jueves, 28 de mayo de 2009

El presidente Obiang es propietario de dos inmuebles en la capital grancanaria




La Fiscalía Anticorrupción pide investigar si una vivienda y una plaza de garaje ubicadas en Vegueta fueron compradas con fondos de procedencia ilícita




PEDRO GUERRA
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, es el titular directo de dos inmuebles ubicados en la capital grancanaria que están bajo el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción como propiedades presuntamente compradas con dinero de procedencia ilícita. Tras la querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos en España (APDHE), el delegado de la Fiscalía Especial en Las Palmas, Luis del Río, ha pedido a la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ana Isabel de Vega, la apertura de una investigación a altos cargos del Gobierno de Guinea Ecuatorial, por un presunto delito de blanqueo de capitales provenientes de la venta de petróleo del país Africano.


Según certificaciones del Registro de la Propiedad Número Uno de Las Palmas, Teodoro Obiang Nguema es propietario de una vivienda de 90,87 metros cuadrados ubicada en la calle Dolores de la Rocha, s/n de la capital grancanaria, y de una plaza de garaje en las inmediaciones, concretamente en la calle Eufemiano Jurado.


Ambos inmuebles están escriturados en régimen de gananciales a nombre de Teodoro Obiang Nguema y Celestina Lima Viera, relacionada con el jefe del Estado guineano. Uno de los hijos de Obiang (al que también se pide investigar) tiene los apellidos de ambos: Gabriel Nguema Lima, al que también se le conoce como Gabriel M. Obiang Lima. Sin embargo, la esposa oficial del presidente del país africano es Constancia Mangue de Obiang.


En una documentada querella presentada por el presidente de la APDHE, Manuel Ollé Sesé, que también es el abogado de la misma, y que ha contado con la colaboración de la Open Society Institute, se pide abrir una investigación sobre traspasos de capital por valor de cerca de veinte millones de euros, con los que supuestamente se han comprado inmuebles en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Alcalá de Henares y Gijón.


Según se recoge en la querella, el Subcomité de Investigaciones del Senado de EE UU determinó en 2004 que Obiang era el propietario de la Cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial, que el gobierno del país africano tenía en el Banco Riggs. Desde esa cuenta, entre 2000 y 2003 se transfirieron fondos por valor de 26.483.982 dólares (19.068.314 euros) a una cuenta a nombre de la sociedad Kalumga Company S.A. (familia Obiang) domiciliada en el Banco Santander de la capital grancanaria.