martes, 9 de mayo de 2023

COMUNICADO OFICIAL DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL



El Congreso de los Diputados de España aprueba por unanimidad la condena de la violación de derechos humanos en Guinea Ecuatorial 

Por absoluta unanimidad y sin paliativos, los parlamentarios españoles han condenado la violación sistemática de los derechos humanos que la familia Obiang está llevando a cabo en nuestro país. El parlamento español ha querido editar en España la dura condena que la Eurocámara llevara a cabo el pasado 16 de Febrero contra la familia Obiang. 
Todos los países de Europa, representados en la Eurocamara, y en esta ocasión, todos los representantes del pueblo español, que forman parte del Congreso de los Diputados, han dado un no rotundo a la dictadura de la familia Obiang. 
La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos, ha contado con el respaldo de todos los diputados presentes en la comisión, aunque las razones esgrimidas por los distintos grupos no han sido las mismas, ya que el PP ha aprovechado su apoyo para criticar la pasividad y el abandono del Ejecutivo a los cuatro españoles -uno de ellos fallecido- y residentes en España que permanecen secuestrados en Guinea Ecuatorial.


En la exposición de la proposición no de ley, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha recordado el caso de los cuatro militantes del Movimiento para la Liberación de Guinea EcuatorialIII República (MLGE3R), una asociación legalmente constituida en España que aglutina a opositores al régimen de Teodoro Obiang que residen en España.

Santiago ha explicado que los españoles integrantes de la MLGE3R Feliciano Efa Mangue -se comunicó su muerte el pasado enero- y Julio Obama Mefuman y otros dos residentes de larga duración en España, Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ondo, fueron engañados para viajar desde Madrid a Juba (Sudán del Sur), donde fueron secuestrados y trasladados en un avión hasta Guinea Ecuatorial, donde desaparecieron el 15 de noviembre de 2019.

Aunque las autoridades ecuatoguineanas se negaron a confirmar a España que estos ciudadanos se encontraban en su jurisdicción, en 2020 fueron expuestos en la televisión auto inculpándose de un supuesto golpe de Estado contra Teodoro Obiang.

La proposición no de ley reclama solicitar a las autoridades de Guinea Ecuatorial el respeto del derecho a la vida y a la integridad física de todos los detenidos, así como la puesta en libertad de Feliciano Efa Mangue, del que el Estado español ya ha solicitado su indulto, y de las otras personas con residencia en nuestro país detenidas por los mismos hechos.

Han valido la pena los esfuerzos que la oposición exiliada han realizado para dar a conocer a los ciudadanos de Europa, que en Guinea Ecuatorial existe una dictadura, la de los Obiang, que anula los derechos civiles de nuestro pueblo, que encarcela, tortura y asesina a los opositores. 

El Partido del Progreso por su parte, espera que a partir de ahora, tanto España como Potencia descolonizadora, así como la Unión Europea, deben dar un paso adelante e implicarse de forma decidida apoyando el proyecto de transición pacífica hacia la democracia que nuestro partido, junto a una parte importante de la oposición guineana  pretenden llevar a cabo en nuestro país.  


Dado en Madrid a 9 de Mayo de 2023