Mediante este comunicado el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, quiere salir al paso sobre el pronunciamiento del parlamento de Obiang a cerca de las ultimas acciones judiciales de España contra la familia del dictador, así como por la condena unánime de la Eurocamara a este régimen por el secuestro y asesinato del opositor Julio Obama, llevado a cabo el día 16 del pasado mes.
En contra del pronunciamiento de este Parlamento, erigiéndose en representante de la soberanía del pueblo guineano, el PPGE considera que todos los parlamentarios presentes están más bien al servicio de los intereses espurios de la familia Obiang, y no al servicio de nuestro pueblo como predican, circunstancia esta que lamentamos profundamente todos los opositores a esta tiranía.
El Partido del Progreso ha recibido con satisfacción -así lo ha hecho público- la condena unánime de la Eurocámara al régimen de Obiang, así como las últimas actuaciones de la justicia española contra uno de los hijos de Obiang. Creémos además, que tanto España, como la Comunidad Europea, tienen el derecho y también la obligación de defender la vida y la libertad del pueblo guineano, atrapado por una dictadura militar, asesina y cleptómana. Por tanto, agradecemos de todo corazón que España y la Comunidad Europea, se pongan de nuestra parte en esta lucha en favor de la liberación, de la violencia y la opresión a nuestro pueblo.
La apelación a la no injerencia en los asuntos internos que esgrime el Parlamento, es un concepto manido y trasnochado, con el que los dictadores pretenden quedar impunes a cerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra sus respectivos pueblos.
Recordar que durante los últimos años, tanto España, potencia colonizadora, como la Comunidad Europea y los demás países con intereses en Guinea Ecuatorial, vienen solicitando de forma expresa a Obiang Nguema el respeto de los derechos humanos y la democracia en nuestro país. Obiang por su parte, quizá temeroso de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, ha hecho oídos sordos a todos estos requerimientos, llevando a cabo una huida hacia adelante, con posturas cada vez mas violentas, encarcelando, secuestrando y asesinando a opositores a su régimen, tanto dentro del país, como en los lugares donde se encuentran los opositores exiliados.
Rechazamos de forma categórica la resolución del "Parlamente de Obiang", en contra de las actuaciones de España y la Comunidad Europea contra el régimen asesino y ladrón, instaurado en Guinea Ecuatorial desde hace mas de cuarenta años, lamentando profundamente que 100 guineanos -algunos de ellos con buena preparación académica- que forman parte de un parlamente al servicio de la familia Obiang, sirvan de apoyo a un régimen que maltrata a nuestro pueblo, y que encarcela, secuestra y asesina a opositores.
El Partido del Progreso, que preside Armengol Engonga, sigue apostando por la libertad y la democracia para nuestro pueblo, en un proceso de transición pacífica a la democracia, con la salida de Obiang y su familia del poder como premisa, el retorno de todos los exiliados, la excarcelación de los presos políticos y la ratificación de una ley de reforma política hacia la democracia para Guinea Ecuatorial.
Dado en Madrid a tres de Marzo de 2023