domingo, 27 de septiembre de 2015

¿OCCIDENTE SE BURLA DE AFRICA Y DE LOS AFRICANOS O ES UNA ESTRATEGIA?


Por  AVIDGE. Publicado en Radio Macuto 

Realpolitik, término alemán que en castellano significa realismo, buscado en Wikipedia encuentro que uno de los precursores más importantes fue Nicolás Maquiavelo, conocido por su obra El Príncipe. Éste que sostenía que un príncipe (o gobernante) debía de utilizar el Estado para provecho propio, que lo de ética, moral y derechos humanos era un farol, una distracción y no valía para nada. Según Maquiavelo, lo que vale, lo que realmente vende es la maldad, frivolidad, engaños, trampas, hipocresía. Continuó diciendo que no importa que un gobernante tenga aplastado a todo un pueblo bajo su bota militar, no importa si un misántropo, sostenga su poder bajo las torturas, asesinatos, despilfarro, corrupción,…. para conseguir permanecerse eternamente a través de su hijo, esposa, hermano, etcétera.
El dictador de nuestro país ha sabido aprender de “El Príncipe” para cumplir sueño de permanecer en el sillón presidencial bien sea a través de su hijo, su esposa, su cuñado,…. Dádivas y sobornos hace que crea capaz de conseguirlo. No importa cómo, lo más importante es conseguirlo. El descubrimiento y explotación del oro negro en nuestro país nos ha traído muchas sorpresas y desgracias, desde que el dictador estuvo pie y medio fuera del poder, desde ser exigido a ser el que pone normas, exige y dicta. Esto de Derechos Humanos, Libertad y Democracia no es para áfrica y si lo es, no llega a países con grandes recursos en el subsuelo, acaban delante de las puertas de los presidentes-dictadores ricos. Obiang siempre ha presumido (y lo ha repetido en sus giras por todo el país) que EE.UU, España y Francia, principalmente no le pueden exigir nada “porque les pago yo”. Siempre que le han exigido un amago de democracia, se ha montado en cólera insultándoles y lanzando todo tipo de improperios contra ellos, “porque les pago yo, no me pueden exigir nada”. Es Obiang el que exige. Tiene petróleo, madera y otros recursos naturales a parte de millones en el banco. Se siente Dios, eterno, inmortal. Consigue lo que quiere y cuando quiere. Si quiere llevar a su hijo a la ONU para presentarlo como su sucesor y le niegan el visado, basta un golpe de puño sobre la mesa y el visado está dado “porque les pago yo”. Hemos visto cómo políticos de todos los colores se rinden a sus pies. Algunos políticos de un partido o ideología política no han tenido problemas para ceder en algunos de sus principios si es necesario, con tal de conseguir su parte del pastel, y no me refiero a políticos guineanos de dentro y fuera de nuestro país, la cosa es muy grave, estoy hablando de políticos del mundo occidental.
Estoy hablando de éstos que se llenan la boca hablando de Derechos Humanos, Libertades y Democracia como fundamentos básicos de cualquier sociedad, o es que solo se refieren a las suyas. Que lo digan en voz alta que estos conceptos no son para negritos y punto, al final no pasará nada. Lo malo es la hipocresía, la doblez, la frivolidad y el cinismo con que juegan con la dignidad y el futuro de millones de personas y niños.
Miren la foto y vean el aspecto chulesco con que se posa ese mitad humano-mitad animal del hijo del dictador. Para él, el que manda paga. Si alguien se hacía ilusión que no puede estar ahí donde está porque sea un delincuente perseguido por la justica internacional “aquí estoy, con mis dos huevos. Occidente no me puede hacer nada porque les pago yo”.
¿ESTRATEGIA O BURLA?
Los pesimistas dirán que es una burla porque la realidad nos ha demostrado que Occidente le protege al dictador porque sus intereses no se vean en peligro. Que esto de Derechos, Libertades y Democracia es una distracción y una burla para los africanos.
Al contrario que los pesimistas, los optimistas creen que Occidente tiene su forma de actuar, de hacer sus cosas. “Actúan y tratan los problemas de forma inteligente”, cuando han marcado un objetivo, tarde o temprano lo cumplen o lo consiguen. Tienen una diplomacia y son muy corteses, lo vimos con su actuación con Muamar el Gadafi.
Estrategia o burla ya veremos lo que pase, pero mientras, los guineanos, a pelear por conseguir esta ansiada democracia, aparte de que ya es hora de cambiar de estrategias y subir a otro nivel. Entre seguir con la dictadura y apostar seriamente por la democracia, el punto clave, el renacimiento, la vida o la muerte de nuestro futuro como país y el de nuestros hijos, está entre la salida del dictador y su hijo o su mujer. Será la línea roja que no debemos dejar atravesar el dictador. Será o el todo o la nada.
Obiang no se detendrá en sus planes por dejar a su hijo en la presidencia del país, lo hemos vuelto a ver al llevarle “pagando yo” a la ONU, nosotros, oposición, activistas y el pueblo guineoecuatoriano en general tampoco debe dormirse y a esperar el último momento.
RECUERDEN: PUNTO CLAVE ESTÁ ENTRE OBIANG Y TEODORÍN O COO.