martes, 23 de julio de 2024

CARTA DE LOS DIRECTIVOS DEL PARTIDO DEL PROGRESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y A LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL POR EL GENOCIDIO EN ANNOBON



Además de las cartas que el Presidente del Partido del Progreso ha enviado a diversos medios de comunicación tanto españoles como extranjeros, y los contactos mantenidos con personas e instituciones relevantes, todos los directivos han enviado personalmente cartas a periódicos, diarios digitales y emisoras de radio, con el objetivo de dar a conocer la tragedia que sufren los habitantes de Annobón a manos de la dictadura.


Estimados Sres./Sras.:


Me dirijo a ustedes en calidad de Directivo del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) para alertarles sobre la alarmante situación que se está viviendo en la isla de Annobón, Guinea Ecuatorial, bajo la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. En las últimas semanas, hemos presenciado una intensificación de la represión y la violencia contra la población annobonesa, orquestada por las fuerzas militares bajo el mando de Teodorín Nguema Obiang Mangue, hijo del dictador.


Desde el pasado 18 de julio de 2024, el régimen ha estado utilizando la empresa SOMAGEC, propiedad de la familia Obiang y del monarca marroquí, para llevar a cabo obras destructivas en la isla, incluyendo el uso de explosivos que han causado graves daños a la población y al medio ambiente. Los habitantes de la capital, San Antonio de Palé, han protestado contra estas actividades, preocupados por el ruido excesivo y el riesgo de derrumbe en la zona montañosa que rodea el lago Mazafín, un antiguo volcán y fuente de agua para la isla.


La respuesta del régimen ha sido brutal. El jefe de la guarnición militar ha intimidado a los manifestantes con amenazas de disparar sobre ellos si no cesaban las protestas. El 19 de julio, un avión cargado de militares llegó a Annobón para reforzar la represión, sumándose a la guarnición permanente.


Los detenidos, muchos de ellos líderes naturales de Annobón, han sido trasladados a la comisaría central de Malabo, conocida como Güantánamo, donde tememos que sean objeto de torturas y tratos inhumanos. El PPGE expresa su profunda preocupación por su suerte y la de toda la población de Annobón, recordando las crueles represalias que históricamente ha llevado a cabo el régimen desde la época de Macías.


Para evitar consecuencias nefastas, exigimos:


1. La liberación inmediata de los detenidos.

2. La apertura de negociaciones con los líderes detenidos para escuchar sus quejas y buscar soluciones que satisfagan las demandas de la población, en interés de la justicia, la ley y la dignidad del pueblo annobonés.

3. Que el ejército cese toda acción de represalia contra los manifestantes de San Antonio de Palé.


Además, denunciamos las promesas incumplidas por Teodorín Nguema Obiang, quien prometió la instalación de una fábrica de conservas de pescado, el suministro de agua potable y otras mejoras que nunca se han materializado. El aislamiento de Annobón debe terminar, y el desarrollo sostenible y participativo de la isla debe ser una prioridad.


El PPGE hace un llamamiento a la solidaridad del pueblo guineano y a la comunidad internacional para que apoyen nuestras exigencias y ayuden a poner fin a esta tragedia humanitaria. Instamos a los gobiernos de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otras naciones democráticas, así como a las organizaciones de derechos humanos, a intervenir decisivamente para detener estos crímenes atroces.


Agradecemos su atención y la difusión de esta urgente denuncia, esperando que su cobertura contribuya a poner fin a esta situación intolerable.


Atentamente,