lunes, 2 de octubre de 2023

GUINEA ECUATORIAL: YO, TAMBIÉN, FUI JOVEN

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


Ya hace años, pero lo recuerdo como si fuera ayer. Me vinieron a despedir. Los chicos mayores me miraban con sana envidia y mis padres tenían el corazón en un puño. Sentía que era una gran oportunidad para formarme y que podría servir a mi país con todo lo que iba a aprender. Después vinieron los nubarrones y me dijeron que no se me ocurriera volver. Nunca pensé que mi tierra se iba a convertir en un sitio tan peligroso para los que no comulgábamos con el dictador de turno. Tenía la ilusión de servir a Guinea Ecuatorial y esa vocación sigue todavía intacta en mi alma.



Hablo habitualmente con jóvenes guineanos, con padres que me llaman para que ayude a sus hijos. No pierdo el contacto con familiares, amigos y compatriotas. Podrá cambiar el mundo, las técnicas y los aparatos, pero no las sensaciones, las emociones de cuando eres joven y tienes toda la vida por delante. Por eso, les animo a que persigan sus sueños y que si caen, se levanten.



Hay cosas que con el tiempo no quisiera que las viviesen los más pequeños. No quiero, no me gustaría que se sientan solos y abandonados como nos paso a muchos de nosotros. Es muy importante que tengan una buena formación para enfrentarse con ciertas garantías al futuro que viene. Ojalá y seamos capaces de evitar que se tengan que marchar de casa. Hay mucho por hacer y voy a ser sincero pues la juventud puede desempeñar un papel crucial en el proceso de transición a la democracia de nuestro país. Aquí he resumido algunos de los consejos que doy para que los jóvenes contribuyan de una manera efectiva al cambio que se avecina:  



1. Participación política: Los jóvenes guineanos pueden involucrarse activamente en la política, registrarse para votar y participar en elecciones locales y nacionales. Al votar por líderes y partidos que promuevan la democracia y los derechos humanos, van a influir en la dirección política del país.

2. Activismo cívico: La juventud puede liderar movimientos y organizaciones civiles que defiendan la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Algunos están organizando protestas pacíficas, campañas de concienciación y actividades de promoción para presionar por reformas democráticas. Me consta que hay encuentros de chicos y chicas de Guinea Ecuatorial que están haciendo cosas.

3. Educación cívica: Los jóvenes guineanos pueden desempeñar un papel importante en la educación de otros chicos sobre los principios de la democracia, los derechos humanos y la importancia de la participación cívica. Esto puede incluir la organización de talleres, charlas y programas educativos.



4. Medios de comunicación y redes sociales: Todavía son pocos los que utilizan los medios de comunicación y las redes sociales para difundir información sobre cuestiones democráticas y derechos humanos, así como para exponer la corrupción y la mala gestión gubernamental.

5. Participación en partidos políticos: Al unirse a partidos políticos democráticos, los jóvenes pueden influir en la formulación de políticas y en la selección de candidatos que respalden los valores democráticos. En el Partido del Progreso hay muy buena gente que ya lleva tiempo organizando actividades.



 6. Fomentar el diálogo: La juventud puede desempeñar un papel en la promoción del diálogo y la reconciliación entre diferentes grupos étnicos, religiosos o políticos en la sociedad. Esto puede ayudar a superar divisiones históricas y construir un consenso democrático, algo realmente necesario en Guinea Ecuatorial.



Es importante destacar que la juventud no solo es el futuro, sino también el presente de Guinea Ecuatorial, y su participación activa en la transición a la democracia puede contribuir significativamente a la construcción de una sociedad más justa y democrática. Sin embargo, también es esencial que los líderes y las instituciones gubernamentales brinden espacio y apoyo a la participación de la juventud en el proceso democrático. Estamos todos juntos en esto. Ahora es el momento de Guinea Ecuatorial.