jueves, 21 de febrero de 2008

Unión Fenosa y E.ON participan en un proyecto energético en el Golfo de Guinea de 2.000 millones de inversión

MADRID, 21 (EUROPA PRESS).- Unión Fenosa Gas participará, junto al grupo alemán E.ON, en el desarrollo del mayor proyecto energético integrado del Golfo de Guinea que incluirá, entre otros elementos, la construcción de un segundo tren de licuefacción en la Isla de Bioko y que supondrá una inversión de 3.000 millones de dólares (2.035 millones de euros), informó hoy la compañía.

El grupo energético presidido por Pedro López Jiménez formará consorcio con la Empresa Nacional de Gas de Guinea Ecuatorial (Sonagas), los socios del actual tren de licuefacción (Marathon Oil Corporation, Mitsui y Marubeni) y la alemana E.ON/Ruhrgas.


El proyecto contempla la construcción de una planta de licuefacción, además de tres gasoductos que unirán Nigeria, Camerún y los campos petrolíferos de Guinea Ecuatorial con Punta Europa en la isla de Bioko. Asimismo, en esta zona se desarrollará un polo energético en el que se construirán otras instalaciones energéticas de gran importancia para el país y complementarias a la planta de licuefacción.

La iniciativa tiene su origen en la recuperación de los gases desprendidos en los procesos de obtención de petróleo en yacimientos localizados en Guinea, Camerún y Nigeria, parte de los cuales tienen que quemarse al no poder ser recuperados, por lo que el proyecto presenta un importante beneficio medioambiental al evitar la quema del gas.

Estos gases se transportarán por gasoducto hasta la isla de Bioko, donde alimentarán a la planta de licuefacción, así como a otras instalaciones complementarias previstas en el proyecto.
Esta operación forma parte de los objetivos propuestos en el plan estratégico de Unión Fenosa, el plan 'Bigger' 2007-2011, que incluye nuevos abastecimientos de gas natural, de tal forma que el grupo energético contará en 2011 con al menos 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) para el suministro a sus centrales de ciclo combinado, la comercialización en el mercado nacional y operaciones internacionales de 'trading'. Este proyecto permitirá diversificar las fuentes de suministro de gas licuado.