viernes, 27 de enero de 2023

EL PUEBLO GUINEANO NO QUIERE A TEODORIN, EL HIJO CORRUPTO Y DROGADICTO DEL DICTADOR


Editorial El Confidencial 

No puede ser, no entra en ninguna cabeza lo que está ocurriendo con el gobierno en Guinea Ecuatorial. Tener a Teodorín como Presidente de facto, manejando de forma dictatorial y arbitraria, todas las instituciones y resortes del del Estado, es sencillamente una locura. Es difícil de entender que un individuo de la catadura moral de Teodorín, esté al frente de un país, supone una ofensa y una burla para los guineanos, además de un auténtico desprestigio internacional para Guinea Ecuatorial.
Teodorín, como lo hiciera su padre cuando derrocó a su tío Macías, está comenzando ya a "quitarse de en medio" a todos aquellos que le molestan, empezando por sus propios hermanos. La “Verdad” de Ruslan Obiang Nsue ante el ataque y derribo de su medio hermano sobre el caso ATR. Ha quedado claro que para Teodorín la cacería ha comenzado. ¡Ojala nos equivoquemos! Pero ya se anuncian los primeros asesinatos, con los que Teodorín se abrirá -como lo hiciera su padre- el camino hacia el pleno poder.
Su padre, el dictador, conoce muy bien la naturaleza voluble y violenta de su hijo, que no dudó en apuntar con su pistola, a su padre; llevándose por delante a un guardaespaldas marroquí que se interpuso entre la bala y su destinatario. Quizá este fuera el motivo por el que se ha resistido a pasarle el testigo. En esta etapa en la vida del viejo dictador,  con un negro horizonte penal por delante, abriéndose la posibilidad de tener que dar cuentas a un tribunal internacional por sus terribles delitos de lesa humanidad contra sus pueblo y, por su grave estado de salud -es absolutamente dependiente de Constancia-, no le ha quedado mas remedio que sucumbir, entregando el poder a Teodorín.  Relatar aquí todo el periplo de depravación, drogas y robos al erario de nuestro país, es una tarea larga y costosa. 
Sus andanzas en los Estados Unidos: su mansión de lujo en Malibú, la compra del guante de diamantes de Michel Jazson, su Jet Gulfstream y hasta la muerte de un joven en una de sus orgías, han llenado muchos titulares. Y también han merecido una sonora condena por parte de las autoridades federales:  han impactado mucho en la prensa de este país. 
"Considerando que estas extravagancias proceden de la corrupción en el extranjero con bienes del Estado, el Departamento de Justicia intentará confiscar estos fondos mediante una serie de demandas coordinadas. Con nuestra iniciativa contra la cleptocracia, enviamos un mensaje fuerte y claro: Estados Unidos no va a ser un refugio para las riquezas mal adquiridas de los dirigentes corruptos del mundo", sostuvo el Departamento de Justicia.
Sus andanzas en Francia no son menos extensas que las de los estrados Unidos:
"La policía francesa no daba crédito al tesoro escondido en el número 42 de la avenida Foch, en París. Los agentes encontraron una residencia de 5.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas y atendidos por una treintena de personas de servicio. Entre las 101 habitaciones del inmueble, destacaba un comedor con columnas de coral y una mesa para incontables comensales, un dormitorio de 200 metros de planta, una discoteca insonorizada, una sala de juegos y hasta una peluquería. El título que, sin embargo, permitía dar cuenta de tanta obscena ostentación no era político sino biológico: el propietario es hijo de Teodoro Obiang, el tirano que sojuzga la antigua colonia española desde 1979, y ahora aún más enriquecido con una renta del petróleo que no llega a una población castigada a la miseria. Como lleva el mismo nombre que su padre, se le conoce, y no solo en familia, por el diminutivo de Teodorín".  

Le siguen un extenso rosario de obscenas exhibiciones, escándalos y corrupción: Sus empresas y bienes inmuebles en Sudáfica; el edificio de 8 plantas que adquirió en Brasil, y sobre el que se ha abierto una causa judicial. Los maletones de dinero y joyas, confiscados en el aeropuerto de Curasao. La compra de un yate de lujo, valorado en mas de 100 millones de euros, su extensa flota de coches de lujo, sus obscenas exhibiciones de lujo y despilfarro publicadas en su cuenta de instagram….
La otra faceta de Teodorín, consiste en extorsionar a empresarios extranjeros afincados en Guinea. Llenó muchos titulares de la prensa europea el encareciendo del empresario italiano Roberto Berardi El Italiano Roberto Berardi, maltratado en la cárcel , la paliza que recibió un empresario español  La Audiencia investiga una paliza a un empresario español en Guinea La extorsión y el posterior encarcelamiento de Nuno Pimentel, un importante empresario Portugués. Empresario portugués detenido sin cargos durante dos semanas en comisaría de Guinea Ecuatorial. La condena en Sudáfrica a Teodorín por estafar al empresario de ese país, Daniel Janse van Rensburg Un tribunal sudafricano condena a Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, a indemnizar con 2,3 millones de euros a un empresario  

Extorsionar a los empresarios extranjeros, es la especialidad de Teodorín y su modus operandi es el de obligarles a regalarle un 20% de participación en la empresa, para que una vez asentada, extorsionarle exigiendo grandes sumas de dinero. Si el empresario no accede al chantaje, será encarcelado. 

Teoodrín está preparando un ejército de jóvenes, que al estilo de las Juventudes con Macías, estarían dispuestos a sembrar el pánico en toda Guinea Ecuatorial, para defender al "Patrón", así le llaman a Teodorín la Asociación Juvenil ASHO.  

Un fanático joven de ASHO con la esfinge del "Patrón" impresa en su ropa.

Por su parte, el Presidente del PPGE, Armengol Engonga, ha afirmado que "si Teodorín llegara a afianzarse en el poder, Guinea Ecuatorial reviviría los peores tiempos de la dictadura de Macías y la zona del Golfo de Guinea entraría en un periodo de desestabilización"... "Lo que necesita Guinea Ecuatorial es un gobierno democrático con instituciones vivas, y con leyes que garanticen la libertad de las personas, los movimientos de capitales y empresas, y no una nueva dictadura".