martes, 19 de febrero de 2008

El Fiscal Jose Olo anuncia que comienzan los interrogatorios a Simmon Man, negándole el derecho a ser defendido por su propio abogado

Foto: Un soldado en una celda de Black Beach -- Daily Mail-www.dailymail.co.uk --


El Fiscal General del Estado, José Olo, anunció hoy el inicio de los interrogatorios y diligencias policiales contra el supuesto mercenario sudafricano de origen británico Simon Mann, acusado de atentar contra la vida del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Mann fue entregado por las autoridades de Zimbabue a las de Guinea Ecuatorial el pasado día dos de febrero, y está acusado de 'atentar contra la vida del presidente, la forma de gobierno, terrorismo y tenencia de explosivos'.

'Hemos iniciado los interrogatorios', dijo Olo a EFE, resaltando que de momento 'es un poco complicado adelantar la fecha del inicio del juicio'.

Aunque las autoridades judiciales han dado 'luz verde' para la presencia de abogados internacionales de Mann, el Fiscal adelantó que los letrados que se trasladarán al país en defensa de Mann no podrán intervenir ni hacer preguntas durante el proceso, debido a que en Guinea Ecuatorial 'no tienen jurisdicción'.

Señaló que sólo podrán asesorar al abogado local que contratará Mann.

Cuatro sudafricanos condenados en noviembre de 2005 por la misma intentona golpista todavía permanecen en la cárcel de Black Beach, entre ellos el ex teniente del Ejército sudafricano Nick Du Toit, condenado a más de treinta años de prisión como presunto cabecilla del grupo de mercenarios que se encontraba en Malabo.

Los seis armenios condenados a penas de 20 años cada uno por 'utilizar con fines desestabilizadores' un avión Antonov 12, fueron indultados el pasado junio por el Jefe de Estado Teodoro Obiang.

Mann que el pasado mayo cumplió una condena de cuatro años de cárcel que le fue impuesta en Zimbabue, fue arrestado el 7 marzo del 2004 en el aeropuerto internacional de Harare, cuando acudió para recibir a un grupo de hombres que llegaban en avión desde Sudáfrica para hacer una escala y que tenían como destino final Guinea Ecuatorial.

El 9 de marzo de 2004, las autoridades de Malabo informaron de la desarticulación de un grupo de mercenarios que estaba coordinado con el grupo inmovilizado en Harare, la capital de Zimbabue, con la finalidad de participar en una intentona golpista.

Según el Gobierno de Obiang, la intentona había sido pergeñada por el líder de la oposición guineana y presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto, que fue juzgado y condenado en rebeldía a 63 años de cárcel por ese supuesto delito.