobre la CARTA o DECLARACION de PARÍS, cuando tuvieron que parar sus bolígrafos para oír el susurro de que, desoyendo el consejo de sus asesores españoles, Obiang Nguema (47 años en dos períodos, en el poder; cinco veces elegido presidente por un 99% de votos; el presidente más longevo de África; frisando los 82 años de edad, visiblemente disminuido de sus facultades físicas...) asegura que no va a entregar el poder dictatorial a su hijo Teodorín NGUEMA OBIANG (que se muere de ganas...) no vaya a ser, asegura Obiang Nguema, que Teodorín, imparable ambicioso de dinero, venda el país a los extranjeros...
-Para cerrar el capítulo del anecdotario, nos acompañó, al regreso de París, la noticia de que Obiang Nguema había ordenado a su Embajador en París, Don Miguel OYONO NDONG MIFUMU, que  convocara una rueda de prensa para desmentir la lúgubre lista de 310 asesinatos producidos durante el "reinado" de Obiang Nguema Mbasogo. A este respecto el Embajador en París, de Obiang Nguema matizó dos extremos importantes
1.- Que los 310 asesinatos, no son  310, sino 307.
2.- Que, de los cuatro asesinatos, negados en otra rueda de prensa anterior, la verdad es que solo uno había sido asesinado; los otros tres siguen vivos (¿desgraciadamente, para Obiang...?)
3.- En fin, a la pregunta al Embajador sobre algún nombre de los tres que no fueron asesinados, el Embajador de Obiang Nguema emplazó a los periodistas a una reunión posterior.
 El anecdotario, refleja el repentino y precipitado flujo y reflujo de vientre del dictador Obiang NGUEMA MBASOGO, ante la celebración de una Conferencia de Prensa en la ciudad de "La Grandeur" de París, en el acogedor hotel Concord Montparnasse; la DECLARACION DE PARIS, suscrita y ratificada por los líderes componentes de la gran ALTENATIVA DEMOCRATICA de la oposición, frente a la alternativa dictatorial de Obiang Nguema Mbasogo.