jueves, 6 de julio de 2023

SEGURIDAD CIUDADANA


Por Alberto Esono Ondo Obono, Presidente del Consejo Geográfico del PPGE en la diaspora.

La seguridad es un bien común que los Estados deben abastecer, para prevenir y controlar delitos y violencias, implementar las normas de convivencia y funcionamientos de los sistemas de justicia y penitenciario; los hechos nos demuestran que sin seguridad no hay Democracia, crecimiento, ni desarrollo.
Para desterrar la vulnerabilidad de Guinea Ecuatorial país que está en riesgo, y afrontar ese desafiante panorama, es imprescindible contar con Instituciones de Seguridad y confianza, robustecer el Estado de Derecho, y neutralizar la vulnerabilidad de personas sin recursos.
La precariedad de todas las instituciones de Guinea Ecuatorial, es abrumador, no existe ninguna coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, en el sector de seguridad y justicia entre otros.
La dirección del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (P.P.G.E.) cree que, para hallar respuestas efectivas a la prevención, atención y control de las violencias, es imprescindible personal capacitado y comprometido con los derechos humanos, sistemas de evaluación, así como claros protocolos para dignificar el bienestar social, económico y laboral de los profesionales.
La persona, tiene que estar en el centro, ha de ser referente de todo, a partir de ahí, las Instituciones tienen que cumplir las misiones para las que fueron creadas, ejecutando su razón de ser en el servicio de calidad a la ciudadanía, al aumentar la confianza y en caso de mantener niveles altos de la misma, se fortalece la legalidad Institucional, suceso vital para que el pueblo sienta las Instituciones como propias, lo que hace que tenga seguridad y colabore con ellas.
Para mejorar la seguridad en el Estado, a nivel internacional, se ha observado resultados positivos al implementar los siguientes hechos.  -1 al impulsar los ejercicios de colaboración, entre los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada, -2 promover una justicia cercana y eficiente a la comunidad, -3 depuración de los malos elementos de seguridad pública y justicia, -4 profesionalización y capacitación de la policía, así como control interno y externo del desempeño policial, -5 mejorar los sistemas e infraestructuras carcelarias y -6 máxima colaboración con Instituciones internacionales. 
En Guinea Ecuatorial, hay un gran grupo de personas que dicen gobernar un país, cuando la realidad es que se trata de individuos muy influyentes perfectamente estructurados, que tienen sus jerarquías y que planifican de manera concienzuda todas y cada una de las acciones que van a realizar, violentando los derechos de los ciudadanos. La delincuencia de la clase dirigente, es el principal flagelo de Guinea Ecuatorial, un factor determinante en relación al crecimiento de la delincuencia, una situación de infortunio que preocupa al P.P.G.E, pero que afrontamos con fe e ilusión para revertir la situación porque, no habrá futuro si no nos enfrentamos a ella.