domingo, 24 de diciembre de 2023

NOTA DE PRENSA SOBRE LA DETENCIÓN DE ANACLETO MICHA NDONG NLANG


PACTO DE MADRID: NOTA DE PRENSA 


Detención arbitraria de Anacleto Micha Ndong Nlang, por la policía de Malabo, institución que se supone debe proteger a los ciudadanos y velar por la legalidad.

Los firmantes de los Pactos de Madrid exigen, que se ponga en libertad incondicional y de forma inmediata a Anacleto Michá Ndong Nlang. 


En el día de ayer, 22 de los corrientes, Anacleto Micha Ndong Nlang fue convocado a la comisaría central de la policía de Malabo, para responder a una denuncia interpuesta por Emilio Nvé Eyama, gendarme destinado en la cárcel pública de Malabo (uno de los encargados de la custodia de Anacleto durante los ocho meses que pasó últimamente en “Black Beach”), por injurias y calumnias.
 
Después de oír a las partes la policía ordenó la detención de Anacleto hasta el martes 26 de los corrientes, lo que supone que deberá pasar más de las 72 horas de detención arbitraria, plazo máximo establecido por la ley para que se le ponga a disposición judicial, lo cual, si no se hiciera, sería ilegal.
 
Debe quedar claro que los delitos de injurias y calumnias están bien tipificados en el vigente código penal, y la ley de enjuiciamiento criminal establece claramente el procedimiento que le corresponde a cada caso. La policía no tiene competencia para ninguno de los casos. Esta es otra razón de ilegalidad en la detención de Anacleto.
 
Es más, consta que, hace apenas 3 meses, en el mes de septiembre del corriente, Anacleto interpuso una querella por el maltrato recibido en “Black Beach” durante el tiempo de su reclusión, y uno de los querellados es precisamente el señor Nvé Eyama. Se puso en conocimiento de la policía dicha circunstancia y lo más lógico hubiera sido remitir a las partes a los tribunales, porque es allí donde se debe acreditar o no si las denuncias formuladas por Anacleto y Nvé son o no falsas. Dicha actuación de la policía señala un indicio claro de que Nvé Eyama no es más que una pantalla, en el caso que nos ocupa.
 
Por todo cuanto antecede, los firmantes de los Pactos de Madrid exigen, a quien corresponda hacerlo, que se haga justicia poniendo en libertad incondicional y de forma inmediata a Anacleto Michá Ndong Nlang, y que la justicia se pronuncie sobre las querellas presentadas por Anacleto y Nvé, lo que permitirá aclarar toda la verdad sobre ambos casos.
 
EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DEL PACTO.