jueves, 4 de mayo de 2023

GUINEA ECUATORIAL: LA RESPONSABILIDAD DEL GUINEANO


Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


Foto de Ernesto Agudo

En el Partido del Progreso estimamos que el papel de los habitantes de Guinea Ecuatorial es primordial. Trabajamos por una sociedad libre en la que el individuo pueda construir su vida con garantías y libertad. Es por eso, que el papel del ciudadano sea de vital importancia para el funcionamiento y el progreso de nuestro país.



Un ciudadano es una persona que vive en una sociedad y por lo tanto tiene derechos y está sujeto a responsabilidades. Estos derechos y responsabilidades incluyen el derecho a la libertad de expresión, el derecho al voto y la responsabilidad de pagar impuestos, entre otros. Nada nace por generación espontánea. Los recursos sirven para pagar servicios y funcionarios que velan por el buen funcionamiento de nuestra República.

En una democracia, los ciudadanos tienen un papel fundamental en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos. Nosotros podemos participar en los procesos electorales, votando por los candidatos que representen mejor nuestros valores e intereses. También podemos expresar opiniones y preocupaciones gracias a la libertad de expresión, ya sea a través de manifestaciones pacíficas, en las redes sociales u otras formas o mecanismos que sirven de soporte para estas ideas.



Los guineanos, obviamente, también somos sujetos de responsabilidades como la de obedecer las leyes y regulaciones establecidas por nuestro legítimo gobierno. Esta responsabilidad ayuda a mantener un orden social y protege los derechos de todas las personas. Además, los ciudadanos tienen la responsabilidad de pagar impuestos con los que ayudar a financiar los servicios públicos y las infraestructuras necesarias para el bienestar de toda la comunidad.

Hay otras muchas formas para que los guineanos participemos en la construcción del nuevo Estado como es la responsabilidad importante de contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la educación, el voluntariado y la participación en organizaciones cívicas. La educación es fundamental para el desarrollo y el progreso de Guinea Ecuatorial, y los ciudadanos pueden contribuir al apoyar la educación pública y privada, así como al ser mentores y tutores para los jóvenes. En este apartado llevamos mucho tiempo trabajando y hay proyectos muy interesantes para el futuro.



Hoy en día, la realidad hace que la inmensa mayoría no sea tenida en cuenta por los agentes de la dictadura. Desde la independencia, la clase dominante solo ha estado preocupada de sus beneficios y de ayudar a la gente que está con ellos. Para Obiang y los suyos no hay más alternativa que la violencia. Ellos conquistaron el poder a base de intimidar a los que no estaban en su banda y no entienden otra manera que los golpes y la humillación. Con el nuevo sistema no se va a consentir el abuso del poder y son los guineanos los que tienen que encontrar un espacio para desarrollar todo su potencial y su talento.



El voluntariado también es una forma importante en el que se puede contribuir a la sociedad. Los ciudadanos pueden dedicar su tiempo y habilidades para ayudar a organizaciones sin fines de lucro y a personas necesitadas, como ya escribí en el artículo anterior. Estas acciones pueden tener un gran impacto en la vida de las personas y en el desarrollo de Guinea Ecuatorial.

Insistir en que la participación en organizaciones cívicas es una forma muy sólida en que los guineanos pueden contribuir a la nueva sociedad. Las organizaciones cívicas ayudan a promover la democracia y la participación ciudadana, y pueden ser una plataforma para expresar preocupaciones y opiniones. La participación en estas organizaciones también puede ayudar a desarrollar habilidades de liderazgo y a construir redes sociales. Por eso insisto tanto en este tema. Si queremos un buen gobierno debemos organizar una sociedad exigente.



Históricamente, la lucha por los derechos civiles ha sido un tema importante en muchos países, especialmente en aquellos que han experimentado discriminación racial. Muchos movimientos sociales y políticos han trabajado muy duramente para lograr la igualdad y la justicia en el ámbito de los derechos civiles, y han logrado avances significativos en esta área a lo largo del tiempo. Ahora es nuestro momento. No es tiempo para esconderse. No nos van a regalar nada y si no hay un claro esfuerzo por nuestra parte va a ser muy complicado que podamos cambiar las cosas.

Si queremos que las cosas cambien y ganar esa amplia gama de libertades, como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación, la libertad de religión, el derecho a un juicio justo y a la igualdad ante la ley, el derecho al voto y la protección contra la discriminación, tenemos que unirnos y tener muy claro hacia dónde queremos ir.



Estamos más cerca que nunca de cambiar la forma de gobierno que tenemos. Ni en los peores momentos de la colonización hemos sentido tanto desprecio y dolor como el que hemos sufrido a lo largo de estas dos infames dictaduras. Es el momento de cambiar y lo podemos conseguir. Está en nuestras manos cambiar la tiranía por un gobierno de todos los guineanos. Tú decides y eres tú el que ha de elegir en qué mundo quiere vivir.



 En resumen, el papel del guineano en la nueva sociedad es de vital importancia para el bienestar y el progreso de Guinea Ecuatorial. Los ciudadanos tienen derechos y responsabilidades que deben ser respetados y cumplidos, incluyendo la participación en el proceso electoral, la obediencia a las leyes, el pago de impuestos y la contribución al desarrollo de la sociedad a través de la educación, el voluntariado y la participación en organizaciones cívicas. Al cumplir con estas responsabilidades, los guineanos vamos a contribuir significativamente con el bienestar y el progreso de la sociedad en la que vamos a vivir.