miércoles, 29 de mayo de 2024

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN SOBRE EL VERTIDO TÓXICO EN BATA



Las formaciones políticas opositoras Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Unión Popular y Ciudadanos por la Innovación emitimos el siguiente comunicado sobre la alerta sanitaria en Guinea Ecuatorial, causada por el vertido tóxico tras la caída de la carga de un camión en el puente del Río Ngolo. Este incidente ha dañado gravemente el ecosistema y la fauna piscícola, con graves consecuencias para la población a corto, medio y largo plazo. Hoy el río está lleno de peces muertos, y muchas personas que han consumido estos peces han sido ingresadas. Nos consta que los niños han estado jugando y han tenido contacto físico con la espuma tóxica.


La reacción que se produjo tras el contacto del elemento químico con el aire o la temperatura ambiental ya la hemos visto. ¿Cuál sería el resultado para aquellos que lo hubiesen inhalado? Y vemos a las autoridades minimizando su importancia.


Este es un producto químico utilizado por grandes superficies comerciales como Martínez Hermanos, EGTC y Comercial Santy en sus fábricas clandestinas de productos de limpieza, higiene corporal y bebidas, que luego etiquetan como "fabricado en España". Esto constituye un fraude, un riesgo para la salud de los consumidores y un delito comercial muy grave.


También es evidente la incompetencia y la falta de reacción rápida de las autoridades de protección civil, medio ambiente, autoridades sanitarias y las responsables de la seguridad vial. Se ve con lamentable claridad que hay un vacío real de autoridad gubernamental que se preocupe por el bienestar y la seguridad de la población. De tratarse de alguna protesta ciudadana o de un graffiti con algún mensaje de protesta sobre la situación caótica del país, aquello estaría minado de todo tipo de autoridades, vehículos blindados y soldados armados.


Denunciamos la grave negligencia de las autoridades, cuando no la responsabilidad directa del vertido por los intereses de un régimen que se ha demostrado criminal. Desde hace mucho tiempo en Guinea no funciona ni el gobierno ni la administración. A nadie le importa, ni al Presidente Obiang, ni a su hijo Teodorín, ni a su mujer Constancia, ni al resto de los ministros ni altos cargos. Además de las graves negligencias de la dictadura, que no es capaz de asegurar el tráfico de mercancías peligrosas en el país, llevarán a cabo una desastrosa gestión de esta crisis, igual que con las explosiones en 2021 en Nkuantoma. Ni repararon los daños, ni ayudarán a la población, y la ayuda que reciban de la comunidad internacional caerá siempre en las manos del clan gobernante.


Exigimos que se depuren las responsabilidades pertinentes, que se legisle y regule la circulación segura de productos tóxicos. Exigimos que se reparen los daños medioambientales y que se actúe rápidamente en la prevención para que no afecte a las personas. Exigimos el final de la dictadura de Obiang por irracional, ineficaz, corrupta y asesina. Solo esperamos que se abra un proceso de transición a la democracia para que los guineanos puedan elegir libremente a sus representantes.


Firmado:


Armengol Engonga Ondo  

Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE)


Celestino Nvo Okenve Ndo  

Presidente de Unión Popular (UP)


María Jesús Mené Bopaboté  

Secretaria General de Ciudadanos por la Innovación (CI)