viernes, 22 de febrero de 2008

Soldados en las calles de Guinea Ecuatorial. Los ciudadanos otra vez bajo régimen de terror


La oposición de Guinea Ecuatorial ha manifestado su 'preocupación' por la nutrida presencia de militares 'armados' en las ciudades del país a pocos días de la convocatoria oficial de comicios legislativos y municipales, mientras que el Gobierno lo justificó como una medida necesaria 'para hacer frente a las amenazas terroristas'.


Hace una semana que el ejército 'tomó' las calles de Malabo, capital del país, y Bata, primera ciudad en importancia en la parte continental de Río Muni, con efectivos 'armados hasta los dientes', informaron a EFE fuentes del interior del país

El secretario general del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Filiberto Ntutumu, por su parte, dijo hoy a EFE que 'cuando nos sentimos amenazados por enemigos y terroristas, el Estado tiene la obligación de tomar todas las medidas y mecanismos a su alcance para garantizar la defensa y la seguridad de los ciudadanos'.

Al recordar que 'no es una estrategia para intimidar a la población', Ntutumu señaló que 'no hay clima de crispación cara a las elecciones', y acusó a la oposición de 'buscar una salida injustificada en un momento que nos sentimos amenazados por unos enemigos'.

Reveló que las fuerzas de Seguridad del Estado tienen información de que los 'bandidos' que atracaron los bancos de la ciudad de Bata el pasado año, tienen la intención de volver a entrar en el país.

Sin embargo, otras fuentes afirman que 'la ocupación de las calles tiene una incidencia intimidatoria en la población', y recordó que 'a partir de las nueve de la noche, las calles están desiertas. La gente procuran no salir para evitar molestias'.

La fuente aseguró que en Malabo y Bata, durante la noche, los militares 'están controlando todos los coches y pidiendo la documentación'.

La mayoría de los representantes de los trece partidos aceptaron, tras reunirse este mes con el presidente Teodoro Obiang, que las elecciones legislativas y municipales se convoquen el próximo día 29, para celebrarlas el cuatro de mayo próximo.

Ese día, el Jefe de Estado ecuatoguineano deberá utilizar las competencias que le faculta la Ley Fundamental para disolver la Asamblea unicameral y los treinta ayuntamientos del país.

Los últimos comicios legislativos celebrados en abril de 2004, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Obiang, en coalición con Unión Democrática y Social (UDS), Convención Liberal Democrática (CLD), Alianza Democrática Progresista (ADP), Partido Liberal (PL), Partido Socialdemócrata (PSD) y Unión Democrática Nacional (UDENA), consiguieron 98 de los cien diputados.

La coalición del partido de Obiang, también se hizo con 237 de los 244 concejales de los treinta ayuntamientos.

Concurrieron en solitario Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Unión Popular (UP), Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), Convergencia Social Democrática Popular (CSDP), Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE) y Acción Popular (APGE), de Carmelo Mba.

El Partido del Progreso de Severo Moto, mayoritario y democrático no puede presentarse a las elecciones porque la dictadura lo ilegalizó. Sus miembros son perseguidos, y muchos de sus dirigentes se encuentran en el exilio.